Actualizar páginas webs de forma remota sin necesidad de actualizar el navegador, permitiendo estar en contacto con el servidor sin la intervención directa del usuario, es una de las principales características de AJAX, protagonista de una nueva edición de Tendencias. El programa dirigido para profesionales TIC que emite Cibersur TV, analiza este conjunto de herramientas que permite la interacción entre el navegador y el servidor en un segundo plano, para cargar y modificar datos sin cambiar la apariencia de los sites.
El programa hace referencia los cuatro componentes tecnológicos que forman parte de la corriente de desarrollo AJAX: el Modelo en Objetos para la representación de Documentos o DOM, los estándares HTML y CSS, la interfaz XMLHttpRequest y XML.
Asimismo destaca algunas de las grandes ventajas de AJAX como la utilización de estándares abiertos, la mejora de la usabilidad o la validez multiplataforma y multicliente, así como sus limitaciones, entre las que se encuentran la carencia de accesibilidad a discapacitados visuales y dispositivos móviles o dificultad en la tarea de indexación en buscadores.