El primer diario digital independiente de Sevilla

Fallo del I Certamen "Las hijas de las horas"

hace 7 años
Literatura

Fallo del I Certamen de microrrelatos Las hijas de las horas

Fallo del I Certamen de microrrelatos Las hijas de las horas, realizado por votación popular en el grupo de Facebook: Las hijas de las horas. Tanto el ganador como los tres finalistas han sido seleccionados por votación popular. El jurado ha considerado otorgar seis menciones de honor. El ganador se lleva un lote de libros de Editorial Gregal, Proyecto Argán, que es el nombre con el que Editorial Gregal denomina el conjunto de sus colecciones en lengua castellana. Debido a la igualdad de votaciones entre el ganador y el primer finalista, el cual también recibe una gratificación por parte de la Editorial Gregal.

El argán, conocido como el árbol de las estrellas, es una especie espinosa de gran talla, que da un fruto parecido a la almendra, con una semilla que se tritura para obtener aceite alimentario y de efectos altamente hidratantes para el cuerpo. Su madera, por razón de su dureza extrema, es altamente apreciada en marquetería.

La elección de esta referencia botánica para denominar la edición de libros en castellano se basa, como es natural, en la belleza de su nombre popular, en las cualidades de su fruto, en las aplicaciones para la belleza y el cuidado personal que se derivan de él y en las connotaciones de dureza y capacidad de resistencia. Pero hay más: la voluntad que sea un pequeño homenaje a las raíces andaluzas del padre de Jordi Albertí, director editorial de Gregal.

Las hijas de las horas, es una novela cargada de intriga y emociones. Como dice el escritor, José Ovejero, ganador del prestigioso Premio Alfaguara 2013:

«Teresa Buzo Salas ha escrito una interesante novela sobre la pérdida y la imposibilidad de resignarse a ella. A medio camino entre la novela sicológica y el thriller, nos entrega a un personaje, Virgilio, de enorme intensidad en sus errores y en sus logros. Y aunque a él le gustaría que todos le dejaran tranquilo con su dolor, poco a poco va descubriendo que la pena nunca es individual y que la única salvación está en acercarse a la de los otros. Aunque para ello tenga que jugarse la vida; más difícil aún, aunque para ello tenga que aprender de nuevo a querer. Teresa Buzo Salas ha conseguido crear uno de esos personajes complejos que, a pesar de comportarse de manera detestable a veces, acaban conquistando al lector»

Web: http://terracel.cat/gregal/fitxaproducte.asp?idprod=73&id_cat=21

Video-Book: https://www.youtube.com/watch?v=7_JAgKB8rnU

Ganador: Marco Antonio Benigno Trigo, de Pueblo Nuevo de Guadiaro, San Roque (Cádiz)

Sin prisas

-¿Las hijas de las horas?

-Sí, esas.

-¿Quienes?

-Pues las Minutas, ¿Quienes van a ser?

-Ah, no. No las conozco...¿Qué tal son?

-Majas, aunque siempre van aceleradas, a contrarreloj, con prisas.

-Pues no es bueno tanto stress.

-Eso les digo yo...pero no lo pueden evitar, lo llevan en la sangre.

-Por cierto, las prisas esas... ¿Qué son, familia?

-Creo que no, si acaso vecinas, pero lo que está claro es que no son buenas consejeras.

-Pues con ignorarlas, asunto resuelto.

-Qué buen consejo...

-Oye.

-Oigo.

-Te dejo que llego tarde.

-¿Qué hora es?

-Hora de irme.

-Pues adiós.

Finalista: Francisco Javier Simón de la Torre, de Bilbao.

Aeropuerto

Me desperté feliz, hoy llegaba, un año.

Conduje hacia al aeropuerto y en el asiento del copiloto vino conmigo la ansiedad de volverla a ver.

Anunciaron un retraso importante, nos sentamos los dos con la esperanza de que fuera menos.

En la zona de llegadas se nos juntó la inquietud de que igual había perdido el vuelo, ya éramos cuatro.

Empezaron a salir los pasajeros y se sumó al grupo la angustia de que su cara dijera que ya no me amaba.

Por fin dos besos, fríos.

Al verme acompañado preguntó: ¿Quiénes son?

¿Las hijas de las horas?, contesté.

Finalista: Maitane Aranguren Santiago, de Pamplona.

Mi súperabuela

Mi abuela tiene un pelo blanco, una cara arrugada y unos ojos sonrientes. Mi abuela cose, siempre está cosiendo: cose los bajos de los pantalones, las viejas toallas, los calcetines?

Cuando voy a verla me escudriña de arriba abajo, yo creo que para ver si llevo algo para remendar.

Mi abuela es increíble, no sé cómo se las apaña con sus manos temblorosas. Ella dice que tiene tiempo, mucho tiempo y que lo saca de las hijas de las horas, del saber que lo tiene todo hecho y que solo le queda reparar las pequeñas cosas.

Finalista: Laura Mª Villaro Miguel, de San Asensio, La Rioja.

Delirio de una noche fugaz

Cuando me di cuenta, las hijas de las horas marcaban las nueve y cuarto. Había pasado toda la noche junto a él. Sí, una de esas noches apasionantes. Llena de caricias y amor, de besos y placer. Un placer magno y supremo, celestial, ¡qué digo!, un placer pleno. Rocé la luna con la punta de los dedos, en cada te quiero. Y al bajar por la escalera de estrellas hasta el suelo, con el único fin de abrazarle...se acabó. Fin. Ya no estaba. Había terminado de leer el que fue, desde entonces, mi libro predilecto.

Mención de honor: Andrés Gutiérrez Temiño, Lerma (Burgos)

El asesino implacable

La humanidad, muy hábil en su evolución, se olvidó del primer problema que le atacaba: su mayor asesino. Generación tras generación, no podemos vencerlo, es intocable. Un asesino en serie caracterizado por ser impasible, le da igual hombre, mujer, animal, rey, esclavo, bueno, malo... Su forma de actuar es sencilla, en los momentos de aburrimiento se vuelve lento, y en los de entretenimiento se torna fugaz.

No nos enteramos de las hijas de las horas hasta que las tenemos susurrando nuestro nombre a nuestras espaldas. Y ya no hay más remedio. Nos consumen. Caemos. Otro más.

Mención de honor: Hermes Prous Collado, de Premià de Mar.

El tapiz de los tiempos

En el telar del destino se tejen las vidas y muertes de hombres, héroes y dioses. Nadie escapa a los hilos invisibles que nos atan a la vida y la muerte.

Las hijas de las horas, imperturbables, cosen día y noche nuestros destinos. Es el devenir imparable de las arenas del tiempo.

¡El tiempo! ¡La cuarta dimensión! La muerte es lo único inevitable, la que nos iguala a todos. Ya están prestas las hijas de las horas a cortar con sus tijeras nuestros hilos, a nosotros; los hijos del agobio y el dolor

Mención de honor: Gabriel Pérez Martínez, de Málaga.

Distancia

No te preocupes. El tiempo pasa rápido, fueron las últimas palabras que escuché de mi madre antes de emigrar hacia una Europa a la que nunca llegó. Su barco zozobró en un Mediterráneo desalmado. Mis abuelos tuvieron que cuidar de sus nietas con lo justo para subsistir en un país azotado por la ruina y la miseria, ahora, acrecentadas por una guerra de la que tengo que huir. Debo salvar a la única familia que aún me queda: mi hermana. Las dos somos hijas de las horas cuyos minutos marcan las bombas. Y solo disponemos de segundos para lograrlo

Mención de honor: Humberto Jurado Moreno, de Sevilla.

La Esfera

Tanto tiempo transcurrido sin hablarse y al final, resulta que están condenadas a verse las caras de por vida. Es curioso, cuando coinciden la bajita parece la imperiosa pero no, en realidad quien siempre esta de un lado a otro haciéndose notar en su trabajo es la más alta. Además cuando pasa por su lado va altiva, arrogante y casi ni la mira. Por sus modos parece que va diciendo diciendo... ¡Ahí te quedas! Pero eso si, a las doce ambas sienten una necesidad recíproca de abrazarse. ¿Y quiénes son? ¿Las agujas del reloj?... ¿las hijas de las horas?

Mención de honor: Marcos Martínez Redondo, de Madrid

Agujas

Volvieron a girar sobre su eje antes de poder darse cuenta de lo que estaban haciendo, justo antes de olvidar su curso para seguir dando vueltas. Cada segundo estaba codificado a través de las distancias angulares que se guardaban entre las hijas de las horas, y que no se repetirían hasta casi una hora después.

La que más corría, la más larga de ellas, adelantaba cada minuto a las otras dos. La mediana, encargada de los plazos aceptables, cruzaba sobre la mayor veinticuatro veces diarias. Y todas se miraban con tristeza al hacer avanzar el tiempo que no volvería.

Mención de honor: Ignacio Gómez Rodríguez, de Tarragona.

Tiempo

Desde una alta perspectiva ella le observaba dar vueltas por la habitación. Incapaz de mirar la hora, siguió haciendo lo que era de costumbre. No era fácil ser ella, avanzando a cada paso, haciendo a los demás seguir hacia adelante, pero no tenía otra opción. No era simple pasar día tras día dando vueltas, girando en torno a nada, dejando de mirar atrás para mirar únicamente al futuro. Nadie dijo que sería tan difícil ser un reloj, y convertir a las personas en los hijos de las horas.




comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más