Las empresas andaluzas de formación se han convertido en un sector empresarial estratégico para afrontar con éxito la actual coyuntura económica, ya que se trata de un elemento de competitividad fundamental para desempleados, trabajadores y empresas. Igualmente, se ha subrayado cómo las 2.000 empresas a las que FACEP representa forman a un millón de personas en Andalucía cada año.
Estos datos se han puesto de manifiesto en el acto de conmemoración del XV aniversario de la constitución de la Federación Andaluza de Empresas de Formación (FACEP- CECAP Andalucía), celebrado en la sede de la CEA, en el que han participado el presidente de la mencionada organización sectorial, Juan Antonio Ocaña; el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Javier Jiménez; el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y la directora general de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, María José Lara.
Ante alrededor de 300 representantes empresariales, sindicales y profesionales de las ocho provincias andaluzas, así como de la Administración Pública, el presidente de FACEP, Juan Antonio Ocaña, ha destacado que el sector empresarial de la formación esta asumiendo la importancia y el protagonismo que debe de tener en nuestra sociedad, por la relación directa que tiene con el empleo, la productividad y con el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Asimismo, ha subrayado cómo los sucesivos cambios normativos han hecho evolucionar a las empresas de formación no reglada a lo largo de los últimos años, que han pasado a ser entidades integradas plenamente en los sectores productivos, que contribuyen activamente en el mercado laboral y en el desarrollo local.
Por su parte, el presidente de CECAP ha destacado que la convocatoria de la celebración de este aniversario se ha hecho coincidir con la I Semana de la Formación para el Empleo. En el marco de esta iniciativa, organizada por CECAP con la colaboración de sus organizaciones miembros, se están desarrollando por todas las provincias españolas una serie de jornadas, encuentros, talleres, certámenes, etc. para sensibilizar a las empresas, trabajadores y sociedad en general sobre la importancia que tiene la formación de calidad a lo largo de toda la vida como instrumento para lograr la cualificación de los trabajadores ocupados, mejorar la competitividad y productividad de las empresas y así, facilitar a los desempleados su incorporación al mercado laboral.
Por otro lado, la directora general de Formación para el Empleo ha manifestado cómo el trabajo y el esfuerzo desarrollado por FACEP- CECAP Andalucía en los quince años han contribuido a conformar un sistema de formación para el empleo de calidad del que se benefician numerosos andaluces. Igualmente, ha subrayado que en los últimos cuatro años el SAE ha invertido 847 millones de euros en Formación Ocupacional para disminuir el nivel de desempleo, y que desde 2004, momento en el que se asumieron las competencias de Formación Continua, se han superado los 190 millones de inversión en la ejecución de Contratos- Programa con organizaciones empresariales y sindicales, en los que habrán participado 380.000 trabajadores hasta finales de 2008.
Finalmente, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ha destacado que en el momento económico actual la formación es más que nunca esencial para trabajadores y empresas, y ha insistido en la importancia de invertir en capital humano, fundamental para la competitividad. Asimismo, ha insistido en el esfuerzo pionero de FACEP- CECAP Andalucía, una organización vertebrada que ha sabido defender los intereses del sector de las empresas de formación y ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias de cada momento.
Jornada
Dentro de los actos conmemorativos del XV Aniversario de FACEP- CECAP Andalucía se ha celebrado una jornada bajo el título Formación y empleo: un proyecto único y se han entregado varios galardones a instituciones y personas que se han distinguido por su labor favorable a al desarrollo de la formación y el empleo. La citada jornada de difusión se ha desarrollado con dos mesas redondas. La primera tuvo como tema de análisis la Formación para el empleo como motor de mejora de la competitividad de la empresa: los certificados de profesionalidad. En la segunda se abordó el papel que representan las empresas privadas de formación en el nuevo sistema de formación para el empleo.
La Federación Andaluza de Empresas de Formación, a lo largo de su trayectoria ha trabajado y trabaja intensamente representando al colectivo de la formación y defender los intereses de las empresas de enseñanza de Andalucía, para afrontar con éxito los desafíos a los que, en la actualidad, tienen que enfrentarse estas empresas para adaptarse a las nuevas demandas sociales. En este reto, FACEP cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que están integrados, así como con la inestimable colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.