El primer diario digital independiente de Sevilla

La Capital Hispalense, se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza de Sevilla

Antonio Rendón
hace 2 meses
Espectaculos

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza en una mañana calurosa de Domingo de Feria en la que el calor fue uno de los protagonistas ya que a las doce del mediodía, los abanicos no paraban de moverse en los tendidos y las gradas del coso. Tanto la Plaza como sus alrededores estuvieron repletos de público para contemplar los 94 carruajes que participaban en esta edición.

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada este domingo en la Real Maestranza de Caballería, ha vivido un año más un gran éxito de público, con la presencia más de 11.000 personas en el interior del coso maestrante y unas 14.000 en las calles aledañas, y de participación, con 94 carruajes de primer nivel que confirman que este espectáculo único en el mundo cuenta cada vez con una mayor calidad y reconocimiento, tanto de los coches como de las guarniciones, cada vez mejor presentadas, y de los cocheros.

Los carruajes procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Girona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla) han participado en este concurso exhibición, antesala del paseo de caballo de la Feria de Sevilla y máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además de un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

Al inicio del evento, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional ha entrado en la plaza portando la bandera de España y Andalucía, junto a los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que han portado la bandera de dicha entidad, la del Real Club de Enganches de Andalucía y la de la Universidad CEU Fernando III, que ha sido designada como la institución invitada de este año, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la vuelta al culto cristiano en Sevilla, un hito que CEU celebrará poniendo en marcha la que será su cuarta Universidad en España con el nombre del Rey Santo, contribuyendo así a la retención del talento en nuestra tierra y dando acceso a nuestros jóvenes a una formación integral -académica y en valores- basada en la excelencia.
Uno de los momentos más emotivos de esta Exhibición, y que ha despertado mayores aplausos, ha sido la presencia de la Madrina de Honor, Sandra Ibarra, que, por primera vez en este evento ha dado la vuelta al ruedo acompañada por otro coche de caballos en el que iban seis mujeres pacientes y supervivientes de cáncer, que han vivido y disfrutado este momento con la máxima ilusión. Sandra reconoce que no tiene palabras para describir lo que ha sentido en ese momento, “he llorado de la emoción de poder vivir esta experiencia tan especial, por mí y por las personas que me han acompañado en ese momento, con muchas historias de superación detrás”. Se refiere al grupo de pacientes y supervivientes de cáncer, algunas de las cuales, Ángeles, Pilar, Susana, Fátima, Esperanza y Loli, han realizado el recorrido, vestidas de flamenca, junto al coche de la madrina y afirman que la experiencia ha sido maravillosa, algo que no se les va a olvidar nunca y dicen sentirse unas privilegiadas por haber podido vivir este momento mágico. Fátima, que se mueve en silla de ruedas debido a un cáncer de mama con metástasis ósea, señala que “ha sido increíble, se me ha olvidado todo por un momento que es un sol para nosotras, como el que brilla hoy en el cielo de Sevilla”. Muchas más mujeres supervivientes y pacientes de cáncer, como Rocío, Eva Luz, Ana, Sonia, Encarna, Marisa, María, etc. no han querido perderse este espectáculo desde el tendido..
La modelo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 16 años sumando esfuerzos frente al cáncer, ha querido agradecer al Real Club de Enganches de Andalucía este amadrinamiento, que va a servir para concienciar y sensibilizar en torno al cáncer en este día tan especial para Sevilla.
Sandra lucía un vestido en tono coral, el color de su asociación, entre seda y gasa, con una falda de volantes al bies muy bonita y una blusa, todo en un corte clásico para que luzca la mantilla, que es la protagonista. Llevaba un abanico imperio del siglo XIX con motivos chinos, al igual que el mantón isabelino, en tonos suaves. Todo aderezado con un collar de marfil, con pendientes y broches a juego y una mantilla de encaje de Bruselas con una peineta espectacular de los años 50 en un tono claro.
MODALIDADES DE CARRUAJES
Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras,troncos,tándem,tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, coach y cinco a la larga), procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Girona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla).
De los cocheros participantes, 41 eran profesionales y 53 amateur, diez de ellos menores, de entre 6 y 16 años, y 13 señoras, de las cuáles 13 eran menores. Hemos podido apreciar también en el ruedo a un total de 61 mujeres de mantilla y 51 vestidas de flamenca. En cuanto a los enganches, 43 han sido a la calesera y 51 a la inglesa o continental, uno de catalana y otro de posta.
En la plaza hemos podido disfrutar de 263 caballos, de los cuáles 205 eran PRE, lo que supone un 78%, y el resto, 58 eran hispanoárabes, lusitanos,trotón francés, CDE, frisones, KVPN y trakehner. También han participado 11 mulos y 8 ponys.
La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las mujeres vestidas de flamenca y sobre todo, de mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo unas 61, ello convierte a Sevilla en la ciudad europea que cuenta con las mejores mantillas. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se ha recuperado gracias a este espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Como cada año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las gestiones realizadas por el RCEA concede al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales, que le permitirá acceder con el coche de caballos con el que ha concursado y ganado en la Exhibición, durante todos los días de la feria. También se concede una placa por modalidad al mejor enganche con carruaje posterior a 1945.

PREMIOS ESPECIALES

Aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo:

TROFEO A MEJOR COCHERO PROFESIONAL. Copa Junta de Andalucía

TROFEO A MEJOR COCHERO AMATEUR. Trofeo Ayuntamiento de Sevilla

TROFEO “PEPE MORALES ROMERO”. Se concede al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de 18 años.

TROFEOS FOMENTO A LA JUVENTUD. Trofeo El Corte Inglés. Se concede un premio especial a la participación, con independencia del que pudiera corresponderle en el concurso, a los menores de 18 años.

TROFEO A LA MEJOR CALESERA. Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se concederá al Enganche a la Calesera mejor puntuado en cualquiera de las modalidades. Excepto a la modalidad de ponis que no participa en este trofeo.

Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra,tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos.

Premios Especial Flamenca. Trofeo Rocío Olmedo: Concurso relacionado con el traje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.

Premio Especial al mejor Sombrero. Trofeo Garanza: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero de señora y el mejor conjunto de sombreros.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Espectaculos

Espectaculos

Más de 1.200 asistentes a 'Noches en los Jardines del Alcázar'en la capital anadaluza en los tres primeros días de conciertos

El grupo interpretará desde composiciones propias hasta obras de compositores

Leer más
Espectaculos

VIII Concierto de Exaltación de la cultura taurina a través de la música

El concierto estuvo compuesto de la siguientes obras:

Leer más
Espectaculos

Así luce la feria de Sevilla 2024

Su construcción e instalación es un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, y supone una obra de ingeniería

Leer más
Espectaculos

Clara Montes presenta su espectáculo homenaje a Antonio Gala el 2 de mayo para celebrar su XXV aniversario en Madrid

Clara Montes rinde un profundo homenaje a la obra de Antonio Gala, cuyos poemas marcaron el exitoso comienzo de su carrera discográfica.El 2 de mayo llega a Madrid

Leer más
Espectaculos

 La bailaora y concertista de castañuelas Reyes León protagonizó una gala benéfica en el Cartuja Center de Sevilla

El recital hace un recorrido por las marchas clásicas más populares, como 'Virgen del Valle' o 'Pasan los Campanilleros'

Leer más
Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Espectaculos

"Sí, a todo", protagonizada por Abel Mora y Maka Rey, en el Teatro La Fundición de Sevilla este fin de semana

El actor Abel Mora, acompañado de la brillante Maka Rey, estará desde el Viernes en el Teatro La Fundición de Sevilla con su obra "Si, a todo", premio a la autoría teatral en los últimos Premios Lorca Artes Escénicas.

Leer más
Espectaculos

Belén López éxito absoluto en su presentación musical en Platea Odeón de Sevilla

Vestía de rojo, no podía ser otro color, Belén López se vistió de pasión para presentarse musicalmente en Sevilla, su tierra natal. Ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros, pero ella quiere más, ella [...]

Leer más
Espectaculos

En la casa del Rey Moro de Sevilla se interpretó la Obra “Motamid último Rey de Sevilla•

Hay que reseñar que la sede de la Fundación Blas Infante es la llamada Casa del Rey Moro

Leer más
Espectaculos

Certamen de coplas andaluza

Finalmente Don Emilio Boja Malavé presidente del Ateneo hispalense, entregó a Ángel Díaz un recuerdo

Leer más
Espectaculos

Los escoceses se muestran especialmente desinteresados por la familia real

El grupo antimonárquico Republic ha declarado que espera que entre 1500 y 2000 manifestantes

Leer más
Espectaculos

Un total de 92 carruajes han lucido en la 39 Exhibición, de Enganches de Sevilla que congregó en la plaza de toros a unas 11.000 personas

Este espectáculo de color, tradición y arte, es, sin duda, la mayor concentración de carruajes del mundo

Leer más
Espectaculos

Puy du Fou llega a Sevilla con un desfile histórico en los jardines de Murillo.

'El Misterio de Sorbaces', inspirado en la época de Recaredo.

Leer más
Espectaculos

El castillo de Doune un clásico palacio escoces

Doune Castle no solo es famosa por su historia o su belleza.

Leer más
Espectaculos

Arranca la edición más diversa del Festival FOC Cultura con Orgullo

El FOC, Festival Cultura con Orgullo, plantea escenarios de paz ante la barbarie de la guerra y de los crímenes de odio. 19 espectáculos forman la programación de su sexta edición, con 5 estrenos y una variadísima propuesta temática

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía interpretará "Carmina Burana" a beneficio de los niños refugiados de Ucrania el 18 de Junio en el Hotel Alcora de Sevilla

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece un concierto solidario el día 18 de junio de 2022 en el Salón de Actos del Hotel Ilunion Alcora (San Juan de Aznalfarache), a favor de niños refugiados de Ucrania.

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece concierto solidario a beneficio de Cáritas para Ucrania el sábado 26

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrecerá un Concierto Solidario a benéfico de Cáritas (Ayuda a Ucrania), de Marchas Procesionales Sinfónicas el día 26 de marzo en Salón de Actos Fundación San Pablo Andalucía CEU Bormujos (Sevilla)

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía, concierto benéfico el 8 de enero con el Orfeón de Alcalá de Henares para Manos Unidas

La Orquesta Filarmonía de Sevilla comienza el año 2022 con un concierto benéfico para Manos Unidos junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares. Será el 8 de Enero en Fibes a las doce de la mañana.

Leer más
Espectaculos

Paz Alarcón con "Los Miarmers" en el Patio de Triana el próximo sábado día 4, Copla y Rock

Paz Alarcón se presenta el próximo sábado 4 de septiembre en Triana con su grupo de rock versionando las coplas de siempre , The Miarmers. En concierto en el Patio de Triana, al aire libre y con Selecto Ambigú a las 22:00h C/ Condes de Bustillo [...]

Leer más