En estos tiempos de confinamientos hay familias que lo están pasando mal, verdaderamente mal. Sin recursos económicos, sin ahorros y sin posibilidad de trabajar, en muchos hogares se pasan necesidades de primer orden. Torreblanca es un barrio de Sevilla de casi 30.000 habitantes. Gente trabajadora y humilde, en un barrio de economía frágil que está sufriendo el confinamiento de manera muy dura. Muchos de sus vecinos trabajaban con contratos de media jornada o sólo por horas. Los servicios sociales están colapsados y los propios vecinos se han organizado para ayudarse entre ellos.
Una de las vecinas observó como otra perdía el conocimiento en la calle, al socorrerla se dio cuenta de su debilidad. Llevaba casi tres días sin comer, el alimento que tenía era para sus dos hijas. Decidieron recurrir a una de las profesoras del IES Torreblanca, Teresa Herrera, muy implicada en la vida del barrio.
Esta profesora coordina, desde el 1 de abril, un movimiento colectivo en el barrio. han estado recaudando dinero para comprar cestas de comida y repartir entre quienes tienen mayor necesidad. Los mismos vecinos se apoyan unos a otros y han elaborado las listas.
Teresa Herrera lleva dedicada a la docencia desde que cumplió los 18 años, primero dando clases particulares, pero antes ya jugaba a las maestras con las muñecas. Hace unos años puso en marcha la asociación ADAE (Asociación para el derecho al Estudio). Desde hace siete años trabaja desde esa Asociación sin ánimo de lucro con niños que se encuentra en riesgo de exclusión social y exclusión educativa en el barrio de Rochelambert. Niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje o Desfases Curriculares, alumnado TDAH, con Dislexias, con Trastornos de conducta, con Discapacidad Intelectual, y además desarrollan una línea de Obra Social en la que se ocupan de aquellos niños y niñas que necesitan el Apoyo Educativo y por su condición socio-económica, no pueden acceder a él de una forma realmente efectiva.
Teresa es una mujer con iniciativas y resolutiva. Y nos explica de que manera se han organizado:
-“hemos elaborado una lista para atender a las familias más necesitadas, ahora mismo son unas 16, de manera urgente hemos atendido a 3 ya , necesitan leche en la farmacia para un bebé, alimentos… Somos un grupo de profesores y la Asociación de vecinos del barrio, Torreblanca Verde. Evidentemente Servicios sociales está avisado pero debido al colapso no podrán atender a estas familias hasta dentro de dos semanas”
Estas iniciativas privadas hacen que se impliquen todos pero Teresa se sorprende de la generosidad de los que menos tienen:
“Cuanto más humilde es la gente,más generosa. Los que reciben alimentos van compartiendo también con los que saben que tienen menos. Nosotros hemos abierto una cuenta, para recaudar fondos y ya tenemos 1.600 euros. Quien lo desee puede colaborar económicamente en esta cuenta: Sevilla Alimentación Z.L.S.L ES37 0081 7302 8500 0143 0044. Para Bizum: 625 47 66 88. También se puede poner en contacto conmigo si quieren donar alimentos : 601 35 11 71. Evidentemente todas las compras se hacen con facturas y los gastos se justifican con los tickets que ponemos a disposición de quien lo desee”.
Mañana lunes 6 de abril realizarán la primera compra y entrega pero desgraciadamente parece que esta inciativa ciudadana tendrá que repetirse hasta el final del confinamiento, durante todo el mes.