El primer diario digital independiente de Sevilla

El Ayuntamiento celebra este viernes el Día de las Librerías llenando de arte las librerías de la ciudad

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS y con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y de la Feria del Libro de Sevilla, se suma este viernes día 16 de noviembre a la celebración del Día de las Librerías con ‘Librerías con arte’, una original iniciativa que resalta el importante papel de estos espacios como centros dinamizadores de la cultura en la ciudad ofreciendo durante la jornada una amplia y original programación musical, teatral y artística que complementa su habitual oferta.

Así, las librerías se convertirán el viernes en las protagonistas de la agenda cultural sevillana con una amplia y variada programación en la que artistas de distintas disciplinas ofrecerán sus propuestas, tanto a las puertas como en el interior de estos establecimientos, con el fin de invitar a los ciudadanos a una fiesta en la que libreros, lectores, creadores y público en general podrán celebrar juntos la importancia de la cultura en todas sus facetas.

En concreto, doce de las principales librerías de la ciudad, repartidas por el Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios, Los Bermejales y Parque Alcosa, albergarán sesiones de DJ, teatro, danza, magia, circo, talleres de artes plásticas, pintura y conciertos protagonizados por creadores locales, muchos de ellos pertenecientes a colectivos, asociaciones y festivales como Circada, Sevilla Swing Festival, Asejazz, la Asociación de Magos de Sevilla o el Monkey Week, quedando patente la variedad de librerías y la riqueza creativa con la que cuenta la ciudad.

De esta forma, por la mañana, a partir de las 11.45 horas, la Librería Yerma, en la calle José Recuerda Rubio, 5 (Nervión) llevará a cabo una lectura colectiva en la calle con más de 50 alumnos del IES Murillo, que participarán también en un taller de arte contemporáneo impartido por el ilustrador y escultor Rorro Berjano.

El trabajo de Rorro Berjano, cuya última exposición ha sido expuesta en la galería Delimbo, es miembro fundador del proyecto La Nave Spacial y su obra está presente en colecciones como la de la Fundación Focus-Abengoa, el ATHIC de Taiwán o el Grupo Lozano. Además, ha recibido numerosas menciones y becas y su trabajo ha sido representado en ferias como: KIAF en Seúl, ARCO en Madrid, Cige en Pekín, Forosur en Cáceres. En la actividad, el artista tratará de acercar a los estudiantes la plástica contemporánea centrándose en las figuras de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, artistas cercanos al mundo del grafiti y el movimiento underground del New York de los 80, cuyos trabajos, activistas y contestatarios, llegaron a situarse en los museos más importantes del mundo, al mismo tiempo que pueblan de forma ilegal las calles.

Ya por la tarde, a las 18 horas, la Librería El Oso y su Libro, situada en la Avenida Paseo de Europa, 1 (Los Bermejales) contará con una exhibición y taller dirigido al público infantil de la artista circense, especialista en teatro físico y clown Clara Caos, quien cuenta con una amplia trayectoria en festivales y eventos como Circada, Redetejas o el feSt. La artista hará a los más pequeños su número de hula hoops, Laínsula Caos, e impartirá posteriormente una clase práctica de saltos, pasos y manipulación de hula hoops.

Una hora después, a las 19.00 horas, dará comienzo las actividades en las librerías del centro Librería Reguera (C/Almirante Apodaca, 23) y Caótica (C/José Gestoso, 8), que contarán con la acción ‘Pintura Viva’ y una sesión del dj Tali Carreto, respectivamente.

En concreto, en Reguera los pinceles de Patricio Hidalgo se unirán a la voz de la cantaora Laura Vital en una acción donde el pintor investigará a través de su trazo la expresión del cante, el movimiento y la música dentro del universo flamenco. Así, creará ante el público un dibujo en gran formato que servirá como fondo de escenario para el cante y realizará improvisadas creaciones sobre los palos que interpretará la cantaora.

Por su parte, en Caótica resonará la música del DJ Tali Carreto, director del Monkey Week y gestor cultural en la agencia de diseño y comunicación, La Mota Ediciones, que ha desarrollado trabajos para artistas como Bunbury o Pájaro y empresas como La Zanfoña Producciones, Karma Films, La Suite o El Corte Inglés. Además, ha trabajado en citas y eventos culturales como el Festival de Cine Español de Málaga o el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Mientras tanto, también a las 19 horas, el barrio de la Feria se llenará de jazz con la actuación en El Gusanito Lector (C/ Feria, 110) de The Clever 3 (Clavero/Lara y Martin) que ejecuta un repertorio que parte de estilos como el swing, hard bop, calypso o be-bop con una sonoridad eléctrica muy particular y alegre con la que consiguen acercar el estilo a todo tipo de públicos.

Los tres músicos, el compositor y arreglista formado en el Taller de Musics, Juan Luis Lara a la guitarra; el saxofonista y armonicista sevillano, Juan Clavero, formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona que ha tocado y grabado con artistas como David Mengual, Toni Vaquer, Felix Rossi o Dee Jay Foster; y Juan Miguel Martín, bajista eléctrico de sonido inconfundible que forma parte de reconocidos proyectos como Malheur y ha sido bajista titular de la Big Band de Assejazz tocarán también a partir de las 20.30 horas a las puertas de Librería La Fuga, situada en la calle Conde de Torrejón, 4, muy cerca de la Alameda de Hércules.

La danza llegará a Los Remedios, donde las cuatro librerías de la calle Asunción contarán desde las 19 hasta las 21 horas con actuaciones del grupo de swing fusión Van Moustache, formado por el bailarín de claqué Samuel Rigal (profesor de Sevilla Swing Festival), el bajo/contrabajo de Rafa Torres y la guitarra/voz de Paul Laborda, y que realizarán distintos números de unos 25 minutos de duración a las puertas de la Librería Palas (C/Asunción, 51), Librería Botica de Lectores (C/Asunción, 15), Librería Baobab (C/Asunción, 56) y Librería Verbo (C/Asunción, 43).

A las 19.30 horas, el colectivo teatral Niños Llorones representarán en la Librería Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros, 66) escenas de la obra Súbeme a la habitación volando, una comedia satírica de encuentros y desencuentros en las que todas las etapas del amor son quemadas en un par de citas. Esta agrupación es la unión de los actores Nacho Bravo y Gina Escánez, ambos con una extensa trayectoria profesional que llevan más de 15 años coincidiendo en las tablas. Este primer proyecto juntos parte de un tema tan universal como el amor y la dificultad para obtenerlo y mantenerlo en las sociedad contemporáneas.

Finalmente, la Librería Tagore (C/ Ciudad de Carlet, 5), del Parque Alcosa, acogerá a las 20 horas la actuación de magia de Jesús El Mago, miembro de la Asociación de Magos de Sevilla y quien cuenta con más de 25 años dedicado profesionalmente al mundo del ilusionismo. Jesús ha trabajado en numerosos programas de televisión, en el Festival de Magia de Sevilla, imparte conferencias y actualmente es el mago oficial del parque de atracciones Tivoli World, además de creador de la primera compañía de magia teatral en Andalucía.

El objetivo de Librerías con arte es transmitir una imagen dinámica, moderna y cercana de las librerías, reivindicando su papel como espacios vivos y referentes del intercambio cultural en las áreas en que se encuentran. Además de aportar un valor añadido a la experiencia de acudir a una librería, transmitiendo al público la pasión con que los libreros desempeñan su trabajo y su enorme contribución a la sociedad, como agentes culturales. Igualmente, con Librerías con arte el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla contribuye a generar sinergias entre los agentes culturales de la ciudad, involucrando en el proyecto a distintas asociaciones y festivales, entidades y organismos creativos emergentes locales.

El programa ‘Librerías con arte’ se suma a las actividades que las librerías sevillanas realizarán el 16 de noviembre por el Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es) en el que permanecerán abiertas hasta las 22 horas y harán un 5% de descuento en todas las compras. La efeméride permite dar a conocer las librerías y recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.

La duración de las actividades será de entre 45 minutos y hora y media y la asistencia es libre hasta completar aforo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Entrega del Bastón de Mando, tradición de la Abogacía Sevillana Semana Santa 2024

Nota de Prensa

Leer más
Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más