Hoy se han celebrado en Sevilla las jornadas denominadas El Fondo Tecnológico: La Apuesta de la Unión Europea por la I+D+i. Estas jornadas, destinadas a empresarios del sector TIC, han sido organizadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).
El objetivo principal de estas jornadas, que recientemente también se han celebrado en Málaga, era informar de primera mano a las empresas andaluzas del hipersector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acerca del Fondo Tecnológico dotado por la Unión Europea para el periodo 20072013, y más concretamente acerca de la asignación que corresponde a la Comunidad andaluza.
Los ejes sobre los que ha girado este ciclo de jornadas han sido, por un lado, recalcar los tipos de proyectos de I+D+i empresariales que son financiables a través de este Fondo Tecnológico y, por otro lado, ofrecer una visión práctica, a través de experiencias reales, sobre los beneficios derivados del desarrollo de iniciativas de I+D+i en cooperación.
LOS FONDOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
Las empresas del sector TIC de Andalucía se encuentran ante el reto que representan los Fondos de Desarrollo Tecnológico que la UE ha destinado para los próximos años y que suponen para las empresas una gran oportunidad para aumentar su competitividad y alcanzar la deseada convergencia con los países que lideran la I+D+i.
En concreto, los proyectos de I+D financiados por los Fondos de Desarrollo Tecnológico son los de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental, con un presupuesto mínimo de entre 60.000 a 1,5 millones de euros (según subtipos), estando gestionados por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y mediante la creación de Agrupaciones Empresariales de Interés (CDTI), con un presupuesto mínimo de 2 millones de euros o loS Proyectos Integrados, con un presupuesto mínimo de 5 millones de euros (CDTI).
Los objetivos que se ha marcado el gobierno central y regional con los Fondos de Desarrollo Tecnológico son diversos: creación y refuerzo del tejido industrial andaluz, aumento de la capacidad tecnológica empresarial y del uso de infraestructuras de I+D+I, fomento de la cultura de cooperación tecnológica y acercamiento de las PYMES a los procesos de innovación y desarrollo.
En definitiva, ETICOM ha acercado esta gran oportunidad al tejido productivo TIC andaluz para que el mismo pueda optar a los 867 millones de euros que vienen a parar a Andalucía.
ACERCA DE ETICOM
ETICOM es la Asociación andaluza de empresas TICs de ámbito regional con mayor número de empresas afiliadas en España. Al día de hoy forman parte de ETICOM 360 empresas tecnológicas andaluzas con capital, recursos humanos y tecnologías generados en nuestra Comunidad Las empresas asociadas a ETICOM mantienen en conjunto un equipo humano superior a las 16.000 personas entre tecnólogos, ingenieros, equipo técnico, de gestión y de administración. Desde ETICOM se desarrollan políticas para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y del sector TIC andaluz en su conjunto, favoreciendo la innovación y la colaboración ínter empresarial, y, el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales, tecnológicas, productivas y empresariales. ETICOM es miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, vicepresidente de CONETIC, preside el Consejo Territorial de AETIC en Andalucía y es Agente Tecnológico. Puede encontrar más información en www.eticom.com