El primer diario digital independiente de Sevilla

Conciertos del 1 al 8 de Agosto en el Real Alcázar de Sevilla.

hace 13 años
Música

Del 1 al 8 de Agosto comienzan los conciertos de verano en el Real Alcázar de Sevilla

Día 1 de Agosto comienzan los conciertos en el Real Alcázar de Sevilla con música sefardí, Cántigas de Amigo, Cántigas de Alfonso X el Sabio, música tradicional de Siria, Marruecos. La coincidencia en modos y secuencias musicales, estructuras rítmicas y poéticas entre la música andalusí, de la música árabe de oriente medio o de la música clásica turca son la excusa que Zejel utiliza para vertebrar un novedoso proyecto musical de encuentro que no pretende más que rememorar sonidos que nos dan identidad hoy porque un día fueron nuestros. | Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas –La memoria de Oriente.

Día 2 de Agosto, lunes, utopía Obras de Schumann, Rossini, Mahler, Bizet. El recital Canto al Aire explora las posibilidades tímbricas y expresivas de la flauta y el piano en un repertorio de adaptaciones instrumentales de piezas vocales del siglo XIX. Un homenaje musical para el aniversario de R. Schumann y del “último romántico” G. Mahler con una de sus obras más conocida, el Adagietto de la 5ª Sinfonía. El proyecto utopía nace del encuentro del flautista italiano Francesco Manna y del pianista cordobés Juan Antonio Sánchez de la Torre, dos artistas poliédricos que se mueven en territorios musicales diferentes tanto en el clásico como en el flamenco y el tango. (H)utopia se presentó en la edición de 2007 de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, obteniendo un gran éxito de público y de crítica. Ciclo: Aniversarios de G. Mahler y R. Schumann – Canto al aire (Lieder para flauta y piano).

Día 3 de Agosto, martes, MILLENIUM ARTS ENSEMBLE Obras de Chopin, Schumann y Kapustin Millenium Arts Ensemble nace en Rumania en 1997, en formato de cuarteto de cuerda. Después de trece años de existencia, su miembro fundador Vladimir Dmitrienco, vuelve a la misma fórmula de conjunto musical en Sevilla. A lo largo de su existencia Millenium Arts Ensemble ha efectuado giras en más de quince países de Europa, antigua Unión Soviética, Asia y África, sin olvidar la más importante de todas ellas que fue la realizada durante un año y medio por Japón, de la mano de la prestigiosa compañía nipona Huis Ten Bosch, de Nagasaki. Millenium Arts Ensemble posee en su haber varias grabaciones, entre ellas el CD “Music like a Fruit”, grabado en Japón. En la actualidad Millenium Arts Ensemble desarrolla una amplia actividad artística, participando en varios proyectos musicales a nivel nacional e internacional. Es uno de los pocos grupos españoles invitado a varios festivales de música de cámara en Rusia y Rumania. Los componentes de Millenium Arts Ensemble son músicos de un altísimo nivel artístico, y todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ciclo: Bicentenarios de F. Chopin y R. Schumann– Kapustin entre Schumann y Chopin.

Día 4 de Agosto, miércoles, JORGE JIMÉNEZ + SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA Música Clásica Jorge Jiménez y Silvia Márquez Chulilla, directores de Tercia Realidad y La Tempestad respectivamente, reconocidos intérpretes de música con criterios e instrumentos históricos afrontan el desafío de rendir tributo al genio del compositor Robert Schumann, de quién este año conmemoramos el 200 aniversario de su nacimiento, reproduciendo en éste concierto uno de los recitales que la pianista Clara Schumann y el violinista Ferdinand David podrían haber hecho alrededor de 1850. | Ciclo: Bicentenarios de R. Schumann–Schumann 1850 (Sonatas y romanzas para violín y piano).

Día 5 de Agosto, jueves, MOREHISPANO Música antigua “El mejor concierto de todo el Festival Oude Muziek de Utrecht. Su actuación me hizo saltar las lágrimas por el mero placer y gozo de escuchar tan virtuosa y apasionada interpretación”. (Goldberg magazine, Oct 08). “Uno de los espectáculos más originales y poderosos que puede brindar hoy la música antigua española” (Scherzo). More Hispano no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de sus conciertos un espectáculo único. Desde 2005 More Hispano se ha centrado exclusivamente en desarrollar y recuperar el arte de la improvisación, ingrediente que les permite lograr interpretaciones vivas, sorprendentes, frescas y de un enorme poder comunicativo. En abril de 2009 graban en disco una sesión que ahora, justo un año después, ve la luz en su nuevo CD Yr a oydo. Fundado en 1998, cuando debutaron con un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti), More Hispano es un grupo con nombres y apellidos, no de plantilla, formado por músicos de prestigio, solistas con trayectoria propia que sin embargo llevan colaborando 10, 15 ó incluso 23 años, según los casos. More Hispano ha actuado en ciclos como Festival de Música Antigua de Sevilla, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Las Piedras Cantan (Castilla y León), Festival de Música Antiga de Tiana (Barcelona), XIII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', Festival de Música Antigua de Olivares, IX Festival de Música Antigua ‘Eloy Zapico’, VI Festival de Música Medieval de Alarcos, XXII Radovljica Early Music Festival (Eslovenia), Forum de Música Española en Varsovia (Polonia) o el Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) entre otros.

Día 6 de Agosto, viernes, FRANCISCO BERNIER Obras de Alonso Mudarra, Gaspar Sanz, Fernando Sors, Frederik Chopin, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación, Francisco Bernier ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en 30 países por Europa, América, África y Asia y en escenarios tan prestigiosos como la Salle Cortot y el Théâtre Mogador de Paris, la Salle Corum de Montpellier, el Grand Théâtre de Bordeaux, Oji Hall de Tokio, Kyoto Concert Hall, Museo del Hermitage de San Petersburgo, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Comunale de Alessandria, Merkin Hall de New York, en el Hall de la Organización de los Estados Americanos de Washington o en el Zellerbach Hall de San Francisco. Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco Bernier posee 20 premios internacionales y es el único español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ciclo: Aniversarios de Mudarra, Sanz, Chopin y Albéniz – De Mudarra a Sanz, de Tárrega a Albéniz, entre Sors y Chopin.

Día 7 de Agosto, sábado, SEGUNDO FALCÓN Flamenco Segundo Falcón es con toda seguridad el cantaor más completo de su generación, el que más cante domina y el que más conocimiento demuestra tener. Descendiente de Los Janega, una familia de buenos aficionados oriundos de El Viso del Alcor, comenzó a cantar con tan solo ocho años, aunque su verdadera vocación la descubrió en los umbrales de la peña flamenca Rincón del Pilar, donde otra de las estirpes cantaoras del lugar, le motivó para que enfilara su futuro en dirección al mundo del flamenco. Ya a esa edad era capaz de dominar treinta y ocho cantes con sus correspondientes derivados, algo que ha hecho posible que en su currículo consten más de cuarenta premios de flamenco. En 2004 consiguió Dos Giradillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla con su espectáculo Tierra de Nadie. Segundo Falcón realizará, cada uno de los 4 días que actuará en este ciclo, un recorrido didáctico por los palos del flamenco. Esencias flamencas.

Día 8 de Agosto, domingo,SHEELA NA GIG Música celta. Grupo formado por músicos de dilatadísima experiencia en el terreno de las músicas tradicionales atlánticas, y se presenta de nuevo ante el público con esta visión renovadora y más fresca de su repertorio, con un aire más cercano a la música folk y menos rígido desde el punto de vista tradicional formal. Los temas que conforman este programa, provocan una sensación tímbrica muy sutil de gran belleza, con un carácter absolutamente acústico que imprime un toque de elegancia clásica. Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas Bed and Breakfast

Puede ver toda la información relativa a esta actividad en www.actidea.com/nochesalcazar2010

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más