El primer diario digital independiente de Sevilla

Las esculturas de dos cangrejos gigantes, los más grandes de España, están en Chipiona

hace 2 meses
Chipiona

.

La espectacular obra de artesanía, está inspirada en los cangrejos autóctonos de la zona y tras dos años de trabajos y con 4.300 kilos de hierro reciclado, ha logrado un diseño perfecto de los cangrejos comestibles. Su autor el Escultor de Chipiona (Cádiz), Alfredo Zarazaga Jurado. Miles de personas se han fotografiado ante las gigantescas esculturas, siendo el centro de atención popular para Chipiona y sus visitantes.

Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. – Es sin duda alguna un hito histórico para Chipiona y su Comarca, por la originalidad y espectacular obra de artesanía, que pasará a los anales de la historia local, por el ambicioso proyecto pesquero y marítimo, de una familia innovadora, que siguiendo la profesionalidad de su padre y abuelo, el escultor, Alfredo Zarazaga Jurado, ha sabido ponerle corazón, afición y profesionalidad para hacer las esculturas de dos Cangrejos gigantescos que son autóctonos en todo el litoral gaditano, aunque existen en distintos mares del planeta. Este proyecto surge del artista, debido a su experiencia vivida, como miembro de la Asociación Medio Ambiental Cultural y Gastronómica “Alaire”. Su obra es debido a su enorme afición marinera y sus conocimientos profesionales de la carpintería, que desde el año 2.008 viene plasmando en sus cuadros y esculturas, todos los seres vivos, que se dan en el interior de los Corrales de pesca de Chipiona. Su pintura de cangrejos, camarones, lapas, erizos, ortiguillas y moluscos, con peces de distintas especies, que se crían en los “Corrales de pesca” y que Alfredo viene homenajeando con su arte y afición a todos estos seres vivos, en sus exposiciones, en cuadros de lienzo y esculturas metálicas.

Alfredo está casado con María Luisa Montalbán Tirado y tienen dos hijos, Alfredo y Manuel. Ellos tienen mucho que decir – nos contaba-- de la realización de estas gigantescas esculturas, expuesta a la contemplación del público, especialmente su mujer María Luisa, con la que ha compartido su arte. Esta familia vive frente al “Corral hondo” y fue entonces cuando Alfredo se dio cuenta, que el pescado de Chipiona, de unos años para acá, no entra en los corrales de pesca como antes, existen algunas especies que ya no se ven y es una alarma evidente, que anuncia el estado de la Mar, --señala Alfredo—porque hoy existen muchas barreras, que impiden, que la vida de peces, cangrejos, moluscos, etc., en el interior de los Corrales, vuelvan tal como era hace años.

Entonces el artista empezó sus pinturas y esculturas, con los peces y cangrejos que los cogía vivos de los corrales, los ponía en una pecera en su taller y los pintaba y después los devolvía vivos a su hábitat natural del mar. Una vez reproducidos en gran formato, puso todo su interés y saber, para hacer dos esculturas gigantescas de cangrejos, (macho y hembra) haciéndole merecido homenaje y poniéndole toda su afición y alma, a los mas importantes habitantes que tienen los Corrales de Pesca en el litoral Chipionero.

Desde el año 2008, Alfredo y su esposa María Luisa, vienen trabajando para hacer estas dos grandes esculturas una realidad, pero la ubicación y el coste era algo complicado, pero a través del Grupo de Acción local del sector pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz, La Consejería de Agricultura, Pesca, agua y Desarrollo rural, de la Junta de Andalucía, Unión Europea, han conseguido la financiación del proyecto, con un 85% de los Fondos Europeos Marítimo y de Pesca. Este proyecto cuenta con las autorizaciones correspondientes, del Ayuntamiento de Chipiona y de la Jefatura de Costas y pendiente exclusivamente de la autorización de Medio Ambiente.

UN CRUSTACEO CONOCIDO POR EL CANGREJO DE PELOS

Nuestro cangrejo protagonista, es de la familia de los “Eriphia Verrucosa”, es un cangrejo verrugoso y de pelos, que se alimenta de moluscos y peces pequeños, su color es verde europeo y claro amarillento por su parte inferior, se caracteriza por caminar de costado, siendo muy cauteloso y precavido. Si se encuentra amenazado, el crustáceo suele reaccionar de manera impulsiva e inesperadamente. Nuestro cangrejo es popularmente conocido por “cangrejo de pelos”, su cuerpo y caparazón es duro y macizo, con patas fuertes, estando provisto de dos potentes pinzas color negro y suelen medir entre 4/5 cms., hasta 8/10 cms. aprox. Su presencia está por varios mares del planeta, en España en el Océano Atlántico y como cangrejo autóctono, en el litoral gaditano, que viven en aguas poco profundas y en zonas rocosas.


LA ESCULTURA DE CANGREJO MAS GRANDE DE ESPAÑA

Es sin duda la escultura mas grande de nuestro país, un cangrejo macho, con dos enormes pinzas, cuyo peso es de 2.300 kilos de hierro reciclado, de 2,5 metros de alto aprox. que se ha llevado mas de un año de trabajo. El otro cangrejo hembra, tiene un peso de 2.000 kilos del mismo material, es algo mas pequeño, pero lleva en su parte inferior, el espacio donde alberga su ova en los tiempos de reproducción. Las dos esculturas llevan reciclados de numerosos objetos viejos de hierro y metal, donaciones de numerosos comercios de Chipiona. Por ejemplo: Los ojos del cangrejo, son dos suspensiones de un Citroen C5. Las pinzas y la Ova tomada de extintores, los costados de los cangrejos formadas de llantas de camión, las patas están revestidas de las barandas retiradas de la playa Cruz del Mar, etc. Una vez terminada la obra, fueron trasladadas hasta la Plaza de las Américas y Faro de Chipiona, donde están expuesto para recreo y atracción turística y como un recuerdo espectacular, para miles de personas que ya han desfilado y se han fotografiados con los crustáceos.


EL DESTINO DE LOS CANGREJOS SERA EL MAR

El destino temporal de estas esculturas, una vez que se reciba la autorización, de Medio Ambiente, los dos cangrejos serán bajados y ubicados en el mar, en la zona rocosa, junto a la misma muralla del Faro, lugar donde no correrá peligro alguno, porque no es zona de pesca, ni de navegaciones de barcos. En el mar estarán un tiempo prudencial, porque los cangrejos están preparados para hacer de arrecife y se puedan criar los crustáceos, lapas, algas, ortiguillas, erizos y demás moluscos y habitantes vivos, que tienen su vida en las zonas rocosas del litoral. Se trata de conseguir que, a las esculturas de los cangrejos, se le una la de estos animalitos, a los que se están homenajeando y será entonces, cuando los saquen del mar y se le haga una copia o molde exacto, para hacer sus esculturas definitiva en bronce y será entonces, cuando se expongan en algún lugar del litoral de Chipiona, donde el Ayuntamiento decida y sea para recreo turístico de todos los Chipioneros y visitantes.



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Antonio Diaz Arnido autor de la obra del cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río

En el Edificio Vera-cruz de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, es un singular edificio de más de 1500 m2

Leer más
Chipiona

XXXII Cartel de la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo de Alcalá del Río

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río , con mucha afluencia de público,

Leer más
Chipiona

Celebrado el quinario de Nuestro Padre Jesús de Alcalá del Río

El sábado 24 de febrero cuarto día de quinario juran de cargos de la nueva junta de oficiales.

Leer más
Chipiona

Solemne Quinario en Honor y Gloria de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río..

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

Leer más
Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Chipiona

Ponencia de la Fuerza Terrestre en Cajasol de Sevilla

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla recupera a Curro, la mascota de la Expo92

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para que la mascota de la Expo’92, ‘Curro’

Leer más
Chipiona

Arranca con fuerza la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel,

Leer más
Chipiona

Formación del Grupo de Recreación y de la Unidad de veterano de “Soria 9”

Se atribuye al filósofo y escritor Francis George Steiner la frase ...” Lo que no se Nombra, No Existe”

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se suma a la denuncia realizada recientemente por AISGE

La organización AISGE publicó un informe en enero de 2024 sobre la situación laboral de actores y actrices en España. Dicho informe revela que los datos económicos y laborales posicionan a las actrices

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el protagonista del primer acto de Cuaresma 2024 del Ateneo de Sevilla que tendrá lugar este jueves 15 de febrero

Leer más
Chipiona

El lunes se ponen a la venta los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona

El próximo lunes comienza en la Plaza de Abastos la venta de los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona 2024, que se prolongará durante toda la semana hasta el sábado día 17 de 9:30 y las 14:00 horas

Leer más
Chipiona

El Carnaval del Barrio celebra mañana su día grande con traslado del acto al Palacio de Ferias y Exposiciones por el mal tiempo

La Asociación de Vecinos Atlántico-El Barrio con el apoyo de la Delegación de Fiestas ultima los detalles organizativos para su pregón y la presentación de los piconeros y piconeras infantiles

Leer más