El primer diario digital independiente de Sevilla

Vela de San Antonio en Pedrera, Sevilla.

Alfredo Sanchez
hace 18 años
Pedrera

Los más mayores del lugar saben muy bien dónde se encuentra el modesto pero bello retablo de San Antonio: a la entrada misma de la Iglesia de San Sebastián, en concreto en su lateral derecho. Y lo saben muy bien porque una gran mayoría de ellos tuvieron que casarse ante la imagen del santo por la imposibilidad de hacerlo en el altar mayor de la parroquia. Y es que no disponían de los suficiente recursos económicos que, por entonces, les exigía la iglesia para realizar sus esponsales en la zona principal del templo.

Esta devoción al santo italiano ha hecho creer a la mayoría de los vecinos que San Antonio es el Santo Patrón de Pedrera, circunstancia ésta que desmiente la parroquia. Lo cierto y verdad es que San Antonio gozó en tiempos de tal fervor parroquiano, sobre todo de las capas más populares, que llegó a procesionar en su onomástica por las calles y plazas pedrereñas.

Hoy esa salida procesional ya no se produce pero el santo paduano sigue teniendo fuertes vínculos con una feligresía de cierta edad que le estará siempre agradecida desde el inolvidable día de su boda.

En fechas no tan lejanas en las que, en el entorno del Toledillo, se montaba entonces la Velá, los novios paseaban calle arriba y calle abajo con sus novias formales. O los solteros las andaban buscando y ellas, por regla general, salían corriendo sobre todo si sus padres o hermanos estaban cerca. Ahí parece ser que está el origen más reciente de la celebración festiva de esta popular velá con la que los pedrereños honran a San Antonio.

La fiesta mantiene ese ambiente popular, adaptado a tiempos más modernos, si bien el punto de encuentro se ha traslado de Toledillo a los alrededores del Parque del Berral, próximo a la Caseta Municipal, eje fundamental de la velá en nuestros días. La música y algunas actividades deportivas constituyen el programa de festejos que se organiza en cada edición.

Para este año el Ayuntamiento tiene organizado una programación no excesivamente amplia pero que está encaminada a ofrecer un rato de diversión a los pedrereños en los principales días de la velá. Ésta comienza el viernes 10 con una sesión de música enlatada ofrecida por un dj local y sigue con la actuación, sábado y domingo, de un trío musical, Calle 54, que amenizará a los más jóvenes y a los no tanto en la caseta municipal.

En cuanto a la actividad deportiva sobresale la serie de partidos de baloncesto que en las categorías alevín, infantil y cadete, tanto masculinas como femeninas, disputarán las escuelas deportivas de Gelves y de la Sierra Sur. Será en el Pabellón Cubierto Municipal el sábado 11 a partir de las 10’30 de la mañana.

Es tal el arraigo de esta festividad en Pedrera que su ayuntamiento tiene declarado como fiesta local precisamente el lunes 13 de junio, festividad de San Antonio, hecho que posee ya cierta tradición y que, junto al día después del Miércoles de Ceniza, con la celebración del carnaval local, constituyen los dos días que corresponden al municipio definirlos como no laborables en el calendario anual.

PROGRAMA de ACTIVIDADES

Día 10 de junio, viernes

Música en lata por un dj local.

Caseta Municipal a partir de las 22:30 horas.

Día 11 de junio, sábado

Actividades deportivas. Baloncesto. Partidos entre las Escuelas de Baloncesto de Gelves y de la Sierra Sur en las categorías de alevín, infantil y cadetes, tanto masculinas como femeninas.

Pabellón Cubierto Municipal desde las 10:30 horas.

Música en directo. Actuación del Trío Musical Calle 54.

Caseta Municipal. 22:30 horas

Día 12 de junio, domingo

Música en directo. Actuación del Trío Musical Calle 54.

Caseta Municipal. 22:30 horas

Día 13 de junio, lunes

Fiesta local

SevillaPress.com
comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Pedrera

Pedrera

Final del curioso Concurso de bolas en Pedrera, Sevilla

Los promotores de la iniciativa, la tertulia local “Sentimiento Cofrade” y las empresas Aislamientos Pavón y el pub Siglo XXI, han querido reivindicar el juego de las canicas como un sistema de competición sano. El objetivo último, no obstante, [...]

Leer más
Pedrera

Deporte y discapacidad, de la mano durante dos días en Pedrera (Sevilla)

Por cuarto año consecutivo, la concejalía de deportes y la de desarrollo social del ayuntamiento pedrereño han organizado para este jueves y viernes una jornada deportiva pensada para que los alumnos discapacitados del centro municipal [...]

Leer más
Pedrera

El aceite de Pedrera se alza con un accésit en la modalidad de mejor frutado verde amargo

Un nuevo reconocimiento a la inmejorable calidad de los aceites de la comarca, los más premiados del mercado según se enorgullecen de proclamar todas las cooperativas de la zona. En este caso, el galardón ha ido a parar a la sociedad olivarera [...]

Leer más