Han pasado unos días de la fiesta litúrgica de don Bosco y como persona coherente e implicado plenamente con la gran obra salesiana, os traeré con frecuencia mensual este espacio en el que tendrán cabidas, noticias relacionadas con la Congregación Salesiana y de esa forma poner al corriente tanto a los padres, jóvenes y lectores visitantes de estos prestigiosos portales y Webs, en los que tengo el honor de colaborar humildemente y de forma habitual continuada, recogiendo el sentido de la publicidad sana que, algún día aprendimos en las aulas salesianas y que a mucha honra, lo seguimos poniendo en practicas.
Hemos iniciado esta nueva singladura informativa, precisamente un día muy especial, el Miércoles de Ceniza que, abre este ciclo de preparación, para la Pascua que, los cristianos y católicos, conocemos como Cuaresma, estos 40 días que nos conducirán a la Semana Santa, la semana grande, donde unos y otros, viviremos la Pascua y que culmina, con la Muerte y Resurrección de Jesús. Un tiempo de recogimiento y preparación, para vivir con el debido respeto y una profunda emoción y por supuesto con gran devoción, todos y cada uno de los momentos que se reviven en la Semana Santa, donde hay ciudades que nos ofrecen un derroche de arte que, componen toda una catequesis en las calles con esos pasos tan maravillosos y esas estaciones de penitencia que realizamos en hermandad. Pero ¡OJO! hay que prepararse muy bien para vivir en nuestros corazones, cada momento que nos brindan estas manifestaciones fervorosa de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Os damos la bienvenida a este nuevo espacio de ECOS DE don BOSCO.
Os ofrecemos seguidamente una galería de fotos de la Misa Solemne en el Santuario de María Auxiliadora, de la casa de la Stma. Trinidad de Sevilla que, ante la ausencia del Inspector José Miguel Núñez que, se quedó en otra casa salesiana, a presidir la Eucaristía vino en su representación, otro entrañable salesiano de pro, Francisco Ruiz,SDB, Vicario Inspectorial, "Paco Ruíz", para los amigos.
También os ofrecemos otra noticia del Capitulo de la Congregación Salesiana a celebrar en Roma en el próximo mes de marzo.
Y una noticia que la publicó el Diario ABC de Sevilla y que pensamos que debe de ver la luz en nuestros medios, donde un sevillano misionero salesiano, le escribe al Alcalde de Sevilla, pidiendo su ayuda para que, a igual que, se le va a ayudar a la comunidad musulmana a tener una mezquita, intervengan de alguna forma ante Pakistán, para que le sedan un terreno, para poder ampliar una escuela en la misión. Y una información sobre una escuela on- line de formación, para que se desenvuelvan ante los medios de comunicación y sepan como actuar. Dos módulos, de sesenta horas cada uno (45 on- line, 15 presénciales). El alumno se puede matricular en cada uno de ellos independientemente, con la sola salvedad de que para poder cursar el Módulo 2 hay que haber realizado el Módulo 1, como es lógico.
Dos sesiones presénciales; la primera será el 9 de febrero, en Córdoba.
El coste y la financiación del curso va por la Fundación Tripartita.
No se trata de un curso técnico. No hace falta saber informática, ni entender mucho de ordenadores ni cacharros.
Es un curso abierto a orientadores, tutores, profesores en general, padres del AMPA, animadores
Insisto a los directores y a las casas que el año pasado no participaron, para que animen a sus profesores a hacerlo.
Le haremos un seguimiento a estas informaciones, en su momento.
En la foto de Donald, Don Francisco Ruíz, Vicario Inspectorial de la ISMA.
ROMA: REUNION DE SALESIANOS EN MARZO PARA EL CAPÍTULO GENERAL
CIUDAD DEL VATICANO, a 05.02.08 -
Un total de 233 salesianos procedentes de todas partes del mundo, se reunirán a partir del 3 de marzo en Roma, en torno al rector mayor de la Congregación Salesiana, don Pascual Chávez, para reflexionar juntos sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes de hoy, manteniendo la fidelidad y la vivacidad del carisma de don Bosco. Esta reunión - que es convocada cada seis años por el rector mayor- se llama Capítulo General de la Congregación y, según las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, es decir de los Salesianos de don Bosco, representa "la autoridad suprema". Al Capítulo General le corresponde "establecer leyes para toda la Sociedad, tratar los asuntos más importantes, elegir al rector mayor y a los miembros del Consejo general". En virtud del artículo 151 de las Constituciones salesianas, en el Capítulo general intervienen el rector mayor, los rectores mayores eméritos (actualmente no hay ninguno dado que han fallecido todos), los miembros del Consejo general, el secretario general, el fiscal general, el regulador del Capítulo (que en este caso ya es miembro del Consejo general), los superiores de las inspectorías y los delegados.
El 26° Capítulo General de la Congregación de San Francisco de Sales, Salesianos, iniciará el 3 de marzo en el Salesianum de Roma. Son 233 los Salesianos provenientes de todas partes del mundo, que se reunirán en torno al Rector Mayor Don Pascual Chávez, para reflexionar juntos sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes de hoy, manteniendo la fidelidad y la vivacidad del carisma de Don Bosco expresados en el lema Da mihi animas cetera tolle. La apertura del Capítulo será precedida por una serie de encuentros en los que los capitulares se dirigirán en peregrinación a los lugares salesianos en Turín y en los alrededores (23 al 25 de febrero), examinarán la situación de la Congregación (26 y 27 de febrero) y participarán en los Ejercicios Espirituales (del 27 de febrero al 2 de marzo). El domingo 24 de febrero, el Rector Mayor Don Pascual Chávez presidirá la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, iglesia construida por el mismo Don Bosco.
El tema del Capítulo General - Da mihi animas- , ha sido subdividido, para una mayor practicidad y oportunidad de profundización, en cuatro áreas temáticas: La evangelización: principalmente asumida en el campo de la educación; La propuesta a la vida consagrada salesiana; La pobreza evangélica, una donación total; Nuevas fronteras para la misión salesiana ahí donde se encuentran los jóvenes de hoy. A lo largo del capítulo se procederá con la renovación del Consejo General eligiendo o confirmando al Rector Mayor y a los Consejeros. La conclusión del Capítulo está prevista para el 12 de abril.
Les mostramos unos datos estadísticos de interés: Los Salesianos en el mundo son 15.750 (10.720 sacerdotes, 2.092 coadjutores, 2.805 seminaristas, 17 diáconos permanentes, 116 Obispos, 484 novicios). Están presentes en 129 naciones de todos los continentes con 1.847 casas.
Y la semilla que sembraron los primeros salesianos de la mano de Don Bosco y con la ayuda de la entrañable Mamá Margarita, sigue dando frutos y aumentando obviamente.
Demos gracias a Dios y a Ella que, lo puede todo, la Auxiliadora de los cristianos.
Lo leímos en el prestigioso Diario ABC y
lo reproducimos por su valioso interés.
Es una noticia importante y muy necesaria esa escuela para la que, pide ayuda este misionero salesiano al Alcalde de Sevilla, Monteserín.
www.abc.es Con autorización del Diario ABC.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Un misionero pide al alcalde que apoye su proyecto en Pakistán igual que la mezquita
El misionero salesiano Miguel Ángel Ruiz rodeado de niños en Lahore, va a cumplir seis años trabajando en el Centro de Enseñanza Profesional Don Bosco, donde atienden a más de 150 alumnos, 100 de ellos internos.
JOSÉ LUIS LOSA
SEVILLA. Miguel Ángel Ruiz tiene 35 años y ha vuelto a Sevilla porque a su padre le han tenido que amputar una pierna debido a la diabetes. En breve volverá a Lahore, localidad de Pakistán en la que realiza su labor como misionero desde hace seis años.
Durante su estancia en la capital sevillana acompañando a su padre - interno en la Residencia de San Juan de Dios, en la calle Sagasta- ha podido enterarse de la polémica en torno a la construcción de una mezquita en la ciudad, para la que se ofrece suelo a la comunidad islámica. Y no ha tardado en entender el paralelismo con el proyecto que los salesianos intentan desarrollar en Lahore.
Allí, en el año 2000 comenzó la construcción del «Don Bosco Technical Center», un centro de enseñanza profesional para ayudar a jóvenes de Yaunhanabad, una colonia en la que viven hasta 50.000 cristianos.
El centro educativo ha crecido a la misma velocidad que la demanda de enseñanza para familias cristianas pobres que han encontrado en la capacitación profesional de sus hijos la mejor forma de garantizar su futuro. En tan solo cuatro años, el centro ha pasado de dar un taller a cuatro: Mecánica, Electricidad, Aire Acondicionado y Refrigeración; Metal, Torno y Soldadura.
El número de alumnos también se ha multiplicado. Ahora son 100 los que se encuentran en régimen de internado, procedentes de zonas rurales de Pakistán, mientras que otros 50 jóvenes más acuden a diario como alumnos externos.
Las familias pagan por matricularlos unas 100 rupias (poco más de un euro), lo que supone una quinta parte de lo que costaría una escuela privada. Sin embargo, el coste para los salesianos es elevado, aunque hasta la fecha han conseguido superarlo gracias a aportaciones privadas, donaciones procedentes sobre todo de Europa, América y Australia.
El siguiente reto es comprar unos terrenos aledaños al colegio, de unos 2.500 metros cuadrados, para construir el nuevo taller mecánico. Pero allí la Administración no cede suelo como hace aquí el Ayuntamiento de Sevilla para instalar la nueva mezquita. Los salesianos pretenden comprar los terrenos, cuyo precio se ha multiplicado al conocerse el interés del centro cristiano.
Por ello, el joven misionero no ha dudado, aprovechando su estancia en Sevilla, en enviar una carta al alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, para que desarrolle la «Alianza de Civilizaciones». Le pide que «haga conocer al Ayuntamiento de Lahore su iniciativa en lo referente al terreno que quieren donar para la mezquita y sugiera, en buena reciprocidad, que nos ayuden a los cristianos de Lahore a comprar el terreno que requiere la ampliación del Centro Don Bosco».
En caso de que existieran «problemas financieros» del Ayuntamiento paquistaní, el misionero sugiere que el Ayuntamiento de Sevilla colabore y se hermanen ambas ciudades. Miguel Ángel Ruiz defiende además la unión de fieles de ambas religiones y recuerda que «en nuestro centro tenemos las puertas abiertas a los todos, aunque sólo un 10 por ciento de nuestros alumnos son musulmanes porque sufren amenazas por venir a un centro cristiano».