El primer diario digital independiente de Sevilla

Exitosa presentación de 'Sevilla, la ciudad más amada' primer libro de Jose Joaquin Gallardo Vídeo

hace 2 meses
Chipiona

https://drive.google.com/file/d/1_qjSXIar1KhP5PRa8OZffJDAdleN7A-T/view?usp=sharing

El Colegio de Abogados de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del libro Sevilla, la ciudad más amada del decano emérito de esta institución, José Joaquín Gallardo (Sevilla, 1955), en el que recoge una serie de artículos periodísticos y reflexiones en los que aborda numerosos aspectos. El acto resultó un absoluto éxito con asistencia de más de cien personas que abarrotaron el salón de actos del mencionado colegio.

El acto ha estado presentado por el actual decano del Colegio de Abogados, Óscar Fernández, y en el mismo han intervenido el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras de Sevilla y notario Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, que realizó una magnifica presentación e intervinieron los autores del libro,
José Joaquín Gallardo y el fotógrafo Manuel Olmedo.

En una entrevista con Diario de Sevilla José Joaquín Gallardo recordó que quiso ser periodista antes que abogado, pero su madre le obligó a estudiar Derecho y al final encarriló su trayectoria profesional al mundo del Derecho y, en concreto al ejercicio de la Abogacía, a la que ha servido además durante tres décadas vinculado a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla. A sus 68 años continúa trabajando como abogado y, en honor a su vocación frustrada de periodista, ha publicado su primer libro, titulado "Sevilla, la ciudad más amada".


> “Sevilla, la ciudad más amada’, es una declaración de amor a la tierra que vio nacer al autor , pues muchos de los artículos periodísticos que integran esta obra son literarias declaraciones de amor del autor a Sevilla y sus tradiciones, especialmente la Semana Santa y la Feria.
>
> Se trata del primer libro de José Joaquín Gallardo, decanodel Colegio de Abogados de Sevilla durante más de 24 años y medalla de la ciudad de Sevilla.
>
> En el libro también aparecen artículos sobre la Justicia con mayúsculas, la Constitución y el fundamental papel de los Abogados en la sociedad de nuestros días, así como sobre la Inmaculada como patrona de los abogados de Sevilla por lo que se ha escogido la fecha del 4 de diciembre para su presentación, dos días antes del día de la Constitución y cuatro días antes de la Inmaculada.
>
> En el tercer capítulo del libro se recogen obituarios escritos sobre personas muy queridas por él, desde el cardenal Carlos Amigo Vallejo a su maestro en la abogacía Manuel Rojo Cabrera o la influencer Elena Huelva, cuya historia impresionó al autor.
>
> Todo ello completado con las fotografías de otro decano, pero de los fotógrafos: nada más y nada menos que el maestro Manuel Olmedo, cuarta generación de fotógrafos sevillanos, que ama por igual a Sevilla y a la fotografía.
>
> “Lo cierto – ha manifestado el autor –es que en esta recopilación de artículos periodísticos hay mucho de mí mismo, más que meras opiniones. No me gusta mentir y ni tan siquiera alterar la realidad, quizás por mi frustrada vocación periodística. Mis escritos son fidedignos y tan de verdad como yo mismo. En cada artículo queda reflejado algo de mí intimidad cuyo único valor radica en que, a buen seguro, coincide con sucedidos o pensamientos de otras muchas personas y probablemente de muchos lectores de este libro. Si muchos sentimos y pensamos igual, es seguro que estamos en el camino de la verdad.”
>
> El libro “Sevilla, la ciudad más amada “editado por Sevillapress ediciones consta de 38 piezas con formato periodístico, que – según la editorial -permiten la lectura de cualquiera de ellas de forma no continuada ya que abordan temas o asuntos independientes los unos de los otros. En concreto don 12 obituarios de personalidades sevillanas y 26 artículos periodísticos ahora recopilados en la obra.
>
> Un Decano de los abogados histórico y cercano
>
> José Joaquín Gallardo Rodríguez ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1995 hasta 2019, renovando el cargo hasta en cinco elecciones y sumando por tanto 24 años de mandato en el decanato. En los más de tres siglos del Colegio nadie había logrado revalidar el cargo de decano más allá de los primeros cinco años, siendo Gallardo el primero en conseguirlo al ser muy querido y valorado por sus compañeros de profesión. Tras tan dilatado periodo, optó por no presentarse más a la reelección.
>
> Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla es un prestigioso abogado y un eficaz defensor de la Abogacía, a la que ha servido con abnegada y encomiable entrega a sus compañeros. Durante su largo mandato ha sido testigo y artífice de una importante transformación de la abogacía y del Colegio de Abogados, que presidió con tanto éxito. El lema de sus casi cinco lustros de decanato fue, sin duda, el de servir en todo lo posible a los abogados, a la Justicia y a Sevilla.
>
> Ha sido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y también durante veinte años vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Bajo su mandato el Colegio de Abogados de Sevilla recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido igualmente patrono de la Fundación Andrés Villaceros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros y de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, siendo nombrado Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
>
> Ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Española, la Insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia.
>
> Está en posesión también a título personal de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento hispalense por sus “reconocidos servicios en beneficio de la colectividad”.
>
> Siempre ha respetado todas las maneras de pensar, siendo persona cercana y al servicio de todos, que en los cargos corporativos ha mantenido excelentes relaciones con todas las institucionales y autoridades, si bien defendiendo siempre denodadamente a los abogados y a la Justicia.
>
> Es un prestigioso abogado experto en propiedad intelectual y contratación pública, habiéndose tramitado en su despacho profesional más de 5000 asuntos judiciales de todas las jurisdicciones, pero muy especialmente de la contencioso-administrativa.
>
> Como sevillano muy identificado con su ciudad, en el año 1998 encarnó al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y en 1999 fue designado Sevillano del Año. Es Hermano de la Soledad de San Lorenzo, de la Hermandad de El Silencio y de Las Siete Palabras. Padre de tres hijas, tiene cinco nietas y un nieto.
https://drive.google.com/file/d/1_qjSXIar1KhP5PRa8OZffJDAdleN7A-T/view?usp=sharing

>

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Vía Crucis en la Casa de Pilatos, contando con la participación directa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Como cada primer viernes de marzo, la Casa de Pilatos ha acogido el tradicional e histórico Vía Crucis de la Pía Unión.

Leer más
Chipiona

El Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2024

Como es tradición, el primer lunes de Cuaresma, se ha celebrado el Vía Crucis Penitencia en Sevilla

Leer más
Chipiona

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

En el Salón Real del Círculo de Labradores se convirtió en el epicentro de la tradición y el esplendor valenciano

Leer más
Chipiona

La nueva junta de oficiales de Jesús nazareno toma posesión en Alcalá del Río

El pasado 12 de enero (viernes), se celebró cabildo general de elecciones en la Hermandad

Leer más
Chipiona

Luis Franco presenta su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

El chipionero Luis Franco presenta mañana sábado 2 de marzo su libro ‘Defensa de la costa en la desembocadura del Guadalquivir. Chipiona y sus baterías’

Leer más
Chipiona

Chipiona comienza la escolarización con una oferta 3.078 plazas para Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato

Los nueve centros educativos de Chipiona sostenidos con fondos públicos ya tienen en marcha el proceso de presentación de solicitudes de admisión en el curso 2024/2025

Leer más
Chipiona

Abre las puertas en la sala Espacio Vacío ‘Amor al Arte’, primera muestra de retratos caninos de la chipionera Ángela Sace

Quienes pasen por Casa Manolo-Peña El Chusco van a encontrar hasta el 17 de este mes una exposición muy original

Leer más
Chipiona

VOX pide a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia en el colegio Los Argonautas para garantizar la seguridad en el centro

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de la formación en el Parlamento de Andalucía a la Junta

Leer más
Chipiona

Marco Fasel y Fátima Romero ganadores de una Carrera Popular 28 F de Chipiona que batió récord de participación

Con una climatología excepcional y una gran animación se disputó ayer la edición número 44 de la Carrera Popular 28F de Chipiona.

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario es informado sobre los recursos hídricos de que dispone la agricultura de Chipiona ante la situación de sequía

El pasado martes se celebró el tercer pleno del Consejo Local Agrario, una sesión en la que se abordó la situación de sequía por la que pasa la agricultura y los recursos hídricos con los que cuenta en estos momentos

Leer más
Chipiona

Beatriz Ramírez y Jesús Valderrama se imponen en la primera edición del Trail Walking 28F

Paralelamente a la prueba atlética de la tradicional Carrera Popular 28F, en la mañana de ayer se diputó en el mismo trazado y con idéntico kilometraje la I Trail Walking 28F

Leer más
Chipiona

AFA Faro de Chipiona presenta el proyecto ‘Integr@’ de atención a personas dependientes que se realiza con apoyo de Fundación La Caixa

AFA Faro de Chipiona ha recibido una ayuda de 18.950 euros a través de la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación La Caixa para el proyecto ‘Integr@’ (Atención a Personas Dependientes)

Leer más
Chipiona

Cultos de Triduo del Grupo de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin, establecido en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Liuba María Hevia estrena en plataformas digitales su nuevo trabajo “Canciones que no se extraviaron”

Obras de su autoría, algunas de las cuales nunca fueron grabadas y registradas por primera vez solo desde su interpretación.

Leer más
Chipiona

La conferencia fue organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico

En el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla fue testigo de una conferencia excepcional

Leer más
Chipiona

La Hermandad de los estudiantes de Sevilla, de cultos en la catedral hispalense.

Del 27 de febrero al 2 de marzo a las 20:00 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el Solemne Quinario

Leer más
Chipiona

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

El Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que hasta el 22 de marzo está abierto el periodo para solicitar participar en la convocatoria de subvenciones municipales para entidades culturales

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado comunica que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha comunicado que la Feria del Moscatel no podrá celebrarse en el Bulevar del Moscatel debido principalmente a los retrasos en las obras de las infraestructuras

Leer más
Chipiona

VOX Chipiona desmiente haber realizado comentarios para utilizar la Cabalgata de Carnaval como instrumento político contra el Equipo de Gobierno

VOX Chipiona aclara que “jamás hemos realizado un comentario para utilizar la cabalgata de nuestro Carnaval como instrumento político contra el actual equipo de gobierno, y mucho menos, en contra de las agrupaciones

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona conmemora mañana el Día de Andalucía con un acto institucional y diversas actuaciones

Mañana 28 de febrero, el Ayuntamiento de Chipiona, celebra el Día de Andalucía con varias actividades que comenzarán con un acto institucional a las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía

Leer más