Ozonia Consultores (www.ozonia.es), empresa especializada en asesoría para la sostenibilidad empresarial e institucional, está implantando entre las empresas andaluzas el nuevo modelo de gestión estratégica ESG, que aúna la ya tradicional Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad Ambiental en la toma de decisiones estratégicas. Este novedoso modelo pretende impulsar un cambio de mentalidad en los directivos de las compañías para que desarrollen nuevas prácticas de gestión empresarial que mejoren sus resultados económicos e impulsen su competitividad ante la crisis.
Asimismo, el novedoso modelo de trabajo ESG es el único reconocido en el ámbito financiero y bursátil y de las prácticas del buen gobierno de las Naciones Unidas. De hecho la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS) ha recomendado recientemente que los informes financieros incluyan datos de responsabilidad social y medioambiental, e incorporen los indicadores clave en materia ESG. De este modo, las inversiones no sólo se contemplarán conforme a los parámetros financieros tradicionales, sino a través de filtros éticos, sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo (ESG).
Según el director general de Ozonia, Jesús R. Andría, "a partir de ahora, cualquier decisión estratégica tomada por las empresas o por las instituciones tendrá que considerarse bajo la esfera de su repercusión medioambiental, social y de buen gobierno". Asimismo, asegura que "este modelo ESG va más allá de los ya conocidos conceptos de Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Corporativa, en los que las políticas de sostenibilidad parecen ser una obligación atribuida principalmente a las empresas y ceñidas al buenismo, la filantropía y a la acción social". Por el contrario, el modelo propuesto por Ozonia también involucra a las Administraciones Públicas, donde la confluencia de los intereses privados y públicos son la clave del éxito.