Servicios de Telemarketing (SERTEL), empresa perteneciente al Grupo Fundosa, dejará de prestar el Servicio de Información, Venta y Reserva de Billetes de RENFE el próximo mes de octubre, tras haberse encargado de él durante 15 años, debido a que ADIF ha decidido adjudicárselo a ATENTO, del Grupo Telefónica.
Según ha informado SERTEL, empresa cuyo objetivo fundamental es la integración laboral de personas con discapacidad y que cuenta en su plantilla con 500 trabajadores con discapacidad, dicho contrato cuenta con un presupuesto de 32,6 millones de euros y es para cuatro años, prorrogables en otros dos.
La consecuencia de la pérdida de este servicio, según ha informado, es que SERTEL podría verse obligada a ejecutar un ERE que puede conllevar el despido de 400 personas, 150 de ellas con discapacidad, si ATENTO no se queda con estos trabajadores.
SERTEL ha destacado que el trabajo de estas personas ha sido recibido con satisfacción por parte de los usuarios desde hace 15 años, habiendo obtenido multitud de reconocimientos por la calidad de este servicio, que ahora ha sido adjudicado por ADIF a ATENTO.
De hecho, esta empresa del Grupo Fundosa ha recibido varios premios por su trabajo en la atención al cliente, uno de ellos otorgado por la Revista Contact Center a la mejor comercialización de producto por este servicio de Venta y Reserva de Billetes de Renfe.
A este respecto, SERTEL ha indicado también que la adjudicación a ATENTO se produce pese a que la oferta técnica de la empresa de Fundosa fue la que obtuvo mayor puntuación, 38,42 puntos, frente a los 36,05 de ATENTO.
ATENTO pertenece al Grupo Telefónica, que ha intentado sacarla a bolsa recientemente y que podría volver a intentarlo en el próximo otoño. Por otro lado, RENFE acaba de adjudicar a SERTEL la prestación del Servicio de Información y Asistencia Telefónica a sus Clientes y Canales de Distribución por un importe de 5.689.920 euros.
Esta adjudicación es por un periodo de dos años. El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. Así, desarrolla actividades empresariales que generan rentabilidad social y económica, alcanzando alianzas estratégicas con empresas externas con el fin de que puedan integrar a personas con discapacidad en sus plantillas.
Con un capital social de 170 millones de euros, una facturación que asciende a más de 400 millones y un crecimiento del 125% en los últimos siete años, el Grupo Fundosa cuenta con cerca de 16.000 empleados, el 70% de ellos personas con discapacidad.
Desde el año 2000 hasta el ejercicio 2010, la plantilla que trabaja en el Grupo Fundosa ha aumentado en más de 5.000 personas, a pesar de la crisis de los últimos años. Recientemente, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, entregó al Grupo Fundosa la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que el Gobierno le concedió el 3 de diciembre de 2010 en Consejo de Ministros.