El primer diario digital independiente de Sevilla

Candidatura de Nani Carvajal a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Sevilla

hace 13 años
Periodistas

Presidenta: Ana María Carvajal Llorens. Casada, tres hijos. Periodista, licenciada en C. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la APS desde diciembre de 2006. Inició su carrera profesional en la Cadena SER y en el diario INFORMACIONES DE ANDALUCIA. Redactora, corresponsal o colaboradora en distintos medios informativos nacionales y extranjeros. Ha sido Jefa de Prensa de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla y 24 años redactora de TVE-Andalucía, donde ha ejercido también como editora, presentadora, directora de programas y Jefa de Informativos. Como periodista ha recibido entre otros galardones, el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio al Mejor Guión Documental, ambos de la Junta de Andalucía. Es presidenta de la Fundación María Fulmen.

Secretaria General: Pilar Suriñach Muñoz. Licenciada en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) por la Universidad de Navarra. Cursos de Doctorado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (2006-09). En la actualidad realiza las investigaciones tendentes a la obtención del grado de Doctora en el Grupo de Investigación "Estrategias de Comunicación" del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Comunicación de Sevilla. Ha sido Corresponsal de "Europa Press" en Sevilla, redactora de "ABC", Radio Cadena Española y Radio Nacional de España en Sevilla, donde ha realizado tareas de editora, especializándose en información Política y de Orden Público y Tribunales. También ha dirigido los Servicios Informativos de TVE en Andalucía.

Tesorero: Manuel de Jesús Gordo Bono. Nacido en el barrio de Triana. Casado. Padre de 2 hijos: Ángela (9 años) y Manuel (6 años). Inició su carrera profesional en Radio Juventud de Morón en 1979. En 1981 pasó a Radio Sevilla (Ser), donde estuvo en el equipo de LOS 40 PRINCIPALES; conduciendo el programa de Onda Media "VIVA LA NOCHE", junto al desaparecido Juan Carlos Vélez, y en la redacción de deportes. En 1985 entra en la plantilla de Radio Triana (Rato) y en Enero de 1986 es nombrado director de Radio Carmona. En 1989 es nombrado director del Centro de Producción del Campo de Gibraltar de Canal Sur Radio. En 1995 regresa a Sevilla y ha estado durante 14 temporadas presentando, dirigiendo y realizando el programa "LA NOCHE MÁS HERMOSA". Actualmente pertenece a la redacción de deportes de Canal Sur Radio en Sevilla.

Secretarios de Área: Sec. Relaciones Institucionales: Juan Teba de Montes. Vicepresidente de la Asociación de la Prensa en la presidencia de Nani Carvajal. Secretario de Relaciones Institucionales con la presidencia de Patxi Gutiérrez.Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Primer delegado en Andalucía del diario EL PAÍS. Director adjunto de TVE en Andalucía y director de Informativos en Andalucía. Columnista en los periódicos DIARIO 16, EL MUNDO, de la cadena vasca de periódicos. 2 Premios Andalucía de Periodismo. Ha publicado siete libros. Sec. Formación. Juan Luis Manfredi Mayoral. En la APS desde enero de 1969, es el asociado número 8. Profesor Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte "Producción Periodística", "Libros de Estilo" y "Promoción y distribución de productos periodísticos" y el Curso de Doctorado "Estrategias de Comunicación". Ha trabajado como periodista en ABC, Cadena SER, Televisión Española, Radio Nacional de España, RTVA, Tele Expo y Worldnet.

Sec. Apoyo a Nuevos Profesionales: María Dolores Domínguez Valero. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Nació en Huelva, aunque ha desarrollado siempre en Sevilla su ya larga andadura profesional, que comenzó en 1982, en el desaparecido diario vespertino "Nueva Andalucía" para pasar después a "El Correo de Andalucía", hasta 1987. Se incorporó luego al Centro Territorial de Televisión Española en Andalucía, donde ha sido editora y presentadora de distintos programas y redactora de los Servicios Informativos. Ha sido colaboradora de distintas publicaciones y de ABC de Sevilla. Actualmente sigue desarrollando su trabajo como periodista en los Servicios Informativos de Televisión Española y es la presentadora del Informativo Territorial "Noticias de Andalucía", que se emite cada día a las 14.00 horas por La 1 de TVE.

Sec. Empleo: Pilar Mena Fernández. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Master en Periodismo Económico y Comunicación Empresarial por la EOI y Postgrado de Experto en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Desde 2000 es consultora en Euromedia Comunicación Grupo, primera consultora en Andalucía y entre las diez primeras en el ámbito nacional. Su actividad profesional se ha desarrollado en medios de comunicación audiovisual y de prensa escrita, concretamente en Canal

Sec. Asuntos Profesionales: Francisco Javier Rubio Rodríguez. Trabajó en Diario 16 Andalucía y desde 1996 trabaja en EL MUNDO de Andalucía. También es profesor de Redacción Periodística en CEADE.

Sec. Actividades Culturales: Tomás Furest Rivero. Nacido en Sevilla en el año 1951. En 1974 comienzo a colaborar con el diario Pueblo. En 1975 formo parte de la redacción del semanario Torneo. En 1976 me incorporo al vespertino Nueva Andalucía, del que me nombran jefe de Deportes en 1978, cargo que ocupo en El Correo de Andalucía en 1981. Posteriormente paso a ser redactor jefe. En 2005 me incorporo como redactor de deportes a Canal Sur Televisión y desde 2008 trabajo en Deportes de Canal Sur Radio.

Sec. de Mujer: Pilar García Martín. Soy de Madrid aunque llevo residiendo en Sevilla gran parte de mi vida. Llegué con 25 años y me quedé a vivir en esta maravillosa ciudad. Siempre me he sentido querida aquí y hoy puedo decir que soy sevillana por elección. La mitad de mi vida la he pasado aquí. Mi familia la he formado aquí y aquí es donde están todos mis amigos. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense en Madrid, allá por los años 80, pero toda mi vida profesional la he ejercido en Sevilla. Mi primer contrato con esta profesión fue en Antena 3 Radio, pero pronto pasé a estar al otro de la noticia, en los gabinetes de prensa.

Comencé trabajando como jefa de prensa en el gabinete de prensa del PSOE de Andalucía y después he pasado por distintos lugares siempre en la Administración. Fui la jefa de prensa del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía antes de que las televisiones privadas se instalaran en nuestro país y años más tarde estuve en el Gabinete de Comunicación del Consejo Audiovisual de Andalucía. En estos momentos y después de pasar por la Consejería de Justicia y Administración Pública el pasado año, estoy en la Diputación Provincial de Sevilla.

Sec. Actividades Profesionales: Gloria Gamito Baena. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido redactora de ABC de Sevilla durante treinta y cuatro años. A lo largo de su carrera profesional se especializó en información local, sobre todo de los barrios de Sevilla, el Arzobispado, así como de los conventos de clausura y de los santos sevillanos durante su proceso de beatificación y canonización. Ha pronunciado numerosas conferencias sobre Sor Ángela de la Cruz, las Hermanas de la Cruz, y Madre María de la Purísima, y el Pregón de María Auxiliadora de Triana, entre otros. Viuda del periodista Antonio de la Torre, es miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de Pasión.

Sec. Servicios para los asociados: Manuel Ruesga Bono. Inicié mis trabajos en prensa en el año 1969 en el Correo de Andalucia, pasé al diario Suroeste unos cuantos años, ABC, Diario16, El Mundo y los últimos 12 años en Diario de Sevilla como jefe de fotografia. Ademas he colaborado en diferente épocas con diario Pueblo, As, Marca, Mundo Deportivo. Entre los galardones más importante está la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fútbol, premio iberoamericano a la información gráfica sobre turismo y en 2010 la Medalla de la Ciudad, el título de Trianero del Año, premio de El Desmarque y el premio Jose Antonio Blazquez del Sevilla F C, estos dos por la trayectoria profesional.

Sec. Comunicación: José Luis Bustamante León. Inscrito en el registro profesional de periodistas n. 14.157 fecha 28.01.1988. Toda su trayectoria profesional en TVE, desde 1969, hasta su prejubilación en 2006. Mención especial Premio Andalucía de Periodismo en 1989. Periodista Grafico del año por la Asociacion Nacional de Informadores Gráficos de Prensa en 1989. Premio Nacional Ministerio de Cultura al mejor programa de TV, sobre Arte y Tradiciones populares en 1988. Ha pertenecido a la anterior Junta Directiva de la Asociacion de la Prensa de Sevilla, com Vicepresidente segundo.

Sec. Nuevas Tecnologías: Mª José Guerrero Cabello. Nacida en el municipio sevillano de La Campana, es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2004. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa y comunicación. Desde 2006 hasta 2010 ha sido la responsable del gabinete de prensa de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura. Actualmente es técnica de gestión del Área de Difusión del Libro y la Lectura en Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Suplentes: Manuel Gallardo Escudero. Manuel Gallardo Escudero con nº 166 de APS de Sevilla, y en la FAPE desde 1990. En el año 1972 empecé mi carrera profesional, en la Revista Hola, con motivo de la Boda de Gloria de Orleans y Borbón, prima hermana de S.M. el Rey Juan Carlos I. Entre los muchos trabajos realizados a esta revista, en el año 1982 hice el reportaje de Boda y viaje de novios de Francisco Rivera "Paquirri" e Isabel Pantoja. En 1984, se inauguro "La Revista", y pase a formar parte del equipo junto con Jaime Peñafiel y Santi Arriazu. En el año 1979, cuando se reabrió el Hotel Alfonso XIII, volví a incorporarme a sus servicios, como fotógrafo oficial de dicho Hotel. Desde esta fecha, han sido muchos los personajes que han pasado por este Hotel, siendo fotografiados por mí, sobre todo Reyes y Presidentes con motivo tanto de la Expo 92, como en la Boda de la Infanta Elena en 1995. Y he tenido el gran placer de ser el fotógrafo personal de Doña María de las Mercedes, en todas sus visitas a Sevilla, desde 1979 hasta su fallecimiento. Y lo último que he realizado para ella, ha sido mi colaboración en el libro "100 Años de Doña María" recientemente publicado por la fundación que lleva su nombre de la cual es presidente D. Santiago Herrero, aportándoles todo el material grafico y anécdotas personales que he compartido con ella.

Casimiro Fernández Muñoz. Licenciado Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid. Actualmente: Jefe Área Comunicación e Imagen Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (Consejería de Cultura). Experiencia profesional: periodista en Nuevo Diario de Córdoba; El Periódico del Guadalete (Jerez); Información de Jerez (subdirector); corresponsal del diario El Independiente; diario El País; revista Andalucía Actualidad; colaborador en Canal Sur TV (La entrevista); periodista Gabinete prensa Consejería de Educación; Jefe Prensa Consejería de Cultura.

Esther Fernández Fajardo. Licenciada en Ciencias de la Información (cursos 1989-1994), en la rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en la SER y Canal Sur Radio: Redacción y locución de noticias y reportajes de máxima actualidad. Redactora del Diario ABC. Trabajé para la Sección Local, Andalucía y Cultura. Desde noviembre de 1992 a febrero de 1994. En la actualidad desempeño las funciones de Jefa del Gabinete de Prensa y Comunicación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, en el Parlamento de Andalucía

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, [...]

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más