El Instituto Cervantes de Utrecht inauguró en la noche de ayer la exposición de fotografía titulada Los Andaluces, que organizada por la Conserjería de Obras Públicas y Transportes, representa el broche final de la agenda de actividades programadas por dicha institución para difundir la cultura andaluza, dentro de los diferentes ciclos que han repasado cada una de las Comunidades Autónomas que integran nuestro país.
El acto fue presentado por D.ª Isabel Clara Lorda, directora del I. Cervantes, que abrió con unas palabras de afectuosa bienvenida y agradecimiento a todos los participantes en el proyecto y al público que llenó el aforo la sala, pasando después a presentar y ceder la palabra a las diferentes personalidades que intervinieron, empezando por D. Ignacio Pozuelos (Dr. General del Servicio de Publicaciones), al que señaló como el impulsor fundamental de este proyecto fotográfico. A continuación, tomó la palabra la Presidenta del Parlamento de Andalucía, D.ª Mª del Mar Moreno, que realizó un breve descripción del presente de Andalucía, tocando aspectos socioeconómicos y políticos- históricos fundamentalmente, comparándolo con el pasado reciente y conectándolo con las perspectivas futuras; para acabar las alocuciones con las impresiones de uno de los autores de esta obra colectiva, D. Pablo Juliá, recientemente nombrado Dr. Del Centro Andaluz de Fotografía, y uno de los fotógrafos con más peso dentro del mundo gráfico español.
La noche se cerró con la actuación flamenca de la bailaora Nuria La granaína y su grupo, que fue recibida con entusiasmo por la denominada Utrera del norte (pseudónimo que le apodaron los muchos artistas flamencos que vienen desde hace décadas a esta bella ciudad holandesa que ama nuestro folclore mas representativo), y con una copa de cortesía para todos los asistentes.
Las fotos son obras de Atín Aya (grandísimo fotógrafo que desgraciadamente nos dejó hace poco y que tantas veces nos emocionó con sus instantáneas), Jesús Granada, Pablo Juliá, Javier Andrada, Carlos Pérez- Siquier, Gloria Rodríguez, Vicente del Amo y José Luis Roca.
Esta colección está formada por 107 fotos (aunque sólo podrán verse aquí la mitad por problemas de espacio) y supone un esfuerzo por esclarecer, a través de la imagen, cómo es Andalucía y sus gentes hoy día, intentando analizar los elementos comunes y diferenciales que nos acercan y alejan de los demás grupos culturales en esta encrucijada de la globalización en la que nos encontramos. Este trabajo, que no es algo acabado y sino una empresa recién estrenada y en la que se debe seguir ahondando, se resume en el magnífico catálogo que la recoge y que fue premiado por el Ministerio de Cultura como mejor libro en la categoría de publicaciones culturales del año 2004.