El primer diario digital independiente de Sevilla

Lora del Río repartirá gratis el domingo 29 de enero la mayor cantidad de migas cocinadas en España, un total de 1.600 kilos

hace 12 años
Lora del Rio

La Casa de la Provincia en Sevilla ha acogido en la mañana del miércoles 25 de enero la presentación oficial de la XIV edición del 'Aquí hay miga' de Lora del Río, que se celebrará el próximo domingo 29 de enero en la Caseta Municipal de este municipio. En la presentación de este evento han estado la diputada provincial de Empleo e Innovación, Lola Bravo García; el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Manuel Corona; y el gerente de RENFE-Cercanías en Andalucía, Francisco Arteaga. Esta actividad es coorganizada por la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, y en colaboración de gran cantidad de empresas y comercios de la localidad.

Antes de la presentación oficial del evento, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lora del Río y RENFE-Cercanías para el patrocinio de una serie de trenes para el domingo 29 de enero, para que los visitantes puedan desplazarse gratis ese día a Lora del Río y poder degustar un delicioso plato de migas. El documento lo han rubricado el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el gerente de RENFE-Cercanías en Andalucía, Francisco Arteaga.

El turno de intervenciones fue abierto por la diputada provincial de Empleo e Innovación, Lola Bravo, que señaló que “esta actividad se encuadra dentro de la iniciativa de la Diputación Provincial de Sevilla de fomentar tanto la gastronomía de nuestros pueblos, como los recursos y mayores atractivos de los mismos; con todo ello, en normal que el ente provincial apoye este tipo de iniciativas en los que se pretende atraer visitantes a un municipio como Lora del Río”.

Así, el próximo domingo se volverán cocinar los emblemáticos 1.600 kilos de migas en Lora del Río, y que supone la mayor cantidad de este típico producto andaluz que se cocina en todo el territorio nacional.

En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 23 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘cocineros voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas en perfectas condiciones.

Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá entorno a las doce y media de la mañana, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén ‘Titanic’: de 10 metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas calientes en el menor tiempo posible.

Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha señalado que “el ‘Aquí hay miga’ se ha convertido ya en un evento de relevancia provincial y regional, que se ha asentado en el tiempo porque estamos ante la decimotercera edición, y sobre todo que durante un día miles de personas acuden a Lora del Río para degustar un exquisito plato de migas, además de poder disfrutar de un magnífico día por nuestras calles, contando en esta ocasión con una novedad, una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local, en la que todos aquellos que nos visitan podrán ver: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura”. “Muchas personas de la provincia de Sevilla tienen señalado en rojo en sus agendas y calendarios, de un año para otro, el día de la celebración de las Migas de Lora del Río, y acuden a compartir con nosotros un plato de migas y un día de visita a nuestro municipio”, aseguró el regidor loreño

Según el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Manuel Corona, “si el tiempo nos acompaña serán varios miles de personas las que podrán degustar este exquisito plato típicamente andaluz; recordar que en anteriores ediciones nos han acompañado entre 12.000-14.000 personas durante el día del ‘Aquí hay miga’”.

Plan especial de transporte

El Ayuntamiento de Lora del Río y RENFE-Cercanías han suscrito un acuerdo de colaboración para la disposición de varios trenes con plazas patrocinadas para que los visitantes puedan acudir gratis a Lora del Río utilizando este medio de comunicación. De esta manera, a las 10.35 horas de la mañana saldrá un tren desde la estación de Utrera, llegando sobre las once de la mañana a Santa Justa, y a las 11.50 a Lora del Río, que será totalmente gratuito para todos aquellos que tomen dicho tren con destino Lora del Río. Los trenes gratuitos de retorno saldrán de la estación de Lora del Río a las 17.30 horas y las 19 horas.

Como complemento a los trenes gratuitos, la organización del evento también ha dispuesto autobuses gratis de la empresa loreña de Transportes Molina que trasladarán a aquellos que lleguen en los trenes patrocinados, desde la estación a la Alameda del Río, y viceversa ya por la tarde.

Datos del ‘Aquí hay miga’

El ‘Aquí hay miga’ es una actividad que coorganiza la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, que se desarrollará el próximo domingo 29 de enero en la Alameda del Río (recinto ferial de la localidad loreña), en la Caseta Municipal, y en la que, a partir de las doce y media de la mañana, se podrán degustar gratis una exquisitas migas recién hechas y elaboradas de forma artesanal. Asimismo, este día se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas de Patrimonio Local, y permanecerán abiertos los siguientes monumentos y edificios: Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

De esta manera, los componentes de la Hermandad del Santo Entierro llevan ya varias semanas con la organización de este importante evento que reúne a varios miles de personas en la Alameda del Río. Hay que recordar que esta actividad tiene un carácter benéfico.

Para la XIV edición de este tradicional evento gastronómico loreño se volverá a cocinar los 1.600 kilos, y cuyos ingredientes (pan, agua, sal, panceta de cerdo ibérico, aceite de oliva y ajos morados) son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.

En el cocinado de los 1.600 kilos de migas participan de manera voluntaria y altruista hasta 120 personas, entre los que se encuentra hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río hacen una invitación para asistir a tan peculiar e inusual evento en el que podrán apreciar como se cocinan tan importante cantidad de uno de los platos más típicos de la cocina andaluza degustándolo posteriormente de forma gratuita.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Lora del Rio

Lora del Rio

Mariola Borrego, Reina de la Feria 2016 de Lora del Rio en una gala presentada por Marina Bernal

Mariola Borrego, fue elegica Reina de la Feria 2016 de Lora del Rio en una gala presentada por la periodista Marina Bernaleste fin de semana en el Teatro Muultifuncional de Lora del Rio. La reina sera coronada en la Caseta Municipal el proximo [...]

Leer más
Lora del Rio

Marina Bernal presentará la gala de la Elección de la Reina y el Míster de las Fiestas 2016 de Lora del Río el sábado 23

La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero será la encargada de presentar la gala de la Elección de la Reina y el Míster de las Fiestas 2016 de Lora del Río, el próximo sábado dia 23 . Directora de la agencia de noticias Sevilla press y la [...]

Leer más
Lora del Rio

Lora del Río acogerá del 15 al 17 de febrero el IV Mercado Medieval

La Plaza de Andalucía de Lora del Río acogerá del 15 al 17 de febrero el IV Mercado Medieval.

Leer más
Lora del Rio

El cantante y periodista Mario Vaquerizo "pregonó" la Feria de Lora del Río en la noche del miércoles 30 de mayo

Una abarrotada Caseta Municipal ovacionó al polifacético artista en varias ocasiones durante toda la noche, que derrocho alegría y buen humor.

Leer más
Lora del Rio

La Coalición Partido Andalucista-CCL impulsará la creación de una plataforma de desempleados y desempleadas en Lora del río

Miguel Ángel Nogales y Álvaro Haro, concejales de la coalición PA-CCL en el Ayuntamiento de Lora del Río, crearán una plataforma de desempleados en el municipio de Lora del Río.

Leer más
Lora del Rio

El voto afirmativo de la coalición PA-CCL posibilitara el cobro de los proveedores del Ayuntamiento de Lora del Río

La coalición PA-CCL ha informado que se votó afirmativamente para que, de este modo, el consistorio loreño pueda acogerse al reciente Decreto del gobierno de la nación con la finalidad de que se puedan pagar a los distintos proveedores de la [...]

Leer más
Lora del Rio

La coalición partido andalucista – compromiso con lora presentaron las mociones para el arreglo de la carretera del veredón y la puesta en marcha de los ascensores en la estación de RENFE

Miguel Ángel Nogales y Álvaro Haro, concejales de la coalición PA-CCL en el Ayuntamiento de Lora del Río, presentaron en Sevilla sendas mociones que instan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al arreglo de la carretera del Veredón [...]

Leer más
Lora del Rio

La coalición Partido Andalucista- Compromiso con Lora exige la eliminación de las barreras arquitectónicas de la estación de RENFE de Lora del Río

La coalición Partido Andalucista – Compromiso con Lora ha reivindicado este miércoles pasado la instalación de ascensores en la estación loreña de RENFE. En el acto, realizado en la propia estación, estuvieron presentes los concejales de la [...]

Leer más
Lora del Rio

La Coalición partido Andalucista-Compromiso con Lora realizó la marcha reivindicativa por el arreglo de la carretera del veredón

Éxito rotundo del movimiento reivindicativo que organizó la Coalición Partido Andalucista-Compromiso con Lora el pasado veintiocho de febrero.

Leer más
Lora del Rio

La Coalición Partido Andalucista-Compromiso con Lora realizó la marcha reivindicativa por el arreglo de la carretera del veredón

Éxito rotundo del movimiento reivindicativo que organizó la Coalición Partido Andalucista-Compromiso con Lora el pasado veintiocho de febrero

Leer más
Lora del Rio

Concierto Banda Tejera (19 enero) y III Mercado Medieval (20, 21 y 22 enero) Lora del río

Mediante la presente le informamos de las siguientes actividades.

Leer más
Lora del Rio

La Coalición Partido Andalucista – Compromiso con Lora denuncia el impago de un crédito al ayuntamiento de lora del río al generar “dudas” al PSOE de reinoso

El Ayuntamiento de Lora del Río ha sido embargado en Agosto de este año por una cantidad de 200.000 euros debido al impago a la entidad bancaria.

Leer más
Lora del Rio

La Coalición Partido Andalucista- Compromiso con Lora rechaza enérgicamente el cierre del consistorio en el último pleno del ayuntamiento de Lora del Río por decisión del alcalde

La Coalición Partido Andalucista- CCL quiere adherirse a la última nota de prensa del grupo “Loreños Independientes”, así como a las declaraciones realizadas por el Concejal Montanero, en la que ambos critican la actitud dictatorial del Alcalde [...]

Leer más
Lora del Rio

Miguel Ángel Nogales ha exigido explicaciones públicas al PSOE y al Presidente de SODEL

El Portavoz de la Coalición Andalucista, Miguel Ángel Nogales ha exigido explicaciones públicas al Equipo de Gobierno del PSOE, y a su Concejal Delegado, y Presidente de SODEL, Vicente Soler Pérez, sobre la relación que existe entre la entidad [...]

Leer más
Lora del Rio

La coalición Partido Andalucista-Compromiso con Lora en el barrio de el Zahornil con sus vecinos y vecinas

Miguel Ángel Nogales y Álvaro Haro, concejales de la coalición del Partido Andalucista y Compromiso con Lora en el Ayuntamiento de Lora del Río, junto a otros miembros de esta Coalición visitaron la barriada loreña del Zahornil en la tarde del [...]

Leer más
Lora del Rio

Miguel Ángel Nogales, portavoz de la coalición PA-CCL, exige información en las últimas contrataciones del ayuntamiento de Lora del río

El portavoz de la Coalición Partido Andalucista y “Compromiso con Lora”, Miguel Ángel Nogales, ha solicitado al Concejal de Personal Juan Miguel Parra que informe sobre las contrataciones de personal realizadas desde el comienzo de esta [...]

Leer más
Lora del Rio

Comunicado de Miguel Ángel Nogales Ruda portavoz (PA–CCL)

Después de las graves e injustificadas declaraciones contra mi persona por parte del portavoz municipal de IU de Lora del Río Vicente Soler quiero decir que el asunto está en manos de mis abogados.

Leer más
Lora del Rio

Francisco Javier Reinoso Santos, reelegido por tercera vez alcalde de Lora del Río

Francisco Javier Reinoso Santos, candidato del PSOE, ha sido reelegido por tercera vez alcalde de Lora del Río, pero esta vez con un gobierno en minoría. Éste ha sido el resultado de la sesión especial de constitución de la nueva Corporación [...]

Leer más
Lora del Rio

Emotiva ceremonia de entrega de los Títulos de Hijos Predilectos de Lora del Río a Gracia Montes y Rogelio Reyes

El acto tuvo lugar en la mañana del domingo 5 de junio en el Salón de Actos del Círculo Mercantil Cultural 'Axati' de Loar del Río.

Leer más
Lora del Rio

La ceremonia de entrega de los Títulos de Hijos Predilectos de Lora del Río a Gracia Montes y Rogelio Reyes tendrá lugar el domingo 5 de junio

El Ayuntamiento de Lora del Río ha comunicado que el acto solemne de Ceremonia de Entrega de los Títulos de Hijos Predilectos de la Villa de Lora del Río tendrá lugar el domingo 5 de junio, a partir de las doce del mediodía en el Salón de [...]

Leer más