La telefonía móvil, especialmente los smartphones, se ha convertido en la auténtica puerta a la Sociedad de la Información, con una gran demanda debido a sus múltiples aplicaciones que todavía tienen un largo recorrido. Tendencias, el programa dirigido a los profesionales de las TIC, se acerca esta semana a la tecnología NFC, un estándar inalámbrico de poco alcance y alta frecuencia cuyas siglas responden al anglicismo Near Field Communication, que permite intercambiar datos entre dispositivos que no estén alejados más de 10 centímetros.
El espacio analiza el funcionamiento de este nuevo desarrollo de identificación por radio frecuencia, que se basa en el protocolo NFCIP-1 y permite diferentes velocidades de transmisión, que emisor y receptor pueden pactar y modificar sin cortar la comunicación, con un rango que va desde los 106 a los 848 Kilobits por segundo.
Asimismo, Tendencias informa sobre el desarrollo de proyectos basados en NFC en sectores como el turismo y, especialmente, en las operadoras de telecomunicaciones que están apostando fuerte por esta tecnología con el objetivo de establecer un estándar que permita hacer pagos a través de móviles.