El primer diario digital independiente de Sevilla

El estreno de SIMOF 2023 confirma al evento como una gran plataforma de apoyo a la industria de la moda

Prensa Dobleerre
hace 2 años
Andalucía


El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, han inaugurado oficialmente la Semana Internacional de la Moda Flamenca en FIBES.
Olivia Palermo, las hermanas Nicole, Bárbara Kimpel y Raquel Sánchez Silva han ejercido de embajadoras de una edición con gran proyección internacional y que aspira a seguir creciendo.
Los desfiles han dado comienzo con cinco de los ganadores del certamen Emprende Lunares 2022

Sevilla, 26 de enero de 2023. SIMOF 2023 se ha inaugurado este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La gran acogida que ha tenido la cita en su primer día refuerza esta nueva aventura como Semana Internacional de la Moda Flamenca y se posiciona como una gran plataforma de apoyo a la industria de la moda. Este sector es estratégico por la riqueza que genera para Sevilla, ciudad con una fuerte tradición flamenca. De esta forma, la marca de ciudad se refuerza y la celebración de este acontecimiento justifica así la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Sevilla.

SIMOF se encuadra en la estrategia municipal para posicionar a la ciudad como referente internacional y al sector dentro del segmento del turismo premium. La moda flamenca forma parte de la identidad de Sevilla, es un producto diferenciador y de excelencia y permite diversificar la economía y hacerla crecer. “Queremos inspirar y ayudar a una nueva generación de diseñadores y lograr una manera más sostenible de fabricar, producir y vender”, ha comentado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Muñoz ha inaugurado esta Semana Internacional de la Moda Flamenca acompañado por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que en la misma línea ha refrendado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector de la moda andaluza y a sus profesionales.

También por la directora de Doble Erre, Raquel Revuelta y la presencia de cuatro embajadoras de esta edición, la influencers Olivia Palermo, todo un icono de la moda a nivel mundial; las hermanas Nicole y Bárbara Kimpel, modelos y también empresarias vinculadas al mundo de la moda; y la modelo y presentadora Raquel Sánchez Silva.

Tras el corte de la cinta todos han paseado por la zona expositiva, que este año acoge a más de cien empresas en 10.000 metros cuadrados, y se han interesado por los trajes y complementos de los diseñadores sevillanos y andaluces que han acudido este año a SIMOF.

Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre, ha explicado que
para posicionar la moda flamenca a nivel internacional, hay tres vías: la primera es la acción de Extenda y el Ayuntamiento de Sevilla, para exportar a Estados Unidos o Japón y conseguir que se venda en todas partes del mundo. Otra por medio de la difusión de los medios de comunicación internacionales y también con el embajadores que son referentes mundiales de la moda.

Olivia Palermo, las hermanas Kimpel y Raquel Sánchez Silva han recibido una estatuilla de Baltris en agradecimiento al apoyo prestado en esta edición. De igual forma, a Eugenia Martinez de Irujo, Palomo Spain, Genoveva Casanova, Arantxa del Sol y María del Monte se les ha concedido el premio flamenco en la piel, con una estatuilla de Juanjo Montolla

Primera jornada de desfiles

Cinco de las siete ganadoras de la edición de 2022 del concurso organizado Emprende Lunares, organizado por la Fundación Cajasol y Doble Erre han sido las encargadas de abrir los desfiles este año en SIMOF. Las cinco modistas son Amalia Salomón, Beatriz Benítez, Mar Soriano, María Sanz y Xihomara Pint.

Colores vivos y trajes clásicos con detalles modernos ha sido la apuesta de estas diseñadoras. Por su parte, Maria Sanz ha explicado que en sus vestidos, esta edición se ha decantado por “el blanco y negro, que nunca fallan, y rojo, que son los colores que se han visto en pasarela esta edición. ”También, ha buscado un toque de originalidad en sus complementos: “Todo es artesanal, los pendientes son tribales, se enganchan a la oreja, y el tocado se esparce sobre la cabeza, es algo que no se ha visto hasta hoy en SIMOF”.

Esta apuesta por la modernidad en los trajes de flamenca también representa a la diseñadora Beatriz Benitez: “Mi colección es muy fresca, con una propuesta que define la silueta de la mujer, muy sensual, y sobre todo con mi sello, que es que el traje sea cómodo.” La emprendedora ha destacado las mangas abullonadas de sus vestidos, los cancanes, los vuelos o los drapeados de sus creaciones. “Me gusta mezclar la moda con el flamenco, que los trajes sean ponibles, de noche o que se puedan poner en cualquier tipo de evento.”

Es, precisamente, esta idea de usar el traje de flamenca a la calle como vestido que se puede poner en el día a día o en ocasiones especiales lo que más se ha escuchado durante el primer día de desfiles. La idea es que este vestido folclórico con larga tradición se convierta en una prenda que se guarde en el armario.

El evento inaugural, Looking for Carmen, busca en sus diseñadores ese salto a la calle, dirigirse a una mujer actual, urbana, que tiene unas necesidades totalmente diferentes a las que tenían hace 20 años. El traje de flamenca ha evolucionado a pasos de gigante, pero siempre intentando conservar esa raíz flamenca.

Esta descripción es la que quiere expresar Simof en esta edición, con la renovación de su imagen y la internacionalización del evento. Simof se transforma en una cita cuyo eje central son los días que dura el acto, pero con continuidad a lo largo del año. Un evento que sale a la calle en busca de inspiración atraido por el mercado internacional para dar valor a este arte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más
Chipiona

Manuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen

Manuel López Herrera 'manolillo el de Adela' ha sido la persona seleccionada como Hombre del Mar 2025 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona

Ayer se llevó a cabo la izada de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará posesión de sus cargos el próximo 8 de julio

La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha comunicado que el próximo 8 de julio

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

Esperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta en librerías y plataformas digitales

Esperanza coronada de Málaga en Roma de la editorial Sevilla press

Leer más
Andalucía

La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla

El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más