La hermandad del Rocío de Chipiona, filial de la de Sanlúcar de Barrameda, quiso rendir un homenaje especial a su paisana más especial Rocío Jurado. A su regreso de la peregrinación a la aldea almonteña para acompañar a la Blanca Paloma, la primera parada fue en el cementerio de San José, a la entrada de la localidad para rendir homenaje a Rocío que fue una gran rociera y que nunca faltó a su promesa de ver ala Virgen del Rocío.

Los romeros depositaron en su tumba un ramo de romero, que cortaron del camino. Rezaron y recordaron en sus plegarias a la cantante.

El alcalde de la localidad, Manolo García,ha manifestado que "las visitas son continuas" al camposanto, donde se ha desplazado una pareja de policías locales ante el "desbordamiento" del recinto.

El hecho de la sepultura de Rocío en su pueblo es uno de los "acontecimientos históricos" de una magnitud que no conocía el pueblo y destacó su "satisfacción" por la ausencia de incidentes durante los actos y por "la muestra de respeto".

Más adelante se decidirá si se ubicará "un monumento o un panteón" en el lugar donde yacen los restos mortales de la cantante y en cuya construcción colaborará la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de la localidad que Rocío Jurado llevó por todo el mundo prevé que el futuro museo etnológico que se ubicará en el Castillo de Chipiona y que será rehabilitado tenga como protagonista a su vecina más universal.Además, el regidor municipal afirmó que su corporación colaborará con el Consistorio de Sevilla para la organización conjunta de un futuro festival o ciclo de conciertos conmemorativos en el Auditorio Rocío Jurado de la capital hispalense, aunque "no hay nada definido" ni fechas concretas, sino que el Ayuntamiento chipionero "se quiere sumar a los actos que quiere liderar Sevilla".

En cuanto a un posible homenaje en el Teatro José María Pemán de Cádiz, en el que "la más grande" triunfaba cada verano, ha dicho que ayer no tuvo "ocasión de hablar" con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, aunque no duda en colaborar con la dirigente popular para "enarbolar la bandera de Rocío, como ella enarboló la de su pueblo".