El primer diario digital independiente de Sevilla

Muere Manuel Olivencia Ruiz Maestro de Abogados.

Antonio Rendón
hace 6 años
Andalucía

Desde la crónica sentida de su fallecimiento que escribió con urgencia Alberto García Reyes hasta las palabras rotundas y emocionadas de fray Carlos Amigo, en la Eucaristía corpore in sepulto, no dejan de aflorar en los medios de comunicación las expresiones de amistad y condolencia que reclama la categoría humana y profesional de quien será siempre en Sevilla, entre tantos títulos, el Comisario de la Expo.

PALABRAS DE RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A DON MANUEL OLIVENCIA, INSIGNIA DE ORO DEL CMU SAN JUAN BOSCO.-

Ante este profesor entra uno en escena casi de puntillas, porque los de Empresariales de la Complutense no tuvimos la suerte de ser alumnos de Don Manuel, como aún siguen llamándole quienes compartieron y comparten con él ciencia jurídica, respeto y amistad con el telón de fondo de las aulas universitarias de Madrid y de Sevilla.

Porque yo le conocí, si me permiten la expresión, “en la calle”,cuando era Presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía, S.A. –SODIÁN- y un servidor desempeñaba las tareas de Subdirector General de Recursos Financieros en aquel breve Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Coincidimos después en el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de ejecución de Programas Conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, S.A., y a propuesta suya, siendo ya Comisario General, fui designado , en 1985, Director General de esta Sociedad, ya encargada por entonces específicamente de la organización de la Exposición Universal de 1992.

Desde entonces y hasta julio de 1991 compartimos el pan y la sal de esta ilusión, a la que hoy tanto deben Sevilla y Andalucía.

Y por aquellas calendas tuve el honor de conocer y admirar a su esposa Hannetraud Brugger. Nunca mejor aplicado aquello de “cherchez la femme”, por supuesto en alemán.

No es fácil, o quizás sea más exacto decir: es imposible reflejar aquí y ahora la mera relación de circunstancias, cargos y méritos que forman la parte más visible de los datos biográficos de este rondeño universal que hoy rejuvenece sus recuerdos en el marco de la antigua RUS. Porque baste el símil taurino, tan acorde con la aureola de su patria chica, para afirmar –como veremos brevemente- que ha toreado en todas las plazas del saber y del buen hacer y que no se le resistió ninguna “puerta grande”.

Alguna vez quisimos poner en versos tan familiares para él como la espinela y con el desenfado de la mejor amistad, este poliédrico recorrido de su fecunda vida, centrándolo en su actuación espléndida ante el Bureau Internacional de Exposiciones de París, el BIE, organismo encargado de estos grandes eventos:

Por Subsecretario, Usía;

por Canciller, Excelencia,

y profesor Olivencia

en campos de Abogacía.

Llevó la Comisaría

con elegancia y con tino;

y del BIE parisino

hasta el Quinto Centenario

¡dicen que fue un Comisario

como la copa de un pino!

Por la significación del acto, destacaremos sólo y como a borbotones, algunos de los pasos que resaltan más claramente su condición de colegial de oro.

A pulso labró su brillante trayectoria aquel alumno de mediados del siglo pasado que se licenció en 1951 en la Facultad de Derecho de Sevilla, con Premio Extraordinario, doctorándose “Cum Laude”, dos años más tarde, en Bolonia.

Catedrático de Derecho Mercantil desde 1960, en Sevilla, y Decano de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales en nuestra Universidad en los años setenta, ha participado en multitud de Organismos y Conferencias Internacionales como Delegado de España: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Comité Marítimo Internacional; y en infinidad de Congresos nacionales e internacionales, elaboración de proyectos legislativos, instituciones arbitrales, así como de Consejero de numerosas publicaciones científicas, y de las más importantes y diversas Corporaciones, Asociaciones y Fundaciones científicas y Culturales; como por ejemplo: Miembro del Capítulo Español del Club de Roma, de FOCUS, del Instituto de Estudios Ceutíes, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Socio de Honor del Ateneo de Sevilla, o Presidente del Jurado de Comunicación y Humanidades de los Premios Príncipe de Asturias.

Es Académico Numerario de las Reales Academias de Buenas Letras y de Jurisprudencia y Legislación sevillanas, y Académico de Erudición de la de Medicina.

Entre sus cargos públicos:

- Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia;

- Presidente de SODIAN;

- Consejero General del Banco de España;

- Comisario General de la Exposición Universal Sevilla 1992; y

- Vocal del Real Patronato del Alcázar de Sevilla.

En la actualidad desempeña el cargo de Embajador Extraordinario del Reino de España, siendo igualmente Consejero de Bolsas y Mercados Españoles, S.A., Vocal del Foro Justicia- Empresa, Presidente de la Fundación Empleo Y Sociedad, y Presidente del Consejo Asesor Regional de la Dirección Territorial Sur del BBVA.

Tanta actividad, unida a la profesional como Abogado en ejercicio en su prestigioso bufete, le ha valido innumerables condecoraciones y distinciones, entre las que cabe destacar:

-Las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de Isabel la Católica y de san Raimundo de Peñafort;

- La Medalla de oro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio;

- La elección de Sevillano del Año 1975, por la Ser, y de Andaluz del año 1984, por Prensa Española y ABC, y de Rondeño del Año, en 1990;

- El titulo de Hijo Predilecto de Ronda, en 1987;

- El Premio a la Excelencia Académica de AEMEC;…

Pero volvamos a lo esencial: Don Manuel Olivencia Ruiz, como el presidente italiano Pertini -la referencia la aprendí de él en su Pregón del Centenario de la Trinidad- debe muchos de sus valores al hecho de ser Antiguo Alumno Salesiano, ¡y de esta Casa!

Por eso, junto a la glosa de su inteligencia, de su buen hacer y de sus muchos logros en tantos campos, quisiera aquilatar aquí y ahora, sus méritos con la medida de la “salesianidad”.

Formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos” era el propósito de Don Bosco.

Un botón de muestra, sin entrar en la intimidad del creyente -“cuya fe sólo Dios conoce”- puede serlo el texto de la tarjeta con la que se adhirió a la bienvenida a Su Santidad el Papa, en tiempos borrascosos, siguiendo la iniciativa entre otros de Eugenio Nasarre y ante la campaña difamatoria orquestada:

“Querido Ignacio: Todos los asistentes a la tertulia de El Coliseo han firmado hoy la carta a S.S. el Papa, que tuviste la amabilidad de enviarme y te agradezco. ¡Queda con Dios! Un Abrazo, MANOLO”.

Sí queremos remarcar aquí, por el valor de esta virtud en los tiempos que corren, la probada honradez de quien durante mas de cincuenta años ocupó el escaparate de la cosa pública, siendo siempre modelo de coherencia entre sus pensamientos, sus palabras y sus obras.

Y una virtud “salesiana” que este antiguo alumno practica con profusión: la alegría. En el fondo y en la forma. Y su magnífico sentido del humor.

Como tendremos ocasión de comprobar, una anécdota referida por él hará gracia aunque nos la sepamos de memoria: su dominio de la palabra y de la escena parecen cosa de profesional, como si se tratase del autor de la obra y al mismo tiempo su afortunado intérprete.

Estoy seguro de que vendrán muchos más reconocimientos y todos serán merecidos, obedeciendo al cúmulo de méritos “del Comisario”. Que hay tareas públicas que se ejercen tan plena y acertadamente que, como algunos Sacramentos, imprimen carácter.

Pero dadas mis limitaciones y el orgullo de compartir con él la experiencia salesiana, me quedo con el denominador común de toda su vida: ser en el mejor y más completo sentido de la palabra y para ejemplo de todos, “un honrado ciudadano”.

La última de aquellas décimas coincidentes con las dificultades que se le plantearon en el ejercicio de su condición de Comisario de la Exposición, sirva también hoy como broche simbólico de admiración hacia la vida ejemplar y la obra ingente de Don Manuel Olivencia Ruiz, de cuya comprensión requiero perdón anticipado para este a propósito final, que encierra en el fondo una verdad como un templo:

Es de Ronda, y es rondeño

su capote de paseo,¡ un estilo de toreo

entre “curro” y “belmonteño”!

Mucha ciencia y mucho empeño.

¡Y cuánta fe se desgrana,

con la esencia salesiana

hecha vida, en el portento

de sumarle a su talento

el de una esposa alemana!

¡FELICIDADES, COMISARIO!

Ignacio Montaño Jiménez.

Antiguo Alumno Salesiano de Triana.-

Sevilla, 28 de octubre de 2011.-

La persona de Manuel Olivencia sigue recibiendo a diario el homenaje de cuantos tuvimos la oportunidad de convivir con él.

Por mi parte, sin más pretensiones, quiero aportar este grano de arena por la vía que utilizo habitualmente para contactar con mis amigos, al tiempo que pido a la Madre Auxiliadora que lo acoja bajo su manto.

Las palabras adjuntas tienen la solera de siete años desde que tuve el honor de pronunciarlas en un entrañable Acto. y quieren responder a la intención del verso de Góngora: " Hilaré tu memoria entre la gente."

Ignacio Montaño Jiménez.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más