El primer diario digital independiente de Sevilla

Restauración del retablo de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río ha aprobado en Cabildo de Oficiales el proyecto de restauración y conservación del retablo de los Amantísimos Titulares de la Capilla de la Soledad.

Tras un estudio previo, la actuación comprenderá el desmontaje del retablo y la subsanación de los daños propios causados por el paso del tiempo, los contrastes de temperatura y humedad, el culto y el desgaste por manipulación.

La intervención, que será realizada por la hermana Asunción Delgado y Sheila Criado, licenciadas en Conservación y Restauración, supondrá la intervención y restauración total del conjunto, en el que se subsanaron grietas y desgastes, se realizará una limpieza controlada de cera y suciedad acumulada, así como la limpieza de barnices oxidados. Con el máximo respecto a la obra original, se repondrán las piezas perdidas y se volverá a ensamblar en su ubicación, labor esta última que llevará a cabo la empresa Metis Conservación y Restauración – la misma encargada de su desmontaje –.

La restauración del retablo y su reposición se dilatará por un periodo aproximado de 5 meses, tiempo que los Amantísimos Titulares recibirán culto en la parroquia de Santa María de la Asunción, donde se encuentran desde la pasada festividad de los Dolores Gloriosos de la Señora de la Soledad.

El retablo de los Amantísimos Titulares es una obra realizada en madera tallada, dorada y policromada. De estilo neoclásico, es obra del “Sr. Albín”, según consta en los documentos conservados en el archivo de la Hermandad, y dorado por “Boabdid, llamado comúnmente David”. Fue ejecutado en 1817 y donado por la familia Zambrano, grandes bienhechores de la centenaria corporación.

Dividido en dos cuerpos, presenta en el primero de ellos (a partir del suelo) el banco o plan de altar y sobre él la hornacina que cobija el cuerpo del Señor de la Misericordia. Sobre esta, en el segundo cuerpo se abre el camarín central, con arco de medio punto y columnas, que cobija la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. A ambos lados del camarín se sitúan sendas parejas de grandes columnas de orden corintio, y que sostienen un entablamiento que sustenta el ático, un pabellón con el escudo de la Hermandad que remata el retablo.

Este retablo fue ejecutado y situado en el ante presbiterio de la Capilla, frente al altar de San Gregorio de Osset, donde nuestros Titulares recibieron culto hasta la segunda década del siglo XX, cuando fue colocado en la Capilla de la Hermandad. De la restauración de esta entre los años 1955 y 1965 data la última intervención en el altar. En este periodo fueron realizados los entallados, embutidos por toda la superficie del retablo, y que culminan su configuración.

Tras esta restauración, el retablo volverá a lucir en todo su esplendor para entronizar y ofrecer el culto al tesoro más grande de los soleanos, el Señor de la Misericordia y la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Araceli Montoto Sarriá, nombrada Cronista de la Virgen de Setefilla de Lora del Río

Araceli Montoto Sarriá nombrada Cronista de la Virgen de Setefilla de Lora del Río

Leer más
Andalucía

Crónica del nuevo libro de Jesús Navas en 21 noticias.com

“Así fue la despedida de Jesús Navas”, nuevo libro sobre la leyenda sevillista

Leer más
Andalucía

Así fue la despedida de Jesús Navas , Crónica de EFE

'Así fue la despedida de Jesús Navas', nuevo libro sobre el mítico capitán del Sevilla

Leer más
Chipiona

Convocan Cabildo General Ordinario Informativo de la salida procesional de la Hermandad de Jesús Cautivo de Chipiona

De orden del Sr. Hermano Mayor, por acuerdo del Cabildo de Oficiales Ordinario de esta fecha

Leer más
Chipiona

El grupo CANS propone crear una charca para la conservación de anfibios por la próxima urbanización de La Laguna destinada a ello

El grupo ecologista CANS ha propuesto al Ayuntamiento de Chipiona la creación de una charca

Leer más
Chipiona

La cantante y compositora chipionera Dulze presenta ‘Si pudiera elegir’, el primer single de su proyecto musical para 2025

La joven cantante chipionera Dulze tiene nuevo proyecto para 2025 y comienza con un primer single, ‘Si pudiera elegir’, que ya se puede escuchar en todas las plataformas musicales

Leer más
Chipiona

Chipiona contará este año con casi sesenta actividades de carnaval

Casi sesenta actividades de Carnaval se recogen en el tríptico informativo que ha editado el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Agricultura vuelve a lanzar un vídeo para fomentar el consumo de flores de Chipiona por el Día de los Enamorados

“Llena de flores tu vida. Díselo con flores de Chipiona”

Leer más
Chipiona

Adjudicadas las obras de construcción de un punto limpio para Chipiona en Costa Ballena

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción del punto limpio de Chipiona

Leer más
Chipiona

Convocado el plazo de presentación de candidaturas a Hermano Mayor en El Cautivo de Chipiona

La Junta de Gobierno hace saber que el pasado día 2 de febrero finalizó el plazo para la revisión de los datos censales de cara al Cabildo General Extraordinario de Elecciones que tendrá lugar próximamente

Leer más
Andalucía

Inauguración de la X edición de Letras en Sevilla: "Políticos: ¿solución o problema?"

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy la décima edición de Letras en Sevilla, un ciclo de conferencias y debates

Leer más
Andalucía

María Fidalgo deslumbra con una ponencia magistral sobre Roelas en el Palacio del Conde Duque de Olivares

La conferencia se inserta en la actividad de la Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” y su jornada de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más
Chipiona

El pintor Roelas homenajeado el Día de los Tercios por  María Fidalgo

La conocida conferenciante María Fidalgo Casares deslumbró con una ponencia magistral sobre el pintor Roelas en el Palacio del Conde Duque de Olivares.

Leer más
Andalucía

Conferencias sobre Semana Santa en el ciclo Cofrade de Tradiciones sevillanas en el Ateneo

Ciclo Cofrade de Tradiciones Sevillanas en el Ateneo

Leer más
Chipiona

La colección de investigaciones sobre Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz se amplía con ocho nuevos trabajos

El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha presentado las nuevas investigaciones que amplían y fortalecen la colección de Memoria Democrática

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero supervisa los trabajos de construcción del nuevo Hotel Best de Costa Ballena

“La construcción del nuevo hotel Best Village de Costa Ballena avanza a buen ritmo y ello va a permitir

Leer más
Chipiona

La comparsa de los hermanos Gómez Sáenz lleva sus coplas por primera vez al concurso del Gran Teatro Falla

“Más que nervios tenemos mucha ilusión y muchas ganas de afrontar este nuevo reto para nosotros”

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el domingo de la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva temporada 2024/25

El campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona acogerá el próximo domingo, 9 de febrero, la celebración de una jornada, la décima, de la Liga Andaluza Inclusiva de la temporada 2024/2025

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el domingo de la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva temporada 2024/25

El campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona acogerá el próximo domingo, 9 de febrero, la celebración de una jornada, la décima, de la Liga Andaluza Inclusiva de la temporada 2024/2025

Leer más
Chipiona

Chipiona asiste al lanzamiento del Planeamos 2025, la apuesta de Diputación por la cultura de calidad en toda la provincia

La Diputación de Cádiz ha dado el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de la nueva edición del programa Planeamos 2025

Leer más