Este fin de semana tiene lugar en la capital italiana la reunión del Comité Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que, entre los asuntos a tratar en las dos jornadas de trabajo a las que asiste José Luis Sáez, deberá decidir qué federaciones nacionales recibirán las cuatro invitaciones para participar en el Mundial masculina Japón 2006.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, viajó este viernes a Roma donde asiste durante el fin de semana a la reunión del Comité Central de FIBA, que tendrá lugar en el Hotel Bernini Bristol de la capital italiana. El orden del día contempla la discusión de asuntos comerciales, legales y finanzas, así como la presentación, por parte de la dirección deportiva del organismo internacional,
de los informes finales sobre los campeonatos mundiales disputados en 2005 y un avance del estado de situación de los programados para 2006 y años posteriores.
Pero el interés del baloncesto mundial se centra en conocer qué cuatro federaciones nacionales recibirán la invitación para participar en Japón 2006. El país asiático prepara desde hace años esta importante cita planetaria donde coincidirán, por primera vez, 24 equipos nacionales masculinos. Hay que recordar que FIBA, apoyándose en informes que desvelaban que selecciones de primer nivel mundial se quedaban fuera de competición dado el magnífico nivel alcanzado en este deporte durante el último decenio en zonas como la europea, acordó años atrás la ampliación de la lista de participantes en la cita cuatrienal.
Si en el pasado mundial de Indianápolis (Estados Unidos) fueron 16 los países en competición, la lista se amplia hasta los 24 que jugarán en Japón 2006. España selló su pasaporte a Japón en el Eurobasket de Serbia y Montenegro, quedando a la espera como las otras 19 selecciones con participación asegurada- de conocer este fin de semana la decisión final de FIBA sobre las cuatro federaciones que recibirán la deseada invitación. Serbia & Montenegro, Rusia, Italia, Turquía, Croacia o Puerto Rico están llamando a la puerta de FIBA y esperan que el Comité Central atienda su solicitud de invitación.