La dolorosa del Viernes Santo ha presidido un rosario por los alrededores del Monasterio portada por cofrades sevillanos y catalanes El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses ha presidido la misa posterior, con un acompañamiento musical que ha unido las dos tierras Montserrat,

13 de diciembre de 2025.- La hermandad de Montserrat de Sevilla ha celebrado este sábado los actos centrales de su peregrinación a la Abadía benedictina de Montserrat, patrona de Cataluña, como pórtico a las celebraciones de su 425º aniversario fundacional, y recién finalizadas las del milenario del Monasterio de Montserrat. La celebración se ha llevado a cabo a raíz de la invitación de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat y ha permitido un encuentro histórico de las imágenes de La Moreneta y la de Nuestra Señora de Montserrat de Sevilla, plasmado en la misa de acción de gracias que ha presidido al mediodía el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y del secretario general de Acción Exterior, Unión Europa y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo. La parte musical de la eucaristía ha adquirido protagonismo propio, uniendo a las dos cofradías en su veneración a la misma advocación de Montserrat. Así, ha contado con la participación del coro de la hermandad del Rocío de Barcelona, filial de la patrona de Almonte, la Schola Cantorum de la Escolanía de Montserrat y la intérprete Rocío Moyano. Durante el ofertorio se han cantado unas sevillanas alusivas a la presencia histórica de la Virgen de Montserrat de Sevilla en Cataluña.

Por su parte, la misa ha finalizado con el canto del Virolai, el popular himno dedicado a la patrona de Cataluña, compuesto en 1880 por Josep Rodoreda y letra de Jacinto Verdaguer: Rosa d’abril, Morena de la serra, / de Montserrat estel: / il·lumineu la catalana terra, / guieu-nos cap al Cel. (Rosa de abril, Morena de la sierra, / de Montserrat estrella: / ilumine la catalana tierra, / guíenos hacia el Cielo). Rosario con la Dolorosa El rosario previo a la celebración eucarística también ha regalado estampas históricas. Durante el mismo, la imagen sevillana de la Virgen de Montserrat, dolorosa de autor anónimo del siglo XVII, ha recorrido desde las diez de la mañana los alrededores de la Abadía portada en unas andas bajo palio, tanto por sus hermanos como por cofrades locales. El acto ha contado con el acompañamiento musical del coro de la hermandad del Rocío de Barcelona. Los actos comenzaron este viernes 12, con la llegada de los peregrinos sevillanos y la acogida por parte de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat, tras lo cual se llevó a cabo la oración jubilar en el templo presidido por La Moreneta. Los actos finalizarán el domingo 14 de diciembre, con la celebración de la misa antes del regreso a Sevilla. Montserrat: fundada por catalanes en Sevilla hace más de cuatro siglos La hermandad de Montserrat se funda en la iglesia de San Ildefonso de Sevilla por parte de un grupo de catalanes instalados en Sevilla para el comercio con América.

Las primeras reglas como hermandad de penitencia datan de 1601, prescribiendo ya su salida en estación de penitencia el Viernes Santo, tal y como hoy sigue celebrándose. A partir del nombramiento en 1851 de los Duques de Montpensier como hermanos mayores honorarios, la corporación gozó de un período de esplendor tanto a nivel interno como patrimonial. La hermandad reside en la actualidad en la capilla de Montserrat, junto a la iglesia de Santa María Magdalena, en el centro de Sevilla. Además de la veneración a Nuestra Señora de Montserrat, una valiosa escultura anónima del siglo XVII tiene como titular al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, destacada obra del escultor Juan de Mesa y Velasco, realizada entre 1619 y 1620