La residencia universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide, acogerá mañana martes 17 de mayo y el miércoles día 18 las II Jornadas Literarias en el Polígono Sur, una iniciativa en la que participarán más de cien alumnos de cinco centros educativos de este barrio sevillano. Estas jornadas se desarrollarán de 10.30 a 13 horas y tendrán lugar en las nuevas instalaciones de la Flora Tristán, situadas en la planta baja del edificio.
Esta iniciativa está organizada por el grupo de trabajo Biblioteca, formado por becarios de esta residencia universitaria, quienes a lo largo del año han llevado a cabo en los diferentes colegios del Polígono Sur una serie de actividades para dinamizar la lectoescritura entre los alumnos.
En este sentido, las II Jornadas Literarias tienen como objetivo crear un espacio en el que compartir las diferentes actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Así, se celebrará una yincana que consistirá en la realización de siete actividades que fomentan valores como la igualdad de género, la cooperación y la aceptación y puesta en valor de personas de otras culturas o generaciones. Los alumnos podrán participar en cuentacuentos, teatro, títeres o en un taller de reconstrucción de poemas, entre otros. Por otro lado, también se celebrarán actividades lúdico-deportivas.
LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN
La Flora Tristán, ubicada en el barrio de Las Letanías de la ciudad de Sevilla, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.
De los 204 residentes universitarios de la Flora Tristán, 60 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.
Así, la residencia participa en 30 proyectos de intervención social tales como apoyo lectoescritor, alfabetización, el taller de teatro No nos duele ná compuesto por mujeres mayores del Polígono Sur, mediación escolar con jóvenes del IES Polígono Sur, o un taller de cocina con mujeres.
La labor de los residentes-becarios está coordinada en todo momento con el Plan Integral del Comisionado para el Polígono Sur, y a su vez participan en las asociaciones y entidades del barrio: Entre-Amigos, Asociación de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos El Sur, Asociación Amigos de la Paz del Sur, Asociación de Vecinos Antonio Machado, CEIP Andalucía, CEIP Giménez Fernández, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Paz y Amistad, CEIP Zurbarán, IES Polígono Sur, CEPER de Adultos, COE y proyecto EDEM, Grupo Juvenil Boom, Asociación Alborear, Coordinadora de Educación, la Plataforma del Polígono Sur Nosotros También Somos Sevilla, Asociación de Mujeres Síbalis, Equipo ECCA, Fundación Don Bosco, Ateneo Popular del Polígono Sur y las parroquias del barrio. Además de estas actuaciones, la Residencia está presente en todas aquellas actividades que, desde diferentes iniciativas del Polígono Sur, se realizan para promover la cohesión social y el desarrollo comunitario de la zona.