Andalucía

Ofrenda de la faja de Estado Mayor del Coronel D. José Luis del Corral Gonzalo.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 4 meses

D. José Luis Del Corral Gonzalo es Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor. Destinado actualmente como Jefe de la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra en Sevilla y Jefe del Acuartelamiento “Pineda”.

En posesión de diversas condecoraciones nacionales, de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia (1994-95) y en Somalia (2010).

En su trayectoria militar ha combinado destinos de mando de unidades con puestos de Estado Mayor, y recorrido desde el valle de Aran en Lérida hasta Bruselas, pasando por Gerona, Madrid, Ceuta, Córdoba, Granada y finalmente Sevilla.

En su formación profesional, destaca el Diploma de Estado Mayor; Especialista en Montaña. Especialista en medios acorazados; Curso Avanzado de Inteligencia Militar; Curso de Operaciones Mantenimiento de Paz; Curso de Derecho Humanitario y de los Conflictos. Además de formación académica por la Universidad de Granada en metodología de la investigación y gestión de bases documentales.

Colaborador habitual de Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) en los Cursos de Operaciones Mantenimiento de Paz y de Observadores para misiones de Paz; en la Universidad de Sevilla (Centro Internacional) y en la Consultoría y formación de inteligencia estratégica y prospectiva GIASP (Madrid).

Nacido en Madrid en 1961, es sevillano de adopción y Trianero de convicción. Casado con Dña. Alicia Súnico Gimeno, tienen dos hijos. En Sevilla esperan vivir los restantes años de sus vidas, que si la salud acompaña esperemos sean muchos.

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la faja de Estado Mayor a nuestra Sagrada Titular, la respuesta afirmativa fue inmediata.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos especialmente difíciles de su vida.

Se presentó como un veterano soldado de Infantería, cuyo principal ideal ha sido y es, el servicio y amor a España. En su oración a Nuestra Señora pidió por todos los pueblos y ciudades de nuestra Patria, y especialmente por las Fuerzas Armadas y FCSE para que dirija sus pasos y les de fuerzas para seguir trabajando por la libertad y seguridad de nuestros ciudadanos.

Ante Nuestra Señora de la Esperanza, Estrella de los mares, en sus propias palabras, se mostró como un hijo suyo más, que en la tarde del sábado 27 de julio quiso unirse a quienes le honran, a quienes le rezan y a ella se encomiendan, buscando ayuda y consuelo, para elevar, juntos, su alabanza y plegaria.

Esta ofrenda, muestra de sincera devoción filial a Nuestra Señora, ha supuesto para el Coronel Del Corral uno de los momentos más emotivos de su vida así como un grandísimo honor, en sus propias palabras.

En la capilla de los marineros, delante de la Santísima Virgen de la Esperanza del barrio sevillano de Triana, la Hermandad se ha visto enriquecido con la donación de una nueva faja militar entregada por D. José Luis del Corral Gonzalo, Coronel de Estado Mayor, durante la celebración de la Sagrada Eucaristía Vespertina celebrada en la Capilla de los Marineros, ocupando la Sagrada Eucaristía el Rvdo. Ildefonso Milla Reyes, Vicario Parroquial de la Real Parroquia de Santa Ana.

La faja del oficial de Estado Mayor es una pieza de color celeste que ciñe los oficiales de Estado Mayor en su uniforme, siendo pues símbolo distintivo de este cuerpo que tuvo su origen en el año 1810. La prenda fue entregada por el propio Coronel al hermano mayor de esta querida Hermandad, Sergio Sopeña Carriazo, procediendo posteriormente a su bendición por el sacerdote mencionado. Es el primer acto que hace el hermano mayor de esta corporación de la madruga, después de su nombra miento como hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana

.El Coronel del corral, termino sus palabras agradeciendo a la Junta de Gobierno de la Hermandad y especialmente al Hermano Mayor, D. Sergio Sopeña Carriazo haber aceptado la propuesta de D. José Manuel Conde para esta donación.

Reseña de la Faja de Oficial de Estado Mayor

La faja color celeste que hoy entrega el coronel Del Corral y que ciñen los Oficiales de Estado Mayor en el uniforme, es el símbolo distintivo de este Cuerpo. Estado Mayor que tiene su origen en 1810, dando respuesta a la necesidad de contar con un sistema institucionalizado de asesoramiento y apoyo al órgano de dirección de la guerra.

La fórmula para formar a los Oficiales de Estado Mayor ha variado a lo largo de la historia, si bien siempre ha mantenido la alta exigencia en los estudios y la excelencia en la preparación.

La función del oficial Diplomado de Estado Mayor no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, siendo hoy día la de “auxiliar a la acción de mando y a la alta dirección, mediante tareas de planeamiento, asesoramiento, coordinación y control, en los estados mayores específicos, conjuntos y combinados, órganos Superiores y directivos del Ministerio de Defensa, así como en los organismos internacionales de seguridad y defensa de los que España forma parte”.

En definitiva, la faja azul distingue a un grupo de Oficiales que realizan un trabajo intelectual de excelente calidad, y cuya fundamental, pero impersonal labor, es el asesoramiento para que el Jefe adopte sus decisiones con rigor y acierto.

La faja es de Seda azul celeste, de punto, de 5 cm de ancha, borlas a los extremos, de la misma seda, y canelones de cordón, con el pasador y calabazuela de cabeza de la borla de oro.

Al final del acto el Coronel se fotografió con los Oficiales del Estado Mayor que estuvieron en la ceremonia junto con el vicario y familiares

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre estará presente en el pabellón de Andalucia en Fitur

El espectáculo “Como Bailan los Caballos Andaluces” se podrá presenciar a través de la realidad compartida

El Consejo concede el premio «Fernando Carrasco» a Alberto García Reyes

El adjunto al director de ABC de Sevilla y redactor jefe de la sección de Local se lleva el galardón por su artículo «Cuatrocientos años y un viernes»

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba.

Desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte desde pequeño, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura.

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

El historiador y concejal Sebastián Guzmán ofreció en su conferencia una completa visión sobre la historia del vino en Chipiona

La viticultura y la producción vinícola han marcado la historia de Chipiona desde su origen como población con la Carta Puebla otorgada por Rodrigo Ponce de León en el Santuario de Regla el 7 de julio de 1477 hasta el declive que se produjo en [...]

Los animales de compañía toma el atrio de la Iglesia de San Roque de Sevilla.

En esta edición la parroquia es el segundo año que lo hace, para todo los dueño de todo tipo de mascotas llevan a sus perros, gatos, pajaros y todo tipo de animales.

Fiesta de San Antón en la iglesia de San Roque con bendición de animales de compañía.

El viernes 17 se celebró el día de San Antón,conocido como patrón de los animales. Los dueños de los animales acudieron a la iglesia parroquial de San Roque de Sevilla para que estos reciban la bendición de sus mascotas con motivo de la fiesta.

Fiesta de San Antonio Abad y bendición de mascota de compañía.

Una vez terminado los actos litúrgicos, tuvo lugar la bendición de todos los animales de compañía que llevaron por sus dueños a la capilla, como perros gatos tortugas o pájaros para recibir la bendición en el día del que es su patrón San [...]

Bendición de mascota por San AntonioAbad en la capilla de la Pastora de Sta. Marína

En la sede de la corporación Gloriosa situada en la calle Amparo, la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina celebró el día de San Antonio Abad la tradicional y Solemne Función en honor del patrón de los animales, que desde 2007 se está [...]

Sala Cero temporada 2019 - 2020

'El asesino de la regañá' los viernes 7 y 21 de febrero, a las 22:30 horas

Presentación en Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra de Daniel Bilbao

La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año 2020, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al pintor sevillano [...]

Andrew Pocrid presenta sus flamencas Pocrid Power en Córdoba

Pocrid Power, la nueva colección del diseñador cordobés Andrew Pocrid, son 32 trajes pensados y diseñados para mujeres de todas las edades.

Llega a Sevilla el robot camarero

Con anterioridad había llegado a Madrid y ya es posible ir a un establecimiento de comida y ser servido por un robot camarero con el que podrá mantener una charla.

‘La Trinchera Infinita’ de La Claqueta PC triunfa en los Premios del Cine Andaluz organizados por ASECAN

El largometraje ‘La Trinchera Infinita’ dirigido por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi es reconocido con los premios Película, Interpretación Femenina, Interpretación Masculina Revelación, Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje [...]

El Teatro de la Maestranza avanza la programación lírica de la temporada 20-21

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de enero, el Teatro de la Maestranza ha querido aprovechar para presentar los títulos de ópera y el programa doble de zarzuela de la próxima [...]

Un voluntario de Madre Coraje cuenta su experiencia de viaje con Madre Coraje en Perú para acercar realidades del país andino

La charla tendrá lugar el martes 21 de enero, a las 17.30 horas, en el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz

El Pleno de la Corporación aprueba un reglamento para Protección Civil y otro para el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por la Policía

El pleno ordinario del mes de enero aprobó ayer de manera unánime el reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Otro reglamento que quedó aprobado en esta sesión plenaria aunque de manera inicial, fue el relativo al uso de [...]