El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Sevilla completa su sección oficial con las propuestas de Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Valeria Bruni Tedeschi o Billingham

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

Leonardo Sbaraglia presentará eLl estreno mundial de “El desentierro” de Nacho Ruipérez mientras Albert Serra, Marcos M. Merino, Alberto Gracia, Armand Rovira o Ilán Serruya marcan el paso del otro cine español en las secciones Revoluciones Permanentes y Nuevas Olas

La XV edición del Festival de Sevilla continúa completando su programación y poniendo a punto el que será el gran encuentro del cine europeo. El próximo día 9 de noviembre, el certamen abrirá el telón con 'Non-Fiction', la última película de Olivier Assayas. Protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne, esta comedia apuesta por diálogos frenéticos, y juega con herramientas argumentales bien jugosas: la crisis de una pareja inmersa en cierta rutina, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo donde la lucha de egos es habitual, el literario. Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2016 con 'El porvenir', la parisina Mia Hansen-Løve traerá a Sevilla su último trabajo, 'Maya', emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo. Curtida como ayudante de dirección de Bertrand Bonello o Eugène Green, Elsa Amiel presentará su primer largometraje, 'Pearl', o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. La culturista Julia Föry y el británico Peter Mullan son los protagonistas.

Hace un par de años, la italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió el Premio Ciudad de Sevilla por una trayectoria impecable como actriz ('La alta sociedad', 'Locas de alegría') y como directora ('Es más fácil para un camello', 'Actrices', 'Un castillo en Italia'). Ahora firma y protagoniza 'La casa de verano', una autoparódica farsa en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guion de su próximo film.

DE LA INGLATERRA DE THATCHER A LA AMÉRICA DE TRUMP

Tres películas muy distintas completarán la Sección Oficial del Festival de Sevilla. El aplaudidísimo fotógrafo británico Richard Billingham debuta como director con unas memorias infantiles que, de algún modo, complementan una de sus colecciones de fotos más prestigiosas (que retrataban escenas cotidianas y caseras de su familia). En 'Ray & Liz', título que cita a sus propios padres, Billingham recuerda a una familia disfuncional y tirando a negligente, al tiempo que retrata la Inglaterra del thatcherismo. El italiano Roberto Minervini, por su parte, viaja a Louisiana en 'What You Gonna Do When the World is on Fire?', para mostrar el racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos.

El film fue premiado en el último Festival de Venecia. La Sección Oficial se cierra con 'Pity', de Babis Makridis, que cuenta con la colaboración de Efthymis Filippou, guionista habitual de Yorgos Lanthimos (en 'Canino' o 'Langosta', por ejemplo). Se trata de una comedia negra que sigue el día a día de un abogado vive más feliz instalado, y rebozado, en la desgracia.

Entre las películas de Sección Oficial Fuera de Concurso, 'At War' supone el reencuentro entre el director Stéphane Brizé y el actor Vincent Lindon, tras films como 'La ley del mercado', 'Mademoiselle Chambon' o 'No estoy hecho para ser amado'. Ahora se alían para contar la lucha obrera de un grupo de trabajadores de una fábrica ante el anuncio del cierre de su lugar de trabajo. Y tras 'Lejos de los hombres', el director francés David Oelhoffen se pasa al thriller con 'Close Enemies', en la que Mathias Schoenaerts ('De óxido y hueso', 'Gorrión Rojo') y Reda Kateb ('Django', 'Un profeta') son dos amigos de la infancia enfrentados al estar a ambos lados de la ley.

El #15FestivalSevilla será también el marco del estreno mundial de 'El desentierro', trepidante y atmosférico thriller de Nacho Ruipérez ('Blue Lips'), con Leonardo Sbaraglia como protagonista, al que acompañan la estrella argentina Michel Noher, Jan Cornet y Ana Torrent. El actor argentino estará en la ciudad presentando un film situado que, situado en los arrozales de Valencia, sigue la peripecia de dos primos que siguen la pista de su propio árbol genealógico para descubrir el sórdido pasado de sus padres.

GRANDES DEL OTRO CINE ESPAÑOL

Plataforma del cine español más arriesgado, idependiente y creativo, el Festival de Sevilla estrenará los últimos trabajos de Albert Serra, Armand Rovira, Alberto Gracia, Ilan Serruya y Marcos M. Merino.

Premio Jean Vigo 2016 con 'La mort de Louis XIV', Albert Serra acude de nuevo al monarca francés, esta vez con el rostro de su indispensable Lluís Serrat (el Sancho de 'Honor de cavalleria'), en su nueva película, 'Roi Soleil', que participará en la sección Revoluciones Permanentes. Hará lo propio Ilan Serruya con 'Reunión', título que hace referencia al encuentro nada apacible del cineasta con su padre, con el que tiene una relación con muchas heridas por cicatrizar, y que también hace un guiño al lugar donde sucede todo, la Isla Reunión.

Tras ganar el premio Las Nuevas Olas - No Ficción en Sevilla2014 con 'Remine: el último movimiento obrero', Marcos M. Merino regresa a Sevilla con 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', en la que reflexiona sobre la conexión entre la identidad de un pueblo y su memoria, y plantea la utilidad de preservar esos recuerdos. A partir de un archivo fotográfico hallado tras décadas de olvido, que documenta cuatro décadas de vida en el que fue el valle industrial más poblado de España, Merino da voz a un grupo de niñas que aprenden canciones de sus abuelos, a tres jubilados que rehabilitan una mina como si estuvieran en el siglo XIX, y a un arqueólogo en busca de una cueva prehistórica. Tres líneas argumentales para mantener vivo un pasado y un modo de vida que se desvanece.

Otra de las propuestas españolas en Las Nuevas Olas - No Ficción es 'La estrella errante', en la que el gallego Alberto Gracia (ganador del Premio Fipresci en Rotterdam con 'El quinto evangelio de Gaspar Hauser', en 2013) propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero, miembro de la banda Los Fiambres. Por otro lado, la sección Las Nuevas Olas acogerá el estreno de 'Letters to Paul Morrissey', homenaje del cineasta catalán Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol, a partir de las cartas que tres personajes le mandan al que fuera director de 'Flesh' o 'Trash'.

PRESENTACIÓN EN MADRID

El festival presentará su programación completa el próximo miércoles 31 de octubre a las 13:00 en la Filmoteca Española. Cine Doré (calle Santa Isabel, 3. Madrid). Contaremos con la presencia de Xavier Artigas (Idrisa. Crónica de una muerte cualquiera), Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo (El rey), Almudena Carracedo y Agustín Almodóvar (El silencio de otros), Víctor Moreno y Nayra Sanz (La ciudad oculta), Ibón Cormenzana, Roberto Álamo y Carlos Bardem (Alegría Tristeza), Jonás Trueba (Sólo somos y Si vamos 28 volvemos 28), Samuel Alarcón (Oscuro y lucientes), Armand Rovira y Saida Benzal (Letters to Paul Morrisey), Jan Cornet y Jordi Rebellón (El desentierro), Nicolás Pacheco (Jaulas), María Cañas (La cosa vuestra), Alberto Gracia (La estrella errante), Ilan Serruya (Reunión), Paola García Costas y Francisco Santiago (Todos los caminos), Hernan Zin y Nerea Barros (Morir para contar) o Jesús Armesto Martín (Los burgueses de Calais. La última frontera), entre otros cineastas y miembros de la industria que forman parte de esta edición.

PELÍCULAS ADELANTADAS EN LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN

PELÍCULAS ADELANTADAS EN LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN

Sección Oficial

· 'Obra sin autor', de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).

· 'Atardecer', de Laszlo Némes (Hungría, Francia).

· 'La ciudad oculta', de Víctor Moreno (España).

· 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).

· 'M', de Yolande Zauberman (Francia).

· 'Joy', de Sudabeh Mortezai (Austria).

· 'Donbass', de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).

· 'Dovlatov', de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).

· 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstić (Hungría).

· 'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré (Francia).

· 'Touch Me Not', de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).

· 'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).

· 'Non-Fiction', de Oliver Assayas (Francia).

· 'Ray & Liz', de Richard Billingham (Reino Unido).

· 'Pearl', de Elsa Amiel (Francia, Suiza).

· 'What You Gonna Do When the World Is On Fire?', de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia).

· 'Pity', de Babris Makridis (Grecia, Polonia).

· 'La casa de verano', de Valeria Bruni Tedeschi (Francia, Italia).

· 'Maya', de Mia Hansen-Løve (Francia).

Sección Oficial Fuera de Concurso

· 'Close Enemies', de David Oelhoffen (Bélgica, Francia).

· 'At War', de Stéphane Brizé (Francia).

Revoluciones Permanentes

· 'El viaje a Kioto', de Pablo Llorca (España)

· '<3', de María Antón (España).

· 'M', de Anna Eriksson (Finlandia).

· 'El rey', de Alberto San Juan (España).

· 'Roi Soleil', de Albert Serra (España, Portugal).

· 'Reunión', de Ilan Serruya (España).

Las Nuevas Olas

· 'All Good', de Eva Trobisch (Alemania).

· 'Dead Horse Nebula', de Tarik Aktas (Turquía).

· 'Shéhérazade', de Jean-Bernard Marlin (Francia).

· 'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).

· 'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).

· 'Letters to Paul Morrissey', de Armand Rovira (España).

Las Nuevas Olas - No Ficción

· 'De chaque instant', de Nicolas Philibert (Francia).

· 'The Trial', de Sergei Loznitsa (Holanda).

· 'Victory Day', de Sergei Loznitsa (Alemania).

· 'Extinçao', de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).

· 'Chaos', de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).

· 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

· 'La estrella errante', de Alberto Gracia (España).

· 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', de Marcos M. Merino (España).

Special Screening

· 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormezana (España).

· 'Morir para contar', de Hernán Zin (España).

'Oscuro y lucientes', de Samuel Alarcón (España).

'El desentierro', de Nacho Ruipérez (España).

Panorama Andaluz (largos)

· 'Todos los caminos', de Paola García Costa.

· 'Al sur del Sur', de Manuel Blanco.

· 'Jaulas', de Nicolás Pacheco.

· 'Segunda oportunidad', de Álvaro de Armiñán.

· 'El secadero', de Antonio Donaire.

· 'Try, de Ángel de Haro.

· 'La primera cita', de Jesús Ponce.

· 'La última toma', de Jesús Ponce.

· 'La cosa vuestra', de María Cañas.

· 'Los burgueses de Calais: la última frontera', de Jesús Armesto.

· 'Tierras solares', de Laura Hojman.

· 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', de Isaías Griñolo.

Panorama Andaluz (cortos)

· 'Ley de vida', de Dani Zarandieta.

· 'Boyplay', de Edgar Burgos.

· 'Puesto 93', de Mateo Cabeza.

· 'Paralysis', de Berta Fernández López.

· 'Plástico planchado', de Antonio J. Luque.

· 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado.

· 'Candela', de Jonathan Martínez.

· 'Las casas que nos quedan', de Rocío Morato.

· 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo.

· 'Cazatalentos', de José Herrera.

· 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega.

· 'El miramiento', de Fany de la Chica.

· 'El prenauta', de Elías Pérez.

· 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani.

· 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín.

· 'Prudence', de Concha Alonso.

· 'Victoria', de Alejandra Perea.

· 'After-work', de Manuel Palma.

· 'Campo', de Manu Soriano.

· 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo.

Cinéfilos del Futuro

· 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

· 'Funan', de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).

· 'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).

· 'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).

· 'Old Boys', de Toby MacDonald (Reino Unido).

· 'Two for Joy', de Tom Beard (Reino Unido).

· 'Michael Inside', de Frank Berry (Irlanda)

· 'Jellyfish', de James Gardner (Reino Unido).

· 'Obey', de Jamie Jones (Reino Unido).

· 'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss (Francia)

· 'Fauves', de Robin Erard (Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia).

· 'Wallay', de Berni Goldblat (Francia, Burkina Faso).

· 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters (Irlanda).

· 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España).

· 'Jaulas', de Nicolás Pacheco (España).

· 'Morir para contar', de Hernán Zin (España).

Europa Junior

· 'La increíble historia de la Pera Gigante', de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski (Dinamarca).

· 'Next Door Spy', de Karla Bengtson (Dinamarca).

· 'Marnie's World', de Christophe y Wolfgang Lauenstein (Alemania, Bélgica).

· 'Strike', de Trevor Hardy (Reino Unido).

· 'Ernest y Célestine en invierno', de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Francia).

· 'Gaston', de Pierre François Martin-Laval (Francia).

Retrospectivas

· Ildikó Enyedi.

· Ula Stöckl.

· Roy Andersson.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica &quot;Buenas, Malas y Peores&quot;.

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más