El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Ramón y Enrique Romero, al frente de la programación taurina de la radio y la televisión andaluza

hace 13 años
Toros

Las retransmisiones arrancarán el próximo día 2 en Huelva y seguirán con otros festejos en Tarifa, Málaga o Antequera, para terminar con la Feria de Almería

Los hermanos Romero han conseguido innovar la crónica taurina, haciéndola más transgresora y adaptándola a los nuevos tiempos

Como cada año, agosto llega a Andalucía repleto de eventos taurinos. Para cubrir esta amplia oferta, la Radio Televisión Andaluza (RTVA) cuenta con dos periodistas de renombre. Se trata de Juan Ramón y Enrique Romero, dos hermanos amantes del mundo del toro que afirman haber sabido combinar esta pasión con su amor por la comunicación. Durante este mes, retransmitirán más de una veintena de corridas de toros, además de continuar al frente de sus programas de radio y televisión, respectivamente. Así, mientras que Juan Ramón lo hará con “El Toreo” y “Carrusel Taurino”, a Enrique se le podrá ver en “Toros para todos”.

Agosto es el mes más intenso del panorama taurino andaluz, pues se suceden a lo largo de toda la región ferias en las que los festejos taurinos tienen un papel destacado. Así, de un modo independiente, los hermanos Romero retransmitirán en directo las corridas que tendrán lugar en diversas localidades andaluzas. La primera de ellas será el próximo día 2 en Huelva, fecha en la que la ciudad se encuentra celebrando sus Fiestas Colombinas. Tras esta cita, destacan otras en municipios como Tarifa, Málaga o Antequera, siendo la Feria de Almería la que pondrá punto y final a un ajetreado mes de agosto.

Juan Ramón y Enrique Romero son los máximos exponentes de la programación taurina andaluza. Dirigen y presentan espacios de éxito tanto en radio como televisión. Juan Ramón lo hace desde 1999 gracias a “Carrusel Taurino” (RAI) y “El Toreo” (Canal Sur Radio), programa que nacía posteriormente. Enrique, por su parte, se estrenaba en la cadena pública andaluza en el año 2001, momento a partir del cual se convirtió en el rostro de espacios diversos como el también televisivo “El Toreo”, “La Coctelera” o “Acción Motor”. No obstante, el más reconocido de todos los programas que ha hecho es “Toros para todos”, que ha recibido premios como el Nacional Cossío, entre otros, desde que surgiera en 2005.

Éxito de público y crítica

Desde sus orígenes, la retransmisión de corridas de toros ha sido una constante en Canal Sur. Este hecho es visto de una manera muy positiva para los aficionados y profesionales que se dedican a ello, y más teniendo en cuenta la delicada situación que se vive en determinadas ciudades, pues contribuye a mantener presente una tradición ligada a España y Andalucía. De hecho, los hermanos Romero consideran que la práctica de esta cadena es un referente que debería ser tenido en cuenta en otras cadenas. “Los temas taurinos han sido siempre una apuesta fuerte de RTVA -declara Juan Ramón Romero-. Somos referente en comunicación y divulgación de la tauromaquia y esto ha demostrado a otros medios de comunicación, sobre todo a los periódicos, que este es un sector vivo”.

Enrique, por su parte, considera que “el mundo del toro sólo está presente en algunas cadenas autonómicas. Esto fomenta el desconocimiento por parte de la sociedad. Además, otro problema importante es que los medios de comunicación, en general, aunque sobre todo la televisión, no han sabido quizá darle a este tema un tratamiento adecuado, no han sabido adaptar el formato al siglo XXI. Antes, los programas taurinos giraban en torno a la crónica, pero ahora también utilizamos argumentos que hasta hace poco se desechaban, como es conocer al animal en sí”.

Lo que siempre han buscado estos hermanos, precisamente, ha sido adaptar este tipo de contenidos a la actualidad. Ambos han coincidido en apostar por una información taurina no encorsetada, como se venía haciendo hasta hace unas décadas. Prueba de ello son los programas que dirigen.

“Carrusel Taurino”, por ejemplo, toma la forma del típico carrusel deportivo. Así, los fines de semana (sábados y domingos. 18:00 a 00:00 horas en Radio Andalucía Información), a lo largo de seis horas de programa en directo se conecta con diferentes plazas de toros de España y, también, de Portugal, el sur de Francia y América para dar cuenta de las incidencias ocurridas durante la jornada. Asimismo, este programa aúna secciones de debate, de entrevistas y concursos como ‘El ganadero misterioso’, en el que es vital la participación de los oyentes. Como no podía ser de otra manera, también aquí se realiza una ‘Quiniela taurina’. Todo ello refleja, por tanto, un carácter más distendido de las informaciones, aunque igualmente tienen su presencia en este programa expertos y personalidades del mundo de la tauromaquia. Del mismo modo, “El Toreo”, que se emite en Canal Sur Radio de lunes a jueves de 23:00 a 00:00 horas, realiza conexiones en directo y hace un repaso por toda la información taurina de actualidad con entrevistas a los protagonistas destacados del día. Pero tal y como resalta el propio Juan Ramón Romero, “todo esto sería imposible sin el trabajo y apoyo del equipo del programa, sin la labor de los productores Bartolomé Martos e Inmaculada Prieto y de Andrés Calvo, nuestro realizador”.

En televisión, “Toros para todos” (domingos. 13:50 a 14:30 horas) se ha convertido en un espacio muy reconocido tanto por su público como por la crítica. Tal y como destaca su director y presentador, Enrique Romero, “este es un programa transgresor, que rompe con el formato audiovisual de los últimos cuarenta años. Adapta el contenido a un ritmo más actual y vanguardista, que es lo que demanda el público”. El objetivo que persigue este periodista es que la gente conozca mejor al toro y su entorno. “En ‘Toros para todos’ tratamos de explicar la vida del toro en el campo. Queremos demostrar cómo es, cómo vive, su relación con otros animales y la convivencia con el hombre”. Por ello, el equipo del programa se desplaza, a veces durante días, a dehesas en las que llegan a grabar desde que amanece y hasta que el sol se pone. Todo con el objetivo de captar el fiel reflejo de la vida del toro en su hábitat natural. “Grabar en el campo es muy emocionante porque intentamos acercarnos lo máximo al toro. Gracias a la labor de nuestro cámara, Edu Montes, conseguimos imágenes muy potentes. Pero, en realidad, todo el equipo, en el que también se encuentran nuestro productor Alfonso Vallejo, nuestro realizador Valentín Frontela y nuestros redactores, Juan Belmonte y Soni Gil, se deja llevar por la pasión por el toro y la televisión. Por eso estamos muy orgullosos del resultado de nuestro trabajo”.

De hecho, la crítica ha galardonado este espacio en varias ocasiones. Así, “Toros para todos” se ha hecho con el Premio Nacional Cossío en dos ocasiones, así como con el Premio de la Asociación de Parlamentarios y Senadores Españoles y el Premio de la Asociación de Espectadores de Andalucía al mejor programa cultural. Por su parte, Juan Ramón Romero también ha visto cómo “El Toreo” y “Carrusel Taurino” han sido galardonados con el famoso Premio Nacional Cossío o con el Diploma de la Academia de la Radio. Sus programas acumulan casi cuarenta galardones, los cuales han sido concedidos por entidades muy diversas que pasan por peñas o uniones de criadores de lidia, por ejemplo.

Vidas ligadas a la tauromaquia

Este tipo de reconocimiento, unido al del seguimiento del público, supone una gran satisfacción para dos personalidades que, tanto de un modo personal como profesional, llevan toda una vida ligada al mundo del toro y del toreo. Juan Ramón y Enrique Romero reconocen que esta pasión se remonta a su niñez. “Lo llevamos en los genes”, afirman ambos. “Nuestro abuelo era empresario de caballos de picar en Málaga y nuestro padre novillero. Así que era algo inevitable. Prácticamente empecé a torear antes que a andar”, dice Enrique. “Hemos pasado de ser alguaciles hasta vestir de luces”, afirma Juan Ramón. Y es que, el 4 de marzo de 2007 vio cómo se cumplía su sueño, pues tomó la alternativa en la Corrida de la Prensa goyesca de Atarfe (Granada) con un cartel en el que se vio arropado por el apoyo de Enrique Ponce y José María Manzanares hijo. A pesar de que es licenciado en Medicina, torero y periodista, Juan Ramón acabó dedicándose al terreno de la comunicación. “Como torero, un día me llamaron para dar una conferencia y allí me di cuenta de que el mundo de la divulgación era lo que me gustaba, donde me sentía cómodo. Así que me lancé a hacer un curso de tauromaquia en Granada”. Esta decisión le permitió entrar en el diario Costa del Sol, aunque también pasó por Canal Málaga presentando “La salud a toda costa”, antes de irrumpir en las ondas de Canal Sur. “Lo he compatibilizado todo muy bien. Llevo 25 años en la profesión y, aunque es cierto que lo abandoné todo profesionalmente por dedicarme al periodismo, sigo manteniendo el toreo por vocación”. Y es que, este ámbito toca de lleno a la familia Romero. Ana María, de hecho, también ha tenido una trayectoria profesional muy similar a la de sus hermanos, aunque se ha topado con ese carácter cerrado y endogámico del sector taurino. No obstante, ha sabido superar estas barreras y ha demostrado que la mujer también puede desenvolverse en este terreno. En la actualidad, Ana María ejerce de directora de comunicación en la Diputación de Málaga y colabora con Juan Ramón en “Carrusel Taurino”.

Espectáculo único

Comunicación y tauromaquia van de la mano en la vida de los hermanos Romero. Consideran que su experiencia les permite transmitir unos contenidos más fieles a la realidad. “El hecho de haber estado delante de un toro permite ver detalles que quizá otras personas no sean capaces de captar. La experiencia es fundamental porque se ven claves que luego pueden descifrarse, como la forma en la que se coloca el torero, por ejemplo. Además, las sensaciones que se transmiten siempre son más fieles a la realidad, porque en algún momento hemos vivido algo parecido y sabemos qué se siente, cómo se vive ese momento”, afirma Enrique.

Tan sólo con escuchar a Juan Ramón y Enrique Romero en sus programas se percibe un especial sentimiento cuando hablan de toros. Por ello, cuando se les pregunta sobre la percepción que tienen de este animal, sin pensarlo se lanzan a enumerar calificativos que son fruto de toda una vida marcada por su cercanía a este ámbito. “El mundo del toreo es un fósil viviente, una liturgia, una ceremonia que ha conseguido traspasar los tiempos y que debe conservarse porque es patrimonio de Andalucía. Mantiene un espectáculo ancestral único y a un animal también único, el toro bravo”, sostiene Enrique, a la par que Juan Ramón considera que “la tauromaquia es una expresión inigualable de sentimiento. La gente se juega la vida por amor al arte”. Por eso, cree que es preciso conocer el mundo del toreo para percibir esos matices que hacen que determinadas personas hagan de esta manifestación un arte, así como para entender la pasión que despierta en determinados sectores.

Supervivencia de la Fiesta

A pesar de los momentos complicados que se están viviendo, en los que se suceden por toda la geografía española manifestaciones antitaurinas, los hermanos Romero no conciben la vida sin la existencia de este espectáculo y sin el toro bravo. “No creo que la Fiesta desaparezca en sí, a menos que así se imponga desde fuera con directrices europeas o siempre que el interés político tenga armas para invertir la opinión pública. Pienso que los espectáculos estarán más seleccionados por importancia, según se celebre en plazas y ferias más o menos importantes... Para que siga existiendo, tendrá que adaptarse con menos sangre en el ruedo, aunque es un elemento esencial”, considera Enrique Romero.

Y es que, precisamente el sufrimiento del animal es el que encierra la controversia de todo este asunto. A este respecto, Enrique sostiene que “el rechazo de la sociedad se debe a que no se conoce en profundidad el mundo del toro. De él sólo queda la imagen de la agresión al animal. Que se conciba así se debe a los medios de comunicación, de ahí que hayamos apostado por crear y adaptar estas informaciones a los nuevos tiempos. Pero también tiene parte de culpa el propio sector taurino, que no se ha preocupado en difundir la Fiesta”. Con esta idea Juan Ramón está muy de acuerdo, “el mundo taurino siempre ha sido muy endogámico e individualista. Siempre ha existido de un modo paralelo a la evolución de la sociedad”. Creencias como estas son las que, en suma, explican el surgimiento de una nueva perspectiva sobre la tauromaquia. Por ello, con el objetivo de fomentar el conocimiento del público sobre este mundo, Juan Ramón y Enrique Romero han roto moldes en la cobertura de informaciones gracias a los programas “Carrusel Taurino” “El Toreo” y “Toros para todos”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Modric, Koke, Alfredo Relaño y el doctor Guillén, premiados por la APDM en su Gala de Premios Anuales

El jugador del Atlético de Madrid Koke Resurrección, el centrocampista del Real Madrid Luka Modric, la selección española masculina de baloncesto, el periodista Alfredo Relaño y el doctor Pedro Guillén han sido algunos de los galardonados

Leer más
Toros

Andrés Roca Rey premio taurino de Escaparate

Estrella Morente, Roca Rey y Oscar Higares, gente del mundo de los toros y el flamenco coincidieron el pasado viernes en la fiesta Escaparate de Sevilla, organizada por Mario Niebla del Toro en la Casa de Pilatos de Sevilla

Leer más
Toros

El gran Maestro Curro Romero en la Exposición Taurina Mexicana de Isabel Garfia Montero

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino

Leer más
Toros

Ramón Valencia, ante la gran cita de Sevilla

Ramón Valencia reconoció que éste va a ser un San Miguel atípico, con 14 festejos

Leer más
Toros

Roca Rey y Pablo Aguado dan una gran tarde y triunfan en la Goyesca de Ronda

Roca Rey cortó cuatro orejas y Pablo Aguado, tres en la 64 edición de esta tradicional corrida

Leer más
Toros

El presidente del Real Círculo de Labradores, Benito Mateos-Nevado, fue el encargado de introducir el acto de “Los toros en el Círculo”

Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera harán el paseíllo el próximo 21 de septiembre en Sevilla

Leer más
Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Desde que en agosto de 2019, naciera el Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro, a la falda de la Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María, nuestro eslogan ha sido “Compromiso Cultural”,

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después , convertido en el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla .

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

“Paquirri, en primera persona” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años.

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Simón Casas y el matador de toros Antonio Ferrera, han llegado a un acuerdo de apoderamiento en el cual el productor dirigirá la carrera del torero.

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

El torero sevillano guarda una especial relación con Córdoba en su plaza de toros

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

El sevillano hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

El presidente de la Junta ha resaltado ante los diestros y demás representantes del sector la importancia del mundo del toro en Andalucía.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

El diestro manchego, afincado en San José de la Rinconada, ha anunciado su retirada de los ruedos en un multitudinario acto celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

El Espacio Cultural Taurino y Flamenco De Sal y Oro convoca su segunda jornada de puertas abiertas en la Plaza Real de El Puerto de Santa María para el próximo viernes 6 de diciembre, la apertura que se prolongará de 11 a 13 horas.

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

El programa de toros de 7TV “7 toros de 7”, presentado por Víctor García-Rayo fue distinguido con el premio de “periodismo taurino”

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

La Diputación de Valencia ha concedido la segunda prórroga contemplada por contrato a favor de Simón Casas Production.

Leer más