El primer diario digital independiente de Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla acoge mañana, 18 de mayo, la primera de las jornadas de ‘Los Futuros del libro’

hace 14 años
Literatura

Cuál es el futuro del libro, hacia donde se dirige y sus nuevos soportes son algunas de las preguntas que se quieren plantear en esta edición de la Feria del Libro a través de unas Jornadas que dan comienzo mañana en la Carpa, de 11.00 horas a 20.00 horas. El encuentro, que será inaugurado por el pensador José Antonio Marina mediante videoconferencia, contará hoy con tres mesas redondas compuestas por expertos que analizarán los temas más candentes y sobre los que es más necesario suscitar la reflexión del sector en estos momentos: 'Lectura y creación literaria ante la sociedad en red’ (con Joaquín Rodríguez, Iría Álvarez, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Matellanes y Pablo Odell); 'Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias' (Javier Celaya, Francisco Javier Jiménez Rubio, Narciso Sánchez; Carmen Ospina, Lorena Fernández); ‘Producción y distribución, nuevos formatos’ (Chema García, José María Barandiarán, Angel Mª Herrera, Manuel Iglesias). Las Jornadas están coordinadas por Javier López Yánez, director de FLS09. Los libros digitales no son los únicos protagonistas del día, porque el escritor Salvador Gutierrez Solís presenta también mañana su nuevo libro, El orden de la memoria, editado por Destino. Será a las 19.00 horas en la Pérgola. De otro lado, la Casa de la Provincia acoge a las 20.30 horas, la presentación del libro ‘Recetario Doméstico desde Cádiz a Sevilla’, de Lola Vega y Lina Rodríguez, editado por la Diputación de Sevilla, que contará con la presencia de la actriz María Galiana. El intenso lunes termina con un poco de música. La Asociación Apoloybaco junto con la Universidad de Sevilla (CICUS) han organizado a las 21.00 horas en la Pérgola un concierto dedicado a la figura de dos grandes de la literatura y la música: Julio Cortázar y Charlie Parker bajo el nombre de 'Cortázar y el jazz: música para cronopios'.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL LUNES 18 DE MAYO

•11.00- 20.00 h. Carpa. Los futuros del libro. 11.00h. Videoconferencia inaugural. José Antonio Marina 12.00 h. Mesa 1. Lectura y creación literaria ante la sociedad en red. Joaquín Rodríguez, Iria Álvarez, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Matellanes y Pablo Odell. 17.00h. Mesa 2. Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias. Javier Celaya, Francisco Javier Jiménez Rubio, Narciso Sánchez; Carmen Ospina, Lorena Fernández. 18.30 h. Mesa 3. Producción y distribución, nuevos formatos. Chema García, José María Barandiarán, Ángel Mª Herrera, Manuel Iglesias, Javier Celaya.

•12.00 h. Pérgola. Historia de Sevilla, de Antonio Espinosa de los Monteros. Presentación de esta reedición de Manuel González Jiménez. Presenta la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño. ICAS

•12.00 h. Apeadero. Juan Ramón Jiménez y el Ateneo de Sevilla. Presentación del libro de Daniel Pineda Novo. Fundación Cajasol y Ateneo de Sevilla.

•13.00 h. Pérgola. Presentación de facsímiles: Memorias históricas de la villa de Alcalá de Guadaíra de Leandro José de Flores; Descripción de Utrera de Juan del Río Sotomayor e Historia de la ciudad de Carmona de Manuel Fernández López. Extramuros Facsímiles y Casa de la Provincia.

•18.00 h. Apeadero. Alguien más que yo soy. Presentación del libro de Carmelo Guillén. Número 12 de la colección Alarife poesía. Presenta Manuel Jurado López. Fundación Aparejadores.

•19.00 h. Pérgola. El orden de la memoria. Presentación del libro de Salvador Gutiérrez Solís. Ediciones Destino.

•19-20 h. Arquillo Ayuntamiento. Emisión en directo del programa Ver para leer, de Ricardo Castillejo. Giralda Televisión Digital

•20.00 h. Carpa. Santa Cruz. Es un barrio que hay en Sevilla. Presentación de libro de Nicolás Salas. Centro de Documentación del Agua. Emasesa.

•20.00 h. Pérgola. El legado de Darwin. La evolución biológica en el siglo XXI. Mesa redonda. Intervienen: Alberto Gomis, Ernesto Páramo y Miguel Delibes de Castro. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

•20.00 h. Apeadero. Habana Roja. Presentación del libro de Sara Fernández. Intervienen Antonio Molina Flores y varios autores cubanos.

•20.30 h. Casa de la Provincia. Recetario doméstico desde Cádiz a Sevilla. Presentación del libro de Lola Vega y Lina Rodríguez. Presenta María Galiana. Diputación de Sevilla.

•21.00 h. Carpa. Atlas de la Historia del territorio de Andalucía. Presentación de libro a cargo de Antonio Miguel Bernal. Asisten Rafael Martín de Agar y sus autores. Instituto de Cartografía de Andalucía de la Junta de Andalucía.

•21.00. Pérgola. Presentación del libro de las obras finalistas y ganadoras del III Certamen Literario Apoloybaco. A continuación Cortázar y el jazz: música para cronopios, Concierto de jazz. Asociación Apoloybaco en colaboración con la Universidad de Sevilla (CICUS).

•21.00 h. Apeadero. De amores y sabores. Recetas y secretos de una familia intercultural. Los cuentos de la abuela Fátima. Presentación de los libros a cargo de Inmaculada Calderón y Mohamed El Mouden. Librería Hys.

FIRMAS

Hoy firman:

José María del Nido, Pep Blay, Juan Lamillar, Maribel Cintas, Juan Ortiz, José Muñoz González, José Mª Fedriani, Francisco Socas, Fernando Gelán e Inmaculada Calderón.

EXPOSICIONES PERMANENTES

•CARPA PLAZA NUEVA: Exposición Diario de un poeta reciéncasado. 26 ilustraciones recogidas en la 1º edición mundial ilustrada de Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. Dirigida y editada por Pedro Tabernero. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

•CASA DE LA PROVINCIA: o Temporal: Hasta el 31 de mayo: Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario de Madrid. o Temporal: Hasta le 14 de junio. Los surcos ocultos de Andrés Rábago. o Temporal: Hasta el 6 de junio. Al fin y al cabo de Carlos Pérez Siquier (dentro del II Festival de Fotografía Sevillafoto 2009). o Permanente: La imprenta de San Eloy de Joaquín Sáenz. o Permanente: Despacho-museo de Plácido Fernández Viagas. Horarios: martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrado.

•PATIOS DEL AYUNTAMIENTO: Exposición de ilustraciones de los libros Antonio Machado y la mirada de Leonor y Mi primer libro sobre Machado, ambos de Carmen Posadas. Editorial Anaya. Horario. De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00h. Sábados de 10.00 a 14.00h.

•PLAZA DE SAN FRANCISCO. (Traseras de las casetas) Paseo poético por Andalucía. Reproducciones de imágenes de la Andalucía de los años 20 y 30. Fundación Centro de Estudios Andaluces

PROGRAMACIÓN INFANTIL

10.15 h. (14, 15, 18, 19, 20, 21 Y 22 DE MAYO) Recinto Feria. Un viaje por el Mediterráneo de la literatura. Visita a la Feria del Libro con actividad lúdico-educativa que nos evoca un recorrido literario.

10.45-11.30. h. Salón de Actos de Fundación Cajasol (sala Chicarreros). 1º pase. Un poema para ti, basado en el libro Antonio Machado y la mirada de Leonor, de Carmen Posadas. A cargo de Juan Arjona y Pepeperez.

11.45-12.30 h. Salón de Actos de Fundación Cajasol (sala Chicarreros). 2º pase. Un poema para ti, basado en el libro Antonio Machado y la mirada de Leonor, de Carmen Posadas. A cargo de Juan Arjona y Pepeperez.

Delegación de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla y Grupo Anaya.

ITINERARIO CON CENTRO EDUCATIVOS Del 18 al 22. Itinerario con centros educativos. Inicio: Centro Cívico Las Sirenas. Finalización. Feria del Libro de Sevilla, stand de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Recorrido por la distintas placas con referencias literarias de las calles del casco antiguo. Red Municipal de Bibliotecas.

TALLERES FLS 2009

INTERBOOK (LOGIA)

Cuentacuentos/ Actividad: - Al lado de su stand, en su lateral. Cuentacuentos: La Lechera. 19:00 a 20:00 Horas

ANAYA Y AEA: CASA DE LA PROVINCIA:

En dos turnos: - de Lunes a Viernes. Hora: de 10:30 a 12:00 Horas y de 12:00 a 13:30 horas.

EMASESA (EN SU STAND)

De 19:00 Horas a 21:00 Horas.

CONSEJ. MEDIO AMBIENTE

STAND MEDIO AMBIENTE:

11:00 A 14.00 Horas: Taller de Ecoedición. 18:00 A 21:00 Horas: Taller de Ecoedición.

CARPA MEDIO AMBIENTE:

11:00 A 12:30 Horas: Taller de cuadernillo de campo. 12:30 A 14:00 Horas: Taller reciclaje de papel. 18:00 A 21:00 Horas: Taller de cuadernillo de campo.

CONSEJ. INNOVACIÓN

11:00 A 12:00 Horas: Kiddia. El juego de los datos de Internet. Dinámica de grupo para que los docentes puedan realizar en el aula. 12:00 A 13:00 Horas: Kiddia. Cuentacuentos. 13:00 A 14:00 Horas: CARPA CICE. Las redes sociales del libro. (Por Iván Vergara). 13:00 A 15:00 Horas. Curso de Relatos. (Monitora: Mª José Barrios). 19:30 A 21:00 Horas: CARPA CICE. El Braille. Presente y Futuro. (Por Ventura Pasos, subdirector territorial de la ONCE Andalucía).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más