El primer diario digital independiente de Sevilla

Mutis por el Foro en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Alfredo Sanchez
hace 18 años
Música

TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA.

“MUTIS POR EL FORO”

Con

NACHO MASTRETTA

LA BANDA DE LA MARÍA

Y

Montaje Audiovisual y Exposición de Fotografías de

AGUSTÍN HURTADO

10 de Junio a las 21,00 horas

Hacemos mutis. Lo hacemos con un programa triple, una fiesta en la que nos acompañan dos formaciones musicales de estirpe teatral - - la Banda de la María y Nacho Mastretta— y un fotógrafo, Agustín Hurtado, que presenta un montaje audiovisual sobre la temporada 2004/2005.

 AGUSTÍN HURTADO

EN LA SOMBRA

Antonio Álamo

A principios de la temporada invité al fotógrafo Agustín Hurtado (Sevilla, 1967) a que siguiera la andadura del Teatro Lope de Vega. Algunas de sus fotografías ya se han podido ver en revistas, carteles y programas de mano, pero será el 10 de junio cuando nos ofrecerá una panorámica audiovisual de los nueve últimos meses.

De formación autodidacta, contagiado por el espíritu iconoclasta de Alberto García Alix, Agustín Hurtado empieza a interesarse por la fotografía en los años ochenta. Aunque sus primeros trabajos profesionales se relacionan con la música - - conciertos y carpetas de discos- - , su actividad tiende a explorar otros campos. Además de ser el fundador de Fotoextrema, el mayor banco de fotografía digital sobre Andalucía, ha trabajado en prensa, publicidad y cine (con Toni Gatlif). No obstante, tal vez su obra más singular sea la de los retratos. De hecho, algunas de las imágenes que veremos el día 10 de junio se hacen eco de su forma de entender el género. Eusebio Poncela, Héctor Alterio, Lidia Lunch o John Giorno volverán, durante un instante, a subirse al escenario del Lope de Vega.

    • Todo el mundo tiene una autoimagen, y es la que procura ofrecerte cuando posa. La obligación del fotógrafo es romper esa idea, esa autoimagen. Si dejas que el retratado dirija el trabajo lo que sale es un estereotipo: el estereotipo que fabrica el propio individuo y que, naturalmente, no tiene el mínimo interés.
En su trabajo en el Lope de Vega Agustín Hurtado se ha centrado tanto en lo que sucede bajo los focos, en la misma escena, como en lo que sucede en la sombra, es decir, alrededor de la representación. Lo que le interesa como fotógrafo es, precisamente, el contraste entre estos dos mundos: lo visible y lo invisible, pues uno no existiría sin el otro. Entre la penumbra y el pudor a romper un silencio teatral que presiente importante, la mirada pausada y tranquila de Agustín Hurtado tiene la intención de mostrar al público del Lope de Vega el espíritu que ha animado su última temporada. Un fotógrafo no es sino un espectador que convierte su mirada en espectáculo. Mirar tras un objetivo fotográfico es dar forma a la forma: reinventarla.

 MASTRETTA

(Compositor y productor de música popular y multiinstrumentista.)

Ignacio Mastretta nace en Barcelona el 9 de Mayo de 1964. Se traslada de muy niño a Santander donde obtiene la carrera de piano. En el año 1991 se instala en Madrid en el Barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala "El Sol". Miles de grupos de. todo el mundo confiaron en sus manos.

Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección "Música Para un Guateque Sideral" para publicar el primer trabajo de Mastretta, el CD/EP instrumental "Higballito" en 1998. Grabado en el estudio portátil que tiene en su dormitorio, combina el moog silbante, los ritmos selváticos con la influencia de Nino Rota y baterías de jazz.

La crítica musical lo acoge con gusto y es en diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: "Melodías de Rayos X". Una selección de instrumentales elegantes y sabrosos. "Melodías de Rayos X" no es un álbum electrónico. Aun así es elegido por los críticos de EL PAIS como MEJOR ALBUM ELECTRÓNICO ESPAÑOL DE LA DECADA DE LOS 90.

Desde el año 1998 es el compositor de las músicas de los desfiles de Jesús del Pozo, y es en 1999 cuando publica el EP " Música para el desfile de la colección de otoño- invierno 1999- 2000 de Jesús del Pozo". Para esa fecha ya ha puesto música a los spots publicitarios de "Wolkswagen Polo" y "Bitter Kas".

En Enero del 2000 publica su segundo álbum: "Luna de Miel". Una obra peculiar ya que estás compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países. El hilo conductor de "Luna de Miel" es el canto irónico y triste de mujeres en apuros cotidianos..

En Febrero del 2000 publica la banda sonora de Asfalto, el 4° film del realizador vasco Daniel Calparsoro. Por este trabajo fue nominado en los premios Goya como mejor autor de B.S.O. En Mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz.

MUSICOS NACHO MASTRETTA

NACHO MASTRETTA TECLADO, SAXO Y CLARINETE

MIGUEL MALLA SAXO Y CLARINETE

RICARDO MORENO PERCUSIÓN

PABLO NOVOA GUITARRA

En su faceta de productor ha trabajado para los mexicanos Liquits y Tonino Carotone. Ha remezclado a los españoles Fangoria y a los mexicanos Titan. La revisión realizada por Mastretta del "Corazón" de estos últimos suena durante la película "Amores Perros".

Ha colaborado con el mítico cantante italiano Renato Carossone, Peret, los Enemigos, Mercromina, Fangoria y las asturianas Pauline en La Playa. Ha participado en infinidad de festivales, desde el Sonar al Pop Komm (Colonia), desde La Mar de Músicas ( Murcia) al de "Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 1998", desde el"Festival Fin de Siécle( Nantes) hasta el de Jazz de San Sebastián., desde el Teatro Metropol en México DF hasta el Espárrago Rock.

Editó la B.S.O del film mejicano "El sueño del caimán", estrenada en el Festival del Cine de San Sebastian del 2001.

Es además nominado a los Premios Goya del cine español en el 2000, y posteriormente es el responsable de la música en la ceremonia de los Premios Goya del 2003. Crea la música para importantes campañas publicitarias (Heineken, Renault, Volkswagen, Kas, etc), y trabaja con diseñadores como Jesús del Pozo y Javier Mariscal. Ha publicado "Luna de Miel" y "Música de Automóvil", así como las B.S.O. de varias películas.

LA BANDA DE LA MARÍA

La Banda de La María nace en Sevilla en el año 97 a partir del impulso de un actor, un payaso y un músico de teatro, a los que une las ganas de hacer música en la calle. Desde su origen ha mantenido siempre la misma formación tímbrica: una sección de saxos, otra de metales (trompeta, trombón...), un set de percusión, un helicón en el bajo y un cantante- animador con megáfono.

Para crear su peculiar estilo la Banda se nutre de tres tradiciones fundamentales de música callejera: la americana (Dirty Dozen...); la europea (fanfarres...); y la local, rica en manifestaciones populares callejeras, tanto religiosas (Semana Santa...) como paganas (Carnaval...). Aún así, la Banda perfiló su estilo con la mirada puesta en los sonidos y en la estética urbana del cambio de siglo: sobre todo hip- hop y nuevo funky.

Pero la verdadera característica de la Banda de la María es su versatilidad, originada en la variopinta procedencia de sus miembros: músicos- actores, actores- músicos, músicos de conservatorio, de jazz, de rock.... Dicha versatilidad permite la presentación de la Banda en diversos formatos: animación, cabaré, concierto..., y en diferentes espacios: calle, salas de teatro, grandes escenarios...

En la calle se realiza un itinerario transformando cada plaza, esquina o recodo en un improvisado escenario donde se invita al público de todas las edades a participar en el concierto. Para salas de teatro la Banda cuenta con un espectáculo de cabaré musical (en la actualidad El desahucio de las almas). Subidos a un escenario se ofrece un concierto enfocado principalmente al baile y basado en los ritmos y sonidos funkies y en el estilo "Chiri- hop" de nuestra propia invención.

Como proyecto artístico, la Banda de la María preten¬de la difusión y asenta¬miento de la música de humor, teatral y de calle como forma de expresión. Esto se materializa en dos espectáculos para sala, di¬ferentes propuestas en ani¬mación y pasacalles, un es¬pectáculo de concierto, de¬cenas de presentaciones en entregas de premios, festivales de teatro, progra¬mas de televisión, radio, exposiciones, congresos, parques temáticos, con¬ciertos pedagógicos, com¬posiciones para teatro...

En definitiva, más de seiscientas intervenciones a lo largo de seis años. El mejor aval de la Banda de la María es haber dejado siempre satisfechos a nuestros clientes y al público en contextos muy diferentes. Esta es una selección de algunos de ellos:

FESTIVALES Y FERIAS

• Forum de las Culturas de Barcelona. 2004

• Eurocopa 2004, Coimbra (Portugal). 2004

• Festival Internacional de Teatre y Animació de Viladecans (Bcn).

2004, 2003

• Barcelona Arts de Carrer 2003

• Semana Grande de Bilbao 2003, 2001

• Festival de Teatro de Calle de Villanueva de la Serena (Badajoz)

2003

• Feria del Teatro del Sur de Palma del Río.

2003,2001,2000,1999,1998 y 1997

• Festival de Jazz de Lucena (Córdoba). 2003, 2002 y 2001

• Cádiz continente tres puertas. 2002

• Festival Internacional de Dixieland de Tarragona. 2001

• Festival de Teatro de El Ejido (Almería). 2001

• Festival de Teatro de Rivadavia (Ourense). 2001

• Festival de Teatro de Calle y Animación de Loja (Granada). 2001

• Fiestas Mayores de Burgos. 2001

• Encuentro Internacional de Bandas Callejeras de Valladolid. 2001

y 2000

• Festival de Blues de Antequera (Málaga). 2001 y 2000

• Festival Internacional de Jazz de Granada. 2000

• Festival Internacional de Teatro de Marbella (Málaga). 2000

• Cala Pop de Mijas (Málaga). 2000

• Fira del Circ Trapezzi de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). 2000

• Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. 2000 y 1999

• Festival de Jazz Costa de Almuñécar (Málaga). 1998

• Festival de Blues de San Femando (Cádiz). 1999 y 1997

CIRCUITOS Y PROGRAMAS

• Circuito Andaluz de Teatro. Junta de Andalucía. 2004, 2003, 2002

• Sevilla a Escena. Ayuntamiento de Sevilla .2004, 2003, 2002,

2001 y 2000

• Concierto pedagógico Ven con nosotros al concierto. Junta de

Andalucía. 2001

• Festival de Itálica en la Provincia. Diputación de Sevilla. 2001

• Campaña No te mojes con el Sida. Instituto Andaluz de la

Juventud. 2001

• Fiesta de la Música. Ayuntamiento de Sevilla. 2000

• Campaña Educativa de Reciclaje. Diputación de Sevilla. 2000

• Ciclo Cádiz en el Cielo. Diputación de Cádiz. 1998

• Programa Especial de Actuaciones de RENFE. Madrid,

Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante... 1998

SALAS Y TEATROS

• Teatro Municipal de Viladecans, Barcelona. 2003

• Teatro Municipal de Guadix, Granada. 2003

• Teatro Municipal de Manacor (Mallorca). 2002

• Teatro El Ingenio de Marbella (Málaga). 2002

• Teatro de Las Cortes de San Femando (Cádiz). 2001

• Teatro Cervantes de Málaga. 2001

• Sala La Imperdible. Sevilla 2001 y 2000

• Gran Teatro de Córdoba. 2000

INAUGURACIONES Y CEREMONIAS

• Gala de entrega de Premios Festival de Cortos de Lepe (Huelva).

2003 y 2002

• Ceremonia Aniversario Sala La Imperdible. Sevilla 2001

• Gala de entrega de Premios Asecan. Sevilla 2001

• Inauguración Estadio Olímpico de Sevilla. 1999

OTROS TRABAJOS

• Diversas actuaciones para televisión en Canal Sur. 2004, 2001,

2000 y 1999

• Música para Inventario de Henry Bengoa de Bernardo Atxaga.

Sevilla 2000

• Música para el cortometraje Los díaz felices. 1998

• Música para Las Mujeres Sabias, en adaptación de Adolfo

Marsillach y dirección de Alfonso Zurro. 1998

ESPECTÁCULOS

ANIMACIÓN: Espectáculo versátil y sin título, adaptable a cualquier espacio y situación (ceremonias, pasacalles, ba¬res ...). Verdadero laboratorio de investiga¬ción y experimentación de la Banda de la María; Cuatrocientas intervenciones desde 1997.

CONCIERTO DE CALLE : (Espacios urbanos en general): Una obertura en una escalinata, un breve recorrido y un concierto callejero en una plaza; música teatral y de humor enfocada a la interacción con el público. Estrenado en el 2002, es un espectáculo ideal para festivales de teatro o música y programas culturales en general.

CONCIERTO (Escenarios): La estética funky, las técnicas de la música improvisada, el ritmo chiri- hop de nuestra propia invención y el sketch musical y humorístico, son los alicientes de este original concierto enfocado al baile y la diversión. Ideal para programar en festivales pop, rock o de teatro... en ferias y fiestas de todo tipo.

CABARÉ (Salas de teatro): "EL DESAHUCIO DE LAS ALMAS". Actual espectáculo de sala de la Banda de la María. Continuación y afianzamiento de las técnicas del cabaré musical experimentada en anteriores espectáculos. Estrenado en Sevilla en Enero del 2001.

BANDA DE LA MARÍA:

MÚSICOS

Mercedes Bernal: Saxo alto

Miguel Ángel Comesaña: Saxos tenor y soprano

Daniel Navarro: Saxos tenor y barítono

Daniel de Ia Seda: Trompeta

Alex O'Dogherty: Trompeta y megáfono

Manuel Soldán: Helicón

Fernando Vega: Caja

Fernando García: Bombo

OFICINA

Distribución y Gestión: Raquel Castillo

Dirección: La Banda de la María

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más