La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico, ANDCE, ha hecho balance de 2007 en materia de e- commerce en territorio andaluz, a través de un estudio que pone de manifiesto que sólo un 5% de usuarios andaluces realizan compras a través de Internet. Esta cifra posiciona a nuestra Comunidad a la cola de España, concretamente en el puesto número 15, por delante de Extremadura y Aragón.
Según ANDCE, el comercio electrónico en Andalucía mantiene el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años, consiguiendo un gran volumen de ingresos. La Asociación destaca que pese a que Andalucía es una de las Comunidades donde más se ha invertido en Sociedad de la Información, nos seguimos encontrando a la cola respecto al resto de Comunidades Autónomas, al igual que España se encuentra dentro del ámbito europeo.
Según datos más concretos, en el año 2007, los sectores con mayor peso en las cifras de ingresos fueron el transporte aéreo (con el 25%) y las agencias de viajes y los operadores turísticos (con el 10,5%). Ambos sectores registraron una aceleración en el ritmo de crecimiento, el primero con un 86,7% interanual, mientras que el segundo aumentó un 62,8% interanual.
Los siguientes sectores con mayor cuota fueron los juegos de azar y apuestas y el marketing directo. La evolución del comercio electrónico medida por el número de operaciones registró la misma tendencia creciente que el análisis realizado por ingresos.
Por otra parte, el mayor número de transacciones con tarjetas de créditos se realizan en el ámbito del transporte aéreo con el 12,91%, gracias al crecimiento interanual experimentado del 116,4%, y en el de la educación con el 9,1%, el 27,6% más que en el 2006 respectivamente.
Los teléfonos públicos y las tarjetas telefónicas con el 8,2%, los e- servicios legales, de contabilidad y de gestión con el 7,7%, y las agencias de viaje y operadores turísticos, con el 7,6%, son los siguientes sectores con mayor número de operaciones.
En lo que se refiere a las empresas andaluzas que realizan comercio electrónico, el estudio desgrana que las grandes empresas (más de 250 empleados) venden por Internet un 6,78% sobre el total de ventas, mientras que entre las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) es solo un 4,40%, y apenas llega al 1,73% entre las pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores). En cuanto a las compras por Internet de las empresas andaluzas, en las empresas de gran tamaño es tan solo un 2,3% del total de sus compras, en las medianas llega a un 7,78% y en las pequeñas a un 5,93%.
Respecto a las previsiones, la evolución del comercio electrónico es de clara evolución. Así la tasa de crecimiento de usuarios de comercio electrónico en los últimos años es de un 60%, dato muy bueno, aunque no tanto si lo comparamos con la media nacional, un 66%.