Sevilla acoge la cuarta edición de la Semana Ecológica que, organizada por la Asociación CAAE, comprenderá más de 200 actividades en las que participarán unas 20.000 personas con el objetivo de difundir ente los ciudadanos las ventajas sociales y ambientales de la producción ecológica de alimentos, así como los beneficios para la salud de su consumo. En este sentido, los responsables de CAAE han anunciado que en el marco de esta iniciativa, que pretende ser eminentemente participativa, se desarrollarán desayunos con productos ecológicos en colegios, catas y degustaciones en comercios y tiendas, la III edición del concurso infantil de dibujo y fotografía, exposiciones, jornadas técnicas y talleres y visitas a fincas de producción ecológica, entre otras actuaciones.
El acto oficial de inauguración se celebró en el Palacio de Yanduri en Sevilla, y contó con la presencia del presidente y el director general de la Asociación CAAE, Francisco Casero y José Luís García Melgarejo; la secretaria general del Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas, y el director Territorial de Andalucía del Banco Santander, Manuel Iturbe Robles. Asimismo, María Dolores Raigón, de la Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia, ofreció una conferencia sobre los "Atributos de los Alimentos Ecológicos".
Además, a este acto social, que finalizó con un cóctel a base de productos ecológicos, asistieron numerosos profesionales y empresarios del sector de la producción ecológica, junto a responsables del Banco Santander y representantes de diferentes instituciones y de la Administración Pública.
Durante su intervención en la ponencia de apertura, María Dolores Raigón, de la Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia, puso de manifiesto los rasgos diferenciales que presentan los alimentos ecológicos frente a los alimentos convencionales. En este sentido, Raigón destacó que los productos ecológicos se caracterizan por ser respetuosos con el medioambiente, ya que ayudan a mantener la productividad y el equilibrio biológico del suelo, además de tener una gran calidad al no contener ningún tipo de residuo químico. A esto se le añade también las prácticas respetuosas con el bienestar y la salud animal que desarrollan los productores de alimentos ecológicos. Así, explicó que en el caso de leche o huevos ecológicos, los animales que los producen deben alimentarse exclusivamente de productos biológicos. Las aves de corral son alimentadas sin antibióticos ni otros productos que aceleran el crecimiento y engorde del animal.
Por otro lado, indicó que todos los productos ecológicos son fácilmente distinguibles gracias a un sello oficial que los distinguen de los productos convencionales y que certifica que cumple con todos los requisitos obligatorios para ser considerados ecológicos".
Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)
La Asociación CAAE agrupa a más de 8.000 socios con 790.999 hectáreas inscritas, lo que supone más del 50 por ciento del sector ecológico a nivel nacional, y 628 industrias que elaboran o comercializan alimentos ecológicos. El Sector Ecológico Español facturó en el último año 500 millones de euros y supone en Andalucía más del 12% del empleo ambiental.