Sevilla, 25 de enero de 2026.- “Éste es el programa previsto para la XI edición de Letras en Sevilla. Juzguen ustedes si el conjunto de invitados es lo bastante plural y ecuánime para el propósito de estas jornadas, que se esperan con gran expectación. Quienes protestan por la inclusión de unos o de otros demuestran, precisamente, lo necesario que es en España un debate como este". Con estas palabras firmadas por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, coordinadores de Letras en Sevilla, arranca una nueva edición de este exitoso ciclo en la Fundación Cajasol, que se celebrará del 2 al 5 de febrero y que este año se detiene en la Guerra Civil española, cuando se cumplen 90 años de su comienzo, en julio de 1936.

El programa completo de ‘1936: La Guerra que todos perdimos’, que puede consultar al final de este comunicado, contiene la voluntad de que se escuchen todas las voces y todas las opiniones, en un diálogo que no rehúya el contraste ni la discusión. La Fundación Cajasol abre así sus puertas a historiadores, escritores, cineastas y artistas reconocidos por su obra y su trayectoria académica, que serán los encargados de articular las cuatro jornadas que vamos a vivir: la República, el golpe, la guerra y el final.

Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Fernando del Rey, Manuel Álvarez Tardío y Gutmaro Gómez Bravo ofrecerán las claves para comprender por qué fue inevitable la Guerra Civil española, por qué fracasó la Segunda República, cuál fue el papel de las potencias internacionales, cómo llegó Franco a ser Caudillo de España, qué papel desempeñó la Iglesia católica o por qué el final de la contienda no trajo la paz.

El teniente general Félix Sanz Roldán, que ejerció altas responsabilidades en destacadas instituciones del Estado, abordará el papel de los ejércitos que combatieron en una guerra tan salvaje y con un número tan elevado de víctimas.

Por lo demás, políticos de todas las opciones e ideologías, en su mayoría nacidos después de la Guerra, ofrecerán su visión sobre por qué sigue siendo tan difícil el diálogo en torno a aquella violencia extrema entre españoles. Y finalmente, también existirá una reflexión sobre cómo se ha contado la Guerra Civil en el cine y, especialmente, en la literatura.

La Fundación Cajasol vuelve a depositar toda su confianza en Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, que siempre han tenido libertad para organizar este evento y seleccionar a los ponentes, sin ninguna limitación o censura. La Fundación Cajasol quiere remarcar su pluralidad y su defensa de la libertad de expresión para que todas las opciones políticas y todas las sensibilidades encuentren su sitio en esta institución, siempre desde el respeto y el fomento del debate serio y riguroso.