Coincidiendo con la celebración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el domingo 19 de octubre regresa la actividad denominada ‘Rema. Compite. Vive’, que impulsa por quinta temporada por la Federación Andaluza de Remo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la enfermedad más común y principal causa de mortalidad en mujeres. Dirigida a personas que han superado esta adversidad, se disputará en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Isla de la Cartuja de la capital hispalense.

Aprovechando la jornada de clausura de la VIII Sevilla International Rowing Masters Regatta, prueba de veteranos programada desde el sábado, las aguas de la dársena del Guadalquivir acogerán una nueva edición de un evento de concienciación y competición a desarrollar en la denominada categoría BCS (Breast Cancer Survivor). Y para la misma han confirmado su presencia un centenar de mujeres procedentes de seis asociaciones procedentes de la capital sevillana y las provincias de Cádiz y Málaga.

Organizado por la FAR en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el encuentro BCS ‘Rema. Compite. Vive’ contará con la participación de la asociación VidaON, con la que colabora el Club de Remo San Jerónimo; las también sevillanas Leonas del Guadalquivir de la Asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA y el Club de Remeros y Piragüistas Veteranos, las chicas de El Candado con ellas, proyecto llevado a cabo en colaboración con la Asociación de mujeres operadas de  cáncer de mama ASAMMA y la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC); sus paisanas de las Vikingas Rosas BCS del Club de Remo La Cala del Moral, el Club de Remo Torremolinos y el equipo BCS del Club de Remo Algeciras, que colabora con la Asociación Bandera Rosa del Campo de Gibraltar.

Esta actividad inclusiva, con la que se pone en valor los beneficios de la práctica del remo en la recuperación del cáncer de mama, se disputará en embarcaciones de remo de mar de cuatro remeras y una timonel y banco fijo llaut, en este caso con ocho tripulantes y una timonel. Lo hará a lo largo de seis mangas, a celebrar sobre la distancia de 250 metros entre las 10:39 y las 12:47 horas. Posteriormente, aprovechando la clausura de la jornada, serán homenajeadas todas las participantes a partir de las 13:45 horas.