Ha tenido lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, un Acto de izado solemne de Bandera, seguido de la inauguración de un monumento de un avión HA-200 “Saeta”. El acto ha sido organizado por la Jefatura del Acuartelamiento, al mando del Coronel Alberto Quirós Díaz, y ha estado presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire (GDEN), General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.
Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, y la organización invitada en esta ocasión ha sido Airbus Defenece and Space.
Precisamente, Juan Silva Campos, director de la PreFAL (Pre Final Assembly Line) de Airbus en Tablada, como compañía heredera de la antigua fábrica de la Hispano Aviación que diseñó y fabricó el “Saeta”, ha sido el encargado de hacer entrega de documentación histórica relativa a este medio aéreo, que será incorporada a los fondos históricos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
Durante su intervención, Juan Silva, ha resaltado la importancia que tuvo el “Saeta” y el reto tecnológico que supuso para la industria aeronáutica del momento, ya que fue un avión de fabricación cien por cien española. Después de su discurso, se ha procedido a inaugurar el monumento, en el que hay una placa conmemorativa con información técnica e histórica referente al “Saeta”.
Posteriormente, el General Biosca, ha agradecido a la Maestranza Aérea de Sevilla su activa participación en la restauración del avión, así como al personal de Airbus, que con la cesión de unos planos originales sobre él HA-200 “Saeta”, contribuyen activamente a la aportación de fondos históricos al Centro de Interpretación de la Aviación en Tablada, que próximamente abrirá sus puertas para ser visitado. El director de Enseñanza ha recordado que hay información disponible respecto a esta nueva oferta turística y al resto de actividades del Centenario.