Los trabajadores del sector vitícola del Marco de Jerez están llamados a una huelga indefinida que ha sido convocada para el día 1 de agosto. Un día antes, sindicatos y patronal de los viñistas independientes (Asevi-Asaja) se verán en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para tratar de desbloquear la negociación del convenio de viticultura.
La convocatoria se extiende para toda la vendimia, la época de mayor actividad para los 800 trabajadores, muchos de ellos fijos-discontinuos, que atienden las labores del campo, incluida la corta de la uva, en el viñedo, así como el tratamiento de la materia prima en los lagares, entre ellos los de las bodegas hasta la molturación, antes de su transformación en el mosto empleado para la elaboración de los vinos de Jerez.
La representación sindical manifiesta que no hay otra salida al no haber acuerdo en el complemento de antigüedad con la patronal, cuya propuesta, afirma, lo hace inalcanzable.
Los sindicatos reconocen y agradecen el esfuerzo de Asevi-Asaja para que se aplique la revisión salarial acordada en julio del año pasado, algo que muchos empresarios están asumiendo, pero señalan que aún hay un sector de grandes viñas y bodegas que se niegan a llevarlo a cabo hasta que se firme el nuevo convenio.