El primer diario digital independiente de Sevilla

Rosa Pedroche cierra We Love Flamenco 2019 con un traje de flamenca invertido

sevillapress
hace 5 años
Moda

La VII edición de We Love Flamenco se clausuró el pasado domingo con el desfile de Rosa Pedroche en el Hotel Alfonso XIII de la capital andaluza. “Modo ON” es un viaje por el proceso creativo de los hermanos Fran y Rosa Pedroche que desembocó en un diseño revolucionario que le da la vuelta, literalmente, al traje de flamenca.

Fuera de los convencionalismos, su desfile es una experiencia más cercana a la alta costura que a la moda flamenca, esta firma sevillana sigue innovando y demostrando que no hay límites para nuestro traje regional. Y todo ello sin perderle el respeto a su esencia.

“Modo ON” da nombre a ese momento en el que Fran y Rosa dejan de trabajar en todo lo demás y se centran en crear la nueva colección. “Queremos contar nuestro proceso creativo. Nos hemos dado cuenta de que cada año, cuando comenzamos a hacer una colección siempre seguimos un mismo patrón”, aseguran desde la firma. “Empezamos con unos diseños más coloridos, más de Feria, aparecen los lunares… Después vamos trasladando todo eso a otro tipo de diseños con un estilo más de alta costura, aparecen tejidos con los que innovar y buscar cosas diferentes y que no se hayan hecho”, añaden. Es al final cuando llegan sus “locuras” (como ellos las llaman) y los vestidos con más horas de patronaje y dificultad.

Más que una inspiración concreta, en Rosa Pedroche trabajan cada colección a lo largo de un año y eso hace que cada época y cada momento les influya. “Los diseños se van impregnando artísticamente de lo que nos rodea, la música que escuchamos, las pinturas que vemos, nuestros estados de ánimo, el espíritu de nuestras clientas…”, explican.

Darle la vuelta al traje de flamenca

“Esta colección no tiene nada que ver con la del año pasado. Nos sentimos más seguros a la hora de hacer lo que nos gusta. ‘15’ fue una colección muy visual y queremos seguir demostrando que el techo está aún muy alto y que tenemos mucha creatividad”, explican los diseñadores. “Modo ON” mantiene el reconocible sello de Rosa Pedroche en cada uno de los 27 nuevos diseños, pero es la colección más diferente que han presentado hasta el momento.

El sorprendente cierre de su colección de moda flamenca 2019 ha sido sacar a la pasarela un traje de flamenca invertido. “Visualmente es como un clavel. Con una abertura en pico abajo, como si fuera el escote, y en la parte del pecho, cuello y hombros hemos trabajado los volantes mucho para que la gravedad no influya”, asegura el diseñador.

“No nos hemos cortado en nada”

La madre de Fran y Rosa, a la que deben su pasión por la moda flamenca, ha estado más de 45 años trabajando en el sector. Gracias a ella han aprendido que el traje de flamenca es moda y que, como tal, es cíclico y no tiene límites. “Las modas vuelven, pero de forma diferente. Nosotros vamos a sacar perforados, por ejemplo, pero les vamos a dar una vuelta haciendo modificaciones con los estampados… Todo ello se puede conseguir gracias a los tejidos y patronajes, que son nuestras dos vertientes claves”, responden.

Por eso en la moda flamenca, según los creadores de Rosa Pedroche, se trabaja igual que en la alta costura o el prêt-à-porter. “Modo ON es una colección con mucha tendencia de moda, pero tiene todo lo que nos gusta hacer. No nos hemos cortado en nada”, añaden.

La flamenca más versátil

La moda flamenca se ha convertido en fuente de inspiración para firmas y marcas de todo el planeta. Pero es en Andalucía donde ha impregnado el modo de vestir de las mujeres en su día a día y en los eventos especiales, como bodas, bautizos, fiestas...

“Para nosotros esa alta costura flamenca es la que te permite ir con el mismo diseño a un evento, una boda o a la Feria”

Las clientas que no se sienten tan cómodas con un traje de flamenca al uso hecho han hecho que Rosa Pedroche trabaje e innove en ese nexo de unión entre moda y flamenca. “Nos gusta esa vertiente, pero escapando de lo fácil. Nada de los tejidos de flamenca típicos de lunares. Buscamos lurex plisados de punto, gasas de la India, formas distintas… Y así nacen esos vestidos tan versátiles”, explican.

Cualquiera que analice su propuesta de moda flamenca reconoce al instante que aunque presuman de unir moda flamenca y moda de fiesta, no olvidan la parte de la flamenca más pura porque “nunca se debe perder”.

Detalles técnicos de la colección

Tejidos: los diseñadores hacen gala, una vez más, de su pasión por los tejidos especiales. “Hemos crecido entre tejidos y es como un vicio. Conocemos cómo funcionan y se trabajan, tenemos muchos proveedores y vamos seleccionando para que las colecciones sean especiales”, comentan los hermanos Pedroche. Así, encontramos perforados, pata de gallo con terciopelo, gasas de la India, plisados de lúrex elásticos, brocados con lúrex, devorados de terciopelo, jacquards…

Colores: hay una gran variedad. Al principio desfilan un conjunto de azules y rosas en diferentes tonalidades, pero después encontramos de todo: rojos, negros, metalizados – dorado, plata, azul, rosado, bronce, etc. -, estampados florales, lunares, pata de gallo en diferentes proporciones, etc.

Formas: en “Modo On” encontramos múltiples formas que tratan de abarcar los diferentes gustos de las clientas. La idea es que cada una encuentre su vestido perfecto.

Vemos maxivolúmenes, trajes enterizos con vuelo pero sin voluminosidad, volantes con mangas de globo, faldas evasé con body, volantes pequeños, maxifaldas… “Este año hemos jugado con las formas y hemos buscado acentuar la figura de la mujer con diferentes escotes, mangas, volantes, etc.”, señalan desde Rosa Pedroche.

Colaboraciones e Influencers

Las influencers Mery Turiel y Andrea Rueda fueron las encargadas de abrir y cerrar el desfile como modelos invitadas. Ellas han sido dos de las influencer nacionales que han querido que su relación con Rosa Pedroche traspase las redes sociales subiéndose a la pasarela. En el “front row” no se han perdido la colección otras como Ana Moya, Rocío Osorno, Helena Cueva, Invitada Ideal, etc.

“Trabajamos mucho cada colección, cada vestido y que las influencer nos ayuden a que llegue a más personas es muy satisfactorio porque vemos cómo la gente reacciona, nos llegan los mensajes…”, asegura Fran Pedroche. “Que chicas que están invadidas por tanta notoriedad, que tienen tanta información del mundo de la moda y que viajan tanto valoren nuestro trabajo nos alienta a seguir por esta línea. Nuestra flamenca de alta costura se ha trasladado a todas partes como moda gracias a ellas y a artistas como Soraya Arnelas”. Su colección 2018 se ha vendido en países como Francia, Italia, México y EEUU dejando de lado ese origen localista de la moda flamenca.

La conocida firma sevillana de complementos Mibúh ha creado una colección especial para “Modo ON” en la que encontramos pendientes, collares y pulseras adaptados a cada uno de los diseños. La marca de María Jesús Losáter mantiene su línea creativa y sorprendente con maxi pendientes de flores, rayos, costillas de Adán y una gran variedad de formas, tejidos y colores. “Nos aportan un extra de potencial visual para el desfile al complementar nuestros trajes de flamenca”, explican desde Rosa Pedroche.

Los arreglos musicales y el material audiovisual es de Manuel Muñoz. En los desfiles de Rosa Pedroche la música juega un papel principal. “Sobre todo queremos que refleje los sentimientos de cada minicolección que vamos sacando. Seguimos con la línea de música americana”, apuntan. Durante el desfile sonaron las voces y estilos de Emeli Sandé, Ciara, Muse, Billie Eilish, Noah Cyrus, XXXTentacion… A diferencia de lo habitual en la moda flamenca que es optar por una banda sonora aflamencada.

“Nosotros preferimos unirnos al soul, r&b, rap… porque son también músicas raciales, pero de diferente color. Es una cuestión de crear sentimiento, sea del estilo que sea. Hay un punto de belleza en cada tipo de música, igual que en la moda”, puntualizan.

Sobre Rosa Pedroche

En el atelier de Rosa Pedroche, ubicado en la céntrica Plaza del Salvador nº 2 en Sevilla, atienden a sus clientas y crean para ellas diseños de moda flamenca, de fiesta y nupcial totalmente personalizados o partiendo de sus colecciones.

Influencers de la talla de Rocío Osorno, Mery Turiel, Ana Moya, Teresa Bass, Helena Cueva, Nuria 100 vestidos y Andrea Rueda, entre otras, han elegido a Rosa Pedroche como su firma de moda flamenca fetiche en la Feria de Abril de Sevilla, otras ferias y romerías. Además celebrities como Soraya Arnelas, Laura Sánchez, Carmen Lomana y las reporteras de Andalucía de Fiesta en Canal Sur también han lucido sus diseños en eventos y programas de televisión.

Medios de comunicación y revistas como Elle, Vogue, Woman, Stilo, Mujer Hoy, Bulevar Sur, Wappíssima, etc también han reseñado sus desfiles y diseños en numerosas ocasiones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Moda

Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Moda

Claro Couture presenta en Sevilla su colección "Auroras" con gran éxito

CLARO Couture presentó en Sevilla su nueva colección de novias “Auroras” a través de un shooting en directo abierto al público. El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acogió ayer 9 de febrero un acto-performance de esta serie de vestidos de [...]

Leer más
Moda

Dos jóvenes andaluzas crean una firma de ropa infantil artesana: Sleeker

Dos mujeres arriesgadas y con mucha personalidad están detrás de Sleeker. Una firma de ropa que permite conjuntar a toda la familia de forma cómoda, elegante pero con tejidos e ideas atrevidas. Nuria Fernández Bernal y Macarena Moral Pamos son [...]

Leer más
Moda

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

Leer más
Moda

SIMOF 2020, el auge de la moda flamenca

El Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF celebra su XXVI edición del 30 de enero al 2 de Febrero en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Leer más
Moda

Lina, cumple 60 años diseñando, con un espléndido desfile

La firma Lina, al frente de la cual se encuentran las hermanas Rocío y Mila Montero, celebró en Sevilla su 60 aniversario en el mundo del diseño con la colección “Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco”. Además de haber vestido a Isabel [...]

Leer más
Moda

En 2020 celebración del I SIMOF Madrid

Más de 70.000 personas asistieron a sus más de 42 desfiles profesionales.

Leer más
Moda

Blanca Suarez protagoniza la campaña “Nos gusta el verano” de Women´secret

Tras más de 25 años creciendo junto a cada mujer, Women’secret quiere dar la bienvenida al verano con una verdad universal: “¡Nos gusta el verano!”.

Leer más
Moda

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

Leer más
Moda

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

Leer más
Moda

#Newmodels, pasarela de las jóvenes promesas de la Escuela de modelos MMExpression.

La agencia y escuela de modelos MMExpression, presentará el próximo 15 de febrero 2019 a las 13.00h su nueva hornada de modelos, con la colaboración de Martín Iglesias. Más de una veintena de modelos noveles presentarán las colecciones de cinco [...]

Leer más
Moda

Gala 25 Aniversario de Simof

SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca, se vistió de gala para celebrar sus 25 años como referente del sector y uno de los certámenes de FIBES con mayor proyección nacional e internacional.

Leer más
Moda

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus colecciones en la Fundación Cajasol

Los diseñadores del programa formativo Emprende Lunares presentan hoy y mañana, 22 y 23 de enero de 2019, de 17.00 a 20.00 h, sus colecciones de moda flamenca en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Leer más
Moda

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

Leer más
Moda

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Leer más
Moda

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Leer más
Moda

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

Leer más
Moda

PRONOVIAS, firma líder mundial del sector nupcial, ha realizado el ensayo de su desfile, que se celebrará esta noche a las 21:00h en el P. Italia

A las 21:00h en el Pabellón Italiano (Fira Montjuïc), Barcelona, donde se presentará la nueva colección Atelier Pronovias 2019.

Leer más
Moda

La agencia MMExpression crea la primera escuela de modelos “curvy”

Bajo el lema, En sólo 24h serás modelo “curvy”, la agencia de modelos MMExpression arrancó su primera oferta formativa con cerca de una veintena de alumnas. En mayo se pone en marcha un curso bimensual, con un horario más amplio ofreciendo una [...]

Leer más