El primer diario digital independiente de Sevilla

LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES PIDEN LA LIBERTAD DEL SIRIO ENCARCELADO, MICHEL KILO

Asociación de la Prensa de Sevilla
hace 12 años
Periodistas

La LXVII Asamblea General de la FAPE, que representa a 15.000 periodistas españoles, reunida en Zaragoza el pasado fin de semana, a instancias de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, acuerdó solicitar a la Presidencia y Gobierno de Siria la inmediata puesta en libertad del periodista Michel Kilo, todo un ejemplo de persona comprometida con la libertad de expresión, encarcelado en la prisión de Adra (Damasco), desde mayo de 2006.

En este sentido, la asamblea, que representa a los dos tercios de los periodistas españoles, también ha hecho un llamamiento para que liberen a los profesionales de la comunicación que sufren encarcelamiento por defender la libertad de expresión.

Copia de la Resolución de la Asamblea de FAPE, se remitirá a la Embajada de Siria en España, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y a Reporteros Sin Fronteras – España.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, desde noviembre de 2006, a través de Reporteros Sin Fronteras – España, de la que es miembro, apadrina a MICHEL KILO, un periodista y escritor sirio, que se encuentra encarcelado en la prisión de Adra, cercana a la capital Damasco.

Michel Kilo, de 67 años, fue condenado el 13 de mayo de 2007 a tres años de cárcel por “debilitar el sentimiento nacional”. Le detuvieron el 14 de mayo de 2006 tras firmar la declaración “Beirut- Damasco, Damasco- Beirut”, un comunicado de intelectuales sirios y libaneses que aboga por la reforma de las relaciones entre ambos países. Las autoridades lo calificaron de “injerencia en los asuntos internos” del país, y de “provocación”. Desde esa fecha se encuentra internado en la cárcel de Adra, en las afueras de Damasco.

Kilo es toda una personalidad en su país, distinguiéndose siempre por su defensa de las libertades. Casado, padre de familia, nació en 1940 en Lattaquié (norte de Siria). En posesión de un DEA en periodismo e historia moderna, conseguido en 1966, Michel Kilo es una figura emblemática de la lucha por la democracia en Siria. Es el director de « Hourriyat », un centro de defensa de la prensa y de la libertad de expresión, creado en Damasco en 2005. Es uno de los principales impulsores de la Declaración de Damasco, la más importante lanzada nunca en favor de la democracia en Siria. Miembro de la Unión de Escritores Arabes y del sindicato de los periodistas sirios, Michel Kilo ha colaborado en varios periódicos árabes, entre los que se encuentran An- Nahar, Al- Hayat, As- Safir y Al Quds Al Arabi. El periodista también ha organizado, y pronunciado, varias conferencias sobre los temas de defensa de las libertades, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Nunca ha estado afiliado a ninguna organización política. Ha publicado varios análisis críticos en el plano político y ha traducido varios libros, del alemán al árabe.

Michel Kilo estuvo encarcelado durante dos años a principios de los años 80, tras participar en un debate celebrado entre un grupo de intelectuales sirios y miembros del partido Frente Nacional Progresista.

En mayo de 2006, Reporteros sin Fronteras participó en una manifestación en apoyo del periodista, organizada en París por varias ONG’s árabes. La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería ha llevado a cabo varias acciones y recogidas de firmas pidiendo su liberación. El pasado mes de enero los periodistas almerienses concedieron al periodista sirio su máxima distinción, el Premio a la Libertad de Expresión, que ha sido entregado al hijo de Kilo, Ayham, que reside en París.

Michel Kilo está también apadrinado por Le Pelerin Magazine, de Francia; varios foros, que lidera Alejandro Fernández Pombo, y el Ayuntamiento de Calafell.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Leer más
Periodistas

Fallece Marisa Carrillo, histórica locutora de Radio Sevilla

Leer más
Periodistas

Éxito en la presentación del libro "Del Plomo al Bit"

Leer más
Periodistas

Crónica de ABC sobre presentación del primer libro del periodista Manuel Capelo

Leer más