Cultura

La Fundación SGAE, de nuevo con los creadores andaluces en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017

🖊️ Redacción
🗓️ hace 2 años

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, en colaboración con la Fundación SGAE, entregaron este sábado los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del audiovisual andaluz, en una gala plagada de intervenciones, loas al trabajo de los profesionales del pasado año y en defensa de un papel más igualitario para las mujeres del sector. El respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012, se hace cada vez más patente, ya que acompaña a estos críticos y profesionales de la escritura cinematográfico tanto en la organización de los premios como en el resto de sus actividades anuales.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘El Hombre de las Mil Caras’ del sevillano Alberto Rodríguez, fue la clara triunfadora al hacerse con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, ‘El Hombre de las Mil Caras’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.

La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, consiguió el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).

En reconocimiento a sus excelentes trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por ‘Todo saldrá bien’ de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por ‘Tarde para la Ira’ de Raúl Arévalo) recibieron el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.

El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en Remedios Malvárez, por ‘Alalá, (Alegría)’. Por su parte, Migue Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘La Novia’ de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de ‘La fabulosa Casablanca’.

En el apartado musical el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema “So Far and Yet So Close” de la película ‘El país del miedo’ que dirige Francisco Espada.

El Premio Asecan Documental es para ‘Bolingo, el Bosque del Amor’ de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘La Vida Sigue Igual’, de Mateo Cabeza. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Un Billete a Nunca Jamás' de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.

Además, los socios de Asecan eligieron como Mejor Película Española -sin producción andaluza- ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera 'Spotlight', de Thomas McCarthy.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también como ex aequo a ‘Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén’, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a ‘Yo, Bill Murray’, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se impuso ‘La Xirgu’, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, resaltó en su discurso que “el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los Ayuntamientos pasando por las Diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía”, para añadir que “también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía”.

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

Desde el año 2012 la Fundación SGAE se implica como entidad colaboradora oficial en las actividades de ASECAN, en especial el encuentro-lectura de nominados de diciembre, la entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz y los actos culturales paralelos, con el objetivo de promocionar y respaldar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo audiovisual, alcanzando altos niveles de reconocimiento tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional.

Así, la gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Isemco (International School of Events, Management and Communication), The Louca Factory, Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, OBBIO/Holiday y el Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería.

Entra en www.asecan.org o en redes sociales oficiales para la lista completa de ganadores, en todas sus categorías.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

La Orquesta Filarmonía inicia temporada en Alcalá de Guadaira con el espectáculo "Dos Puertos" a beneficio de ASAENES el 30 de noviembre

El próximo sábado 30 de Noviembre la Orquesta Filarmonía inicia su temporada con un concierto flamenco sinfónico solidario. A beneficio de ASAENES en el Teatro Riberas del Guadaira en la localidad de Alcalá de Guadaira presenta “Dos Puertos” a [...]

Los lunares de Málaga triunfan con el pintor Antonio Montiel

Un numeroso público acude a la cita organizada por el programa cultural Lunares de la Fundación el Pimpi.

La banda Santo Drama inaugura el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en la Sala X

Esta propuesta para grupos noveles continuará el 29 de noviembre con Ciudadano Fo y el 2 de diciembre con Los Teóricos. Hasta el 15 de junio de 2020 estará abierta la inscripción, cuyo objetivo es difundir el talento y la música de grupos o [...]

Presentación del retrato de Felipe VI por el pintor Antonio Montiel para el Ejército de Tierra

El gran retratista malagueño, Antonio Montiel, acaba de presentar en la sede del Ejército en Madrid (Palacio de Buenavista), su retrato del Rey Felipe VI, recibiendo una fuerte ovación por la sala al contemplar la belleza del cuadro con una [...]

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que aportaría “un beneficio turístico y económico” para una ciudad que “siempre estuvo muy presente en la obra de Cervantes”

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

El debate se centrará en la danza flamenca, en uno de sus momentos de mayor explosión creativa. La cita será en Casa Surga centro cultural, este jueves 3 de octubre, a las 12h, con la periodista Marta Carrasco como moderadora

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

La cita arranca el sábado 28 de septiembre con Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, dirigida por Manuel Alejandro González, el guitarrista Cañizares y el cuarteto de guitarras de Andalucía. La edición 2019 se desarrolla en [...]

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

La propuesta comprende la actuación de 10 grupos entre octubre 2019 y julio 2020, en la Sala X de Sevilla, con el fin de promocionar jóvenes promesas andaluzas, difundir su talento y sus creaciones en directo. Las inscripciones podrán [...]

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Es gaditana, vive en Sevilla desde hace más de cinco años y tiene 23 años. Se llama Claudia Aguilar y el próximo viernes 27 de septiembre ofrece en La Sala (Plaza del Pumarejo, Sevilla) un concierto a partir de 21.30. Su voz tiene un sello [...]

Maria Villalón estrena este sábado en Sevilla 'Desde Ayamonte hasta fado', su nuevo espectáculo musical

'Desde Ayamonte hasta fado' llega al Auditorio Box Cartuja el próximo 21 de septiembre, un directo en el que la cantante recopila las coplas y fados que han trazado su carrera musical

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Marina Bernal es la autora de un mosaico de historias reales sobre aquellas pequeñas cosas que forman parte de lo que somos

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

La entidad se convierte en el principal soporte de su programación gracias a su apuesta por autores y bandas emergentes o independientes como Juano Azagra, María Guadaña, Lorena Álvarez, Mourn, Hermanos Cubero y La Noche. Nocturama se celebra [...]

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

La entidad se convierte en el principal soporte del Escenario alternativo que presenta a autores menos reconocidos o de circuitos independientes. El ciclo musical se celebrará del 29 al 31 de agosto, con marcada presencia femenina en un cartel [...]

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Fundamentalmente Ana María Gutiérrez escribe sobre el amor, el motor que mueve el mundo según sus propias palabras.

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

La periodista Marina Bernal se cita el próximo miércoles, 14 de agosto, a las 20:00 h. en el Castillo de Chipiona con los lectores de su obra 'Anónimos infinitos', una selección de casi 300 microrrelatos basados en historias reales y [...]

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

A punto en pocos días de presentar en Chipiona su tercera novela “Sólo tú y yo lo sabemos”,(viernes 9 de agosto a las 21 horas en El Castillo) la onubense Ana María Gutiérrez Toscano contesta a este medio sobre aspectos de su obra y contenidos [...]