La computación tradicional, cuya evolución viene descrita por la Ley de Moore, ha generado en los últimos 25 años, chips más pequeños con una velocidad de procesamiento mayor, pero ¿Qué ocurrirá cuando no se puedan reducir más? ¿Podría llegar a ser en un futuro una tecnología limitada? Tendencias, el programa dirigido a los profesionales de las TIC que emite Cibersur TV, se acerca esta semana a la Computación Cuántica, un modelo que podría aplicarse en el futuro para transformar la informática pasando del bit tradicional al bit cuántico.
El programa profundiza en el más que posible estancamiento que podría sufrir la computación actual debido a las limitaciones que puede encontrarse a largo plazo en la reducción del tamaño de los chips, lo cual desembocaría en el freno al aumento de la velocidad de procesamiento. Para solucionarlo, una línea de investigación destacada es la computación cuántica, en la cual la escala nanométrica no resulta un problema y cuya unidad de información el bit cuántico.
Asimismo, Tendencias destaca el desarrollo que debe producirse para crear un hardware adecuado al nuevo modelo de computación para un funcionamiento adecuado, siendo necesaria la creación de un soporte físico que consiga, entre otras cosas, la manipulación de bits cuánticos de forma controlada.