·         Movimiento parte del propio ritmo de la moda flamenca y de la feria para rendir homenaje a los movimientos artísticos que generan nuevas formas de expresión

 

·         Cuerpo, música y pasiones se funden en diseños que se mueven hacia una colección más ligera y versátil

 

Sevilla, 21 de enero de 2026.– Los movimientos poéticos y artísticos que llevaron la cultura a nuevas formas de expresión son el leitmotiv de la colección 2026 de Lina Sevilla: Movimiento.

 

La firma de alta artesanía y moda flamenca parte del propio movimiento que genera la feria, con su revuelo de volantes y el vaivén de los flecos, para explorar cómo ‘moverse’ genera evolución, abre puertas a la libertad creativa y provoca una conexión profunda y genuina con el público.

Después de rendir homenaje a los profesionales que, entre bambalinas, hacen posibles los grandes espectáculos (Bambalina, 2024) y de inspirarse en quienes, desde el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), preservan el acervo cultural andaluz (Inmaterial, 2025), Lina Sevilla ahonda ahora en una visión más poética de la moda flamenca y recuerda así las corrientes o tendencias artísticas que unen a un grupo de autores para explorar nuevas formas de expresión.

Movimiento es una metáfora y un homenaje a tendencias artísticas que marcaron un antes y un después en la cultura universal –explica Rocío Montero, directora creativa de Lina Sevilla– partiendo del conocimiento y el perfeccionamiento de los patrones clásicos, avanzamos hacia nuevas siluetas, prendas y complementos que mueven nuestro concepto de la moda flamenca”.

Así, junto a los legendarios vestidos de volantes icónicos en Lina Sevilla, encontramos propuestas contemporáneas que aportan ligereza y flexibilidad a una mujer flamenca que busca la comodidad y la sostenibilidad sin renunciar a la belleza y la calidad exquisita: sobrevestidos de gasa, mantoncillos estampados o pañuelos que llevan la magia del encaje al día a día son algunas de las propuestas de la firma para 2026.

Movimiento se ha presentado hoy, 21 de enero, en el hotel Querencia de Sevilla y la elección responde también a otro de los pilares de la actividad que genera la feria: “Los hoteles son el ejemplo perfecto del ir y venir de visitantes, profesionales y artistas que tiene como consecuencia un enriquecimiento cultural mutuo y conecta mundos muy diversos hasta convertir una cafetería o un lobby en pequeños grandes universos. Este carácter cosmopolita e inspirador es una de las claves de nuestra colección Movimiento”, afirma Mila Montero, directora ejecutiva de Lina Sevilla.

Más allá de esta pasarela única, Lina Sevilla sigue apostando por las redes sociales como un gran escaparate de la cultura andaluza. Es por ello que, además del desfile, presentará su colección en una serie de microrrelatos que dan forma poética a Movimiento. Los textos, creados y narrados por la escritora Noelia JGP, exploran la Feria de Sevilla y, con ella, las creaciones de Lina, como un espacio donde cuerpo, música y pasiones se expresan a través del movimiento partiendo de la base de una palabra del campo semántico del ritmo y la danza.

Movimiento cuenta con el patrocinio de Torre de los Remedios y Hotel Querencia de Sevilla, Autograph Collection, así como con la colaboración de Secretos del Agua, 959 y Make Up School by Cristina Rivero. El desfile lo han amenizado: la cantante Ángeles Ruso y la músico Paloma Cosano.