El primer diario digital independiente de Sevilla

El rey en la cumbre iberoamericana

hace 11 años
Cádiz

El Rey vuelve al quirófano la semana próxima para operarse de la cadera izquierda .

En la cumbre iberoamericana hizo un gran esfuerzo para no faltar, apareció con una muleta en la foto oficial, con dos para desplazarse y utilizo silla de ruedas para abandonar el lugar Debera estar unas seis semanas en reposo y quiere reaparecer en publico para el tradicional discurso de Navidad.

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros", explicó el monarca. "Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha",

La Reina le sustituirá en los actos previstos para los Reyes y el Principe en los que estuviera prevista solo la asistencia del Rey.

El Rey de España apareció caminando con una única muleta al término de la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, tras la que los jefes de Estado y de Gobierno posaron para la fotografía oficial, pero la verdad es que necesito dos muletas para desplazarse y silla de ruedas para abandonar el lugar después de ocho horas de trabajo.

Don Juan Carlos realizo un gran esfuerzo para no faltar a la Cumbre a la que ha asistido en todas las ocasiones y pasara por el quirófano esta semana teniendo que guardar unas seis semanas de reposo, con lo que intentara reaparecer en publico para el tradicional discurso de Nochebuena y tener el alta para la Pascua Militar en enero .

Durante el tiempo que este de baja recuperándose Rayoy seguirá despachando con el y será la Reina y el Principe quienes le sustituyan en una docena de actos que hay previstos hasta final de año. La Reina le sustituirá en los actos previstos para los Reyes y el Principe en los que estuviera prevista solo la asistencia del Rey.

Don Juan Carlos fue el último en sumarse al posado, como marca el protocolo, una vez que todos los demás dirigentes ya estaban colocados sobre la tarima habilitada en el Palacio de Congresos de Cádiz, donde tiene lugar la Cumbre.El monarca llegó andando con una sola muleta a pesar de que por la mañana había necesitado, para caminar, agarrarse a los brazos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del ministro de Exteriores,Jose Manuel Garcia –Margallo.

El Rey posó con naturalidad en la fotografía oficial de la Cumbre Iberoamericana, con Mariano Rajoy a su izquierda y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a su derecha. Detrás, medio tapado por la elevada estatura de don Juan Carlos, quedaba el presidente de México, Felipe Calderón.

Una vez terminada la pose ante una multitud de fotógrafos, cámaras y periodistas, un asistente del Rey se acercó rápidamente para entregarle la segunda muleta.

Don Juan Carlos se quedó un minuto hablando con los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, y de Perú, Ollanta Humala. Después, se marchó por su propio pie caminando con la ayuda de las muletas, aunque Piñeira permaneció pegado a su lado por si requería más atención.

El Rey anunció durante el brindis de gala de la Cumbre Iberamericana que la próxima semana volverá a pasar porel quirófano para operarse de la cadera izquierda. En abril ya fue intervenido por el doctor Ángel Villamor para implantarle una prótesis de cadera en el lado derecho.

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros", explicó el monarca.

"Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha", afirmó el rey quien también dijo "aquí me tienes, un poco tullido, pero bien", "Que los jefes de Estado y de Gobierno continuemos reuniéndonos y estemos hoy en Cádiz conversando sin cortapisas en un ambiente de intensa cercanía, amistad y cordialidad refleja, qué duda cabe, que la Comunidad Iberoamericana es una firme realidad", ha recalcado el monarca, para proclamar poco después: "Nuestra ilusión y nuestro esfuerzo al preparar esta Cumbre se han visto recompensados".

Antes de la ceremonia de clausura, los participantes a la cumbre han celebrado una segunda sesión plenaria, mientras que el príncipe de Asturias, que ha asistido al almuerzo previo, se ha acercado a la sala a despedirse de algunos líderes iberoamericanos antes de regresar a Madrid.

Don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano siete meses después de su accidente, el pasado abril, durante una cacería en Botsuana, donde se rompió la cadera derecha. Entonces, tuvo que ser intervenido dos veces, una primera nada más llegar del país africano para colocarle una prótesis y otra para recolocársela tras un movimiento brusco en una recepción. En ambos casos, fue intervenido por el doctor Ángel Villamor. Ya cuando fue operado de aquella fractura, los médicos fueron conscientes de que la cadera izquierda tenía mayor grado de artrosis y que tendría que operarse.

Desde entonces, en estos siete meses, ha acudido a más de cien actos oficiales en España y realizado seis viajes internacionales, el último a India, en el que no pudo ocultar las fuertes molestias que padecía.

En los últimos días, los facultativos había recomendado a don Juan Carlos que se tomase con más calma sus actividades y que bajase el ritmo de trabajo para no deteriorar sus articulaciones. Pese a los consejos médicos, no barajó renunciar a su viaje a Cádiz. Sin embargo, sí ha aplazado una visita que tenía prevista a París la semana que viene para reunirse con el presidente François Hollande. Además, hasta fin de año reducirá el número de actos y no viajará al exterior.

En los dos últimos años, don Juan Carlos 0ha pasado cinco veces por quirófano: para operarse de un nódulo en el pulmón; para realizarse una artroplastia en la rodilla; para reconstruirse el talón de Aquiles y las dos intervenciones de la cadera.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

La Real Escuela realiza una gala extraordinaria con motivo del Campeonato del Mundo de MotoGP

Los caballos de la institución bailarán el 27 de abril

Leer más
Cádiz

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, recuerda que IU no apoyó la subida planteada en el Consorcio por el PP y AxSí y achaca gran parte de los problemas de agua al “abandono orquestado por el PP desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”

Leer más
Cádiz

Homenaje a un concierto histórico: Dire Straits “Alchemy” 16 Marzo 2024 Cádiz - Momart Theatre

Considerado como uno de los más relevantes de la historia del Rock.

Leer más
Cádiz

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición

Tras el parón por la celebración del Torneo Estatal, el Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” ha vuelto a la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía con una victoria contundente por 6-0 ante el CTM Bahía de Cádiz

Leer más
Cádiz

Nuevo programa de formación para jóvenes emprendedores en Cádiz

La Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz lanzan un programa de formación para fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora entre los jóvenes

Leer más
Cádiz

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable

El Centro de Educación de Adultos de El Puerto de Santa María cumple su 40 aniversario en un estado lamentable por lo que sus responsables ya han anunciado movilizaciones si el Consistorio no responde a sus peticiones de arreglo

Leer más
Cádiz

Continúa la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Tercera Nacional/ Liga Andalucía

Leer más
Cádiz

Nueva victoria del equipo del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la categoría de Súper División Andaluza

La escuadra portuense consiguió una importante y contundente victoria a domicilio ante el Amigos Lebrija Guadalsem por 1- 5

Leer más
Cádiz

Victoria del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en un nuevo Derbi local

Comunicación nº 9. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

II Liga Tenis de Mesa por equipos del C.D. EL PUERTO TM

Comunicación nº 8. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Sigue la racha de victorias del Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 3. Temporada 23-24 21 de octubre de 2023

Leer más
Cádiz

Nueva contundente victoria del Club Deportivo el Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Comunicación nº 2. Temporada 23-24

Leer más
Cádiz

Estreno Mundial de la serie documental “Atlantica” en el South International Series Festival de Cádiz próximo domingo 8 de octubre

Estimados amigos de la prensa: Desde #ConUnPack nos orgullece presentar mundialmente el estreno de un adelanto de la serie documental “Atlántica” en el South International Series Festival de Cádiz

Leer más
Cádiz

X Copa Jerez enfrenta a 7 restaurantes internacionales en busca del maridaje perfecto con Vinos de Jerez

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha vuelto a ser el escenario de uno de los mayores espectáculos gastronómicos del mundo: la décima final de Copa Jerez.

Leer más
Cádiz

Joaquín , la leyenda , el evento honorífico en el Puerto , el lugar donde empezó todo

Joaquín lo ha vuelto a hacer: el "último samurai" que no puede ni aguantar la risa

Leer más
Cádiz

Kiki y Pedro M,Espinosa , Premios ‘Juan Manzorro’ y ‘Juman’

Un artículo de Pedro M. Espinosa y una fotografía de ‘Kiki’ recibirán los primeros galardones que concede el Cádiz CF

Leer más
Cádiz

Diputación estrena y publica el documental ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’

Presentado en Chiclana el último trabajo del Servicio de Producciones Audiovisuales de la institución provincial

Leer más
Cádiz

*UN NUEVO CONTENEDOR DE AYUDA HUMANITARIA PARTE DEL PUERTO De CÁDIZ HACIA MADAGASCAR*

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con Sor Emilia Pérez a la cabeza de este proyecto, agradece la ayuda recibida para el envío número 31 de su contenedor con ayuda humanitaria a Madagascar

Leer más
Cádiz

La Sábana Santa ¿Milagrosa Falsificación? una charla benéfica por Julio Marvizón Preney

D. Julio Marvizón es miembro asociado al Centro Internacional de Sindonología de Turín

Leer más
Cádiz

Terminó la Liga interna por equipos del C.D. EL PUERTO TENIS DE MESA

17 de marzo de 2023.

Leer más