El primer diario digital independiente de Sevilla

Antecedentes de un faro o torre en Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 5 años
Chipiona

Es muy probable que los faros existieran antes del período griego y romano, y que los fenicios y los cartagineses encendían hogueras en lo alto de las torres de vigía que levantaban en puntos destacados de las costas.

De los faros construidos por los romanos quedan pocos vestigios, si bien algunos todavía conservan su aspecto original, como el faro poligonal del Castillo de Dover, en Inglaterra, la torre de Hércules de La Coruña, reformada y revestida en el siglo XVIII.

Desde tiempos remotos, los habitantes de esta zona no obviaron la imperiosa necesidad de construir una elevada torre o faro que alertara a los navegantes de los peligros de esta costa y sirviera de orientación y dirección para poder tomar la entrada del río Guadalquivir.

Necesidad ésta, debida a que éste río tuvo y tiene una peligrosa desembocadura en el Océano, a causa de una barra imponente e indestructible donde encallaban los barcos a su entrada.

Desde muy antiguo, la tradición histórica habla de una torre, faro, etc., en lo que hoy es la roca de Salmedina.

Este fue el inicio de una relación entre un pueblo, Chipiona, y una torre, cuyo fruto más significativo fue que se conociera o denominara a esta población, como “Turris Cæpionis” ó “Torre de Cepión”.

En cuanto al origen de su nombre existen distintas teorías: las que lo establecen en Libia, las que dicen que proceden de la palabra griega “luz o brillo”, y las que lo asientan en la isla de “Pharos”, ubicada en Alejandría y en la que se construyó el faro más famoso y representativo de todos los tiempos, que sirvió de ejemplo a muchos otros, a pesar de no ser el primero.

Los textos clásicos de los geógrafos Estrabón y Mela, revelan que para señalar la dirección a los marinos de su época, a fin de evitar a los navegantes que pretendieran remontar el río Betis los escollos de Salmedina, se alzaba en la desembocadura del Guadalquivir una torre famosa, (Cæpionis Turris) cuyo nombre dio origen a la actual población de Chipiona.

Sabemos también que esta torre destacaba y tenía por base un peñasco batido por las olas del mar que lo rodeaban en toda su extensión, que estaba edificada a modo de faro, de altura elevada y de admirable y magnifica labor. Obra maravillosa según Estrabón, que la comparaba con el mítico Faro de Alejandría.

Estrabón nos dice que servía de faro a los navegantes y le llamaba <<Kaipíõnos Pýrgos>>, mientras que Mela le llamaba <<Monumentum Cæpionis>> situándola también sobre un peñasco más que sobre una isla.

Algunos piensan que fue erigida por los de Carteya, bajo la dirección de un capitán focense llamado Capión. Otros, tal vez con mayor acierto se lo atribuyen a Quinto Servilius Cepión, cónsul romano en 140-139 antes de nuestra era.

La mayoría de los historiadores que se han ocupado de hablar sobre esta torre o faro, sitúan su asentamiento en el actual paraje de Salmedina por ser la única roca sobresaliente en la actualidad en las proximidades de la desembocadura del río Guadalquivir. Sin embargo, no debemos desdeñar otras hipótesis.

Según algunos, pudo haber estado en el lugar que ocupa hoy en día el Santuario de Regla. Según otros, frente a nuestra costa donde existe una piedra sumergida llamada “Sietebrazas”, conocida así porque dicha piedra está situada en un paraje que en el siglo pasado tenía siete brazas de agua, (aproximadamente 12 metros), pero que actualmente sólo tiene seis metros de profundidad.

Esta piedra es como una aguja en medio de una amplia zona de fondo llano. En esta costa, donde no existe ninguna cadena montañosa que se interne en el mar, resulta inconcebible la existencia de la citada aguja rocosa.

Además algunos aseguran, que tras inmersiones submarinas en este lugar comprobaron que la citada piedra es una construcción de ladrillos, dato que sería interesantísimo verificar a la hora de situar la ubicación de dicha torre.

El arqueólogo alemán Adolf Schulten también buscó los cimientos de la torre-faro de Cæpión en el bajo de Salmedina, que emerge en bajamar, y donde por quedar en seco, le hubiera sido relativamente fácil encontrarlos de haber quedado aún algunos restos allí.

En la Historia de España de D. Ramón Menéndez Pidal se menciona que <<el más nombrado de los faros, la Turris Cæpionis, en la desembocadura del Guadalquivir, apenas ha dejado otro recuerdo que el nombre de su constructor, Cæpio, conservado en la actual Chipiona.>>

Haciendo uso de las referencias históricas de la antigüedad, podemos ver como en nuestra costa se fue sucediendo a través de los tiempos y de unos pueblos a otros, la necesidad de construirse esta torre o faro.

Así vemos como en la “Ora Marítima” de Avieno en uno de sus versos nos dice: <<Se alza después el Monte Cassio, y por él se llamó antiguamente en lengua griega casitero al estaño; luego se encuentra el Cabo del Templo, y a lo lejos está la fortaleza de Gerión, que tiene un nombre antiguo de la Grecia; pues oímos decir que por ella fue llamada en otro tiempo Geriona.>>

El geógrafo Estrabón nos dice en su geografía: <<La fortaleza de Gerión y el templo están separados por el mar, según he dicho antes. Las aguas del golfo pasan entre ellos, rodeando al segundo>>.

Y: <<...también se alza la Torre de Cepión sobre unas rocas batidas por las olas, construida de manera admirable, como el faro, para la salvación de los navegantes: pues los aluviones arrastrados por el río forman bajíos y el espacio situado delante está repleto de escollos, de manera que era necesaria una señal bien visible.>>

El Obispo de Avranches, Sr. Huet, en su libro: “Historia del Comercio y Navegación de los Antiguos" nos habla también de ello << Los fenicios frecuentaron el estrecho y embocadura del Betis. Su principal comercio había perseverado constantemente en Cádiz y en la embocadura del Betis, donde estaba el antiguo Tarsis, y esto les había obligado a levantar en el mismo sitio un faro para la seguridad de la navegación>>.

A pesar de la constante de este problema, no se vuelve a saber nada, o al menos no tenemos noticias sobre estas torres o faros hasta finales del siglo XVI (1587-1588) en que por orden del Rey D. Felipe II se intentó fabricar en las cercanías de la desembocadura del río una torre, llamada “Torre de Modelón”, por el duque don Alonso VII frente a la Grajuela, en la otra banda del río, en lo que hoy es la Torre de San Jacinto, en la punta o cabo llamado entonces de Modelón. Servía esta torre en aquel lugar como de fanal o atalaya para descubrir el mar y defender su entrada.

Juan Luís Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/



comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más