Ozonia, consultora medioambiental especializada en el sector del automóvil (www.ozonia.es), ha concluido con éxito la elaboración del Informe Preliminar de Suelos Contaminados para el taller madrileño Junquera e Hijos, miembro de la Federación Nacional de Agentes Renault (FNAR), gracias al convenio marco establecido con la citada federación.
Según Antonio Junquera, gerente de Junquera e Hijos, S. A., contar con este informe es "imprescindible, muy importante para evitar problemas y constantes inspecciones por parte de la Comunidad de Madrid". Asimismo, Antonio Junquera, que tiene como objetivo abrir un nuevo centro en la capital madrileña, ha señalado que "estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por Ozonia, sobre todo por su rigurosidad y ortodoxia".
De este modo, Ozonia se consolida aún más como consultor medioambiental en el sector de la automoción, tanto por la cantidad como calidad de marcas a las que se presta servicio, entre las que también se encuentran, Opel, Nissan, Seat, Audi, Volkswagen, Skoda o Ford. Hasta el momento, OZONIA ha prestado servicio a más de 7.000 establecimientos en los últimos 5 años, consolidándose como consultora medioambiental líder en la resolución de las necesidades del sector del automóvil.
Estas grandes marcas, que exigen unos elevados criterios de calidad a sus servicios oficiales, hacen que OZONIA sea el aliado perfecto para que la cobertura de sus servicios en toda España sea más completo y eficaz.
Los talleres de reparación de automóviles, como empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes del suelo, tienen la obligación de presentar un Informe Preliminar de Situación del Suelo ante la Consejería de Medio Ambiente de su Comunidad Autónoma correspondiente. La normativa al respecto establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de éste como contaminado. Además, detalla un marco legal específico de protección medioambiental de los suelos.
El Real Decreto 9/2005 refleja que los titulares de empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes del suelo "estarán obligados a remitir al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, un informe preliminar de situación de cada uno de los suelos en los que se desarrolla dicha actividad". Este documento debe contener, como mínimo, los datos generales de la actividad de la empresa, las materias consumidas, los productos intermedios o finales de carácter peligroso, así como los residuos o subproductos generados, el almacenamiento, las áreas productivas y, por último, las actividades históricas. En el caso particular de los talleres de reparación de vehículos, los productos potencialmente contaminantes son disolventes, hidrocarburos, tolueno, xileno, fenol, cromo, además de plomo, ácidos o zinc, entre otros.
Acerca de Ozonia
Ozonia Consultores es una empresa andaluza especializada en la sostenibilidad aplicada a las pymes, especialmente la sostenibilidad medioambiental, además de la social y económica. Presta servicios avanzados de consultoría en sus más de doce años de experiencia en el mercado, con un equipo de expertos consultores, avalados por más 3.000 asistencias a empresas de múltiples sectores a lo largo de todo el territorio español.
Asimismo, Ozonia apuesta por la sostenibilidad empresarial como argumento fundamental para el desarrollo de las pymes, y contribuir así a la gestión y prevención medioambiental, a la certificación de la calidad, la aplicación correcta de la legislación existente y una mejora en la capacitación de los recursos humanos. Para desarrollar esta labor, se apoya en empresas, organismos públicos y asociaciones con el objetivo de llegar al mayor número de sectores empresariales posibles, y ofrecer así un servicio especializado de alta calidad y muy competitivo.
Ozonia destaca además en otras áreas, como la protección de datos de carácter personal (LOPD), formación continua, gestión medioambiental y certificación de calidad. Asimismo, es una empresa comprometida con la igualdad y la conciliación de la vida laboral de sus trabajadores, como acredita el Sello de Igualdad de Oportunidades a Empresas, conseguido sólo por cinco empresas gaditanas.
Desde sus orígenes, Ozonia ha estado vinculada a la sostenibilidad medioambiental, sobre todo de la franja costera y litoral, que destaca por la certificación de la Calidad en las Playas de Cádiz, por la formación en prevención y lucha contra la contaminación marina en operaciones portuarias, por estudios de impacto ambiental de hoteles y campos de golf.
En los últimos años, la gran vinculación con el mundo del automóvil le ha llevado a tener una cartera de servicios específicos para talleres, concesionarios y empresas de transporte, un sector volcado con la sostenibilidad ambiental en los últimos años.
Más de la mitad de los clientes de Ozonia pertenecen al sector de la automoción y la hostelería, como muestran los acuerdos suscritos con asociaciones y colectivos en toda España, como Fnar, Anrao, Anson, Aeci, Aecopi, Anesat, Hipercamión, Confortauto, Atave, Astrauto, Fesoford, Asociación de Servicios Oficiales Ford de Castellón y Valencia, Ganvam, Talleres Verdes, Femca, Asoc. Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobuses de la Provincia de Cádiz, Asociación de Autoescuelas de la provincia de Cádiz Horeca, Cehat, Azehos, Cetex, Aet, Ahg. Coapi-Sevilla, Red Comprarcasa. Aenor, Aemca, CEC Cádiz o Fedeco. Más de 30.000 empresas se encuentran representadas en algunos de los colectivos a los que prestan servicio.