Una pequeña isla del Pacífico, de apenas 1,2 kms2, tiene 16 millones de toneladas de barro rico en minerales raros y codiciados, que se usan para hacer desde celulares a sistemas de misiles. Su hallazgo puede cambiar la economía global.

A casi 2.000 kms de Tokyo, Minami Torishima o la “isla de los pájaros del Sur”, también conocida como Marcus, es una isla aislada en el medio del Pacífico de apenas 1,2 kms2, al punto que la isla más cercana es Farallón de Pájaros en las Islas Marianas, a 1.021 kms. Tras un reciente hallazgo, está llamada a protagonizar una sorprendente revolución en el suministro de “tierras raras”, materiales estratégicos de enorme importancia actual en la economía global.

Una reciente investigación sobre su territorio y el área circundante, ha descubierto que el barro de sus costas acumula 16 millones de toneladas (estimadas) de valiosos minerales de ‘tierras raras’, en dépositos de tal magnitud que sus descubridores los califican de “casi infinitos”.

Los minerales de tierras raras contienen minerales que se utilizan en dispositivos de alta tecnología como teléfonos inteligentes, sistemas de misiles, dispositivos de radar y vehículos híbridos. Por ejemplo, el itrio, uno de los metales incluidos en el hallazgo de “la isla de los pájaros del Sur”, se puede usar para fabricar lentes de cámara, superconductores y pantallas de teléfonos celulares.

El descubrimiento se ha confirmado en un estudio publicado esta semana, en los Scientific Reports de la revista Nature, por un grupo de científicos japoneses que han analizado yacimientos descubiertos en 2013, cerca de la isla nipona de Minamitorishima. El sensacional descubrimiento no solo podría cambiar la economía de Japón sino ser “punto de inflexión” en la economía global. Los investigadores que hicieron el hallazgo hablan de un “potencial tremendo” del área de la isla.

Más información: http://www.marcotradenews.com/noticias/el-barro-de-una-diminuta-isla-japonesa-puede-cambiar-la-economia-global-61232