Gente

Dos pueblos unidos por la Exaltación de la Esperanza de María

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes

En días pasado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río,acogieron esta locución, que llega con motivo del Adviento y el mes de la Esperanza, organizado por la Real, Ilustre, Fervorosa y Prinitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, de dicha localidad, se celebró la XXIV Exaltación de la Esperanza de María, pronunciado por D. Manuel Domínguez Lara, villaverdero. Es profesional como Corredor de Seguros, cuando sus obligaciones se lo permiten, dedica tiempo a la investigación histórica, sobre todo en lo que respecta a Villaverde del Río y a sus hermandades. En 1995,fue nombrado Hermano Mayor. "Fueron unos años inolvidables al servicio de la Virgen de Aguas Santas y de su hermandad. Para Domínguez Lara"escribir un pregón es revivir tus más fuertes convicciones, por eso hoy me alegro del compromiso adquirido de pregonar la Esperanza, pues nuestras vidas no dejan de ser un camino hecho de Fe y de Esperanzas

Esta proclamación comenzó pasada las 12:00 horas del medio día interpretando en su inicio dos marchas por la Banda de la Asociación Musical San Sebastián,bajo la dirección de su magnifico director, D. Manuel Ramos Rincón de la localidad hermana de Villaverde del Río (Sevilla), la cual interpretó “Esperanza del Arenal” del compositor D. Juan Manuel Velazquez Ruiz del año 2001, “Ntra. Sra. de Aguas-Santas” de Abel Moreno Gómez del año 2013,para comenzar con la presentación del pregonero, tras las marchas. Esta presentación corrió a cargo de Dª.Mª Isabel Reyes Hurtado, el cual nos hizo recordar bonitos momentos de su pregón recitado el pasado año por esta pregonera Ilipense, el cual dedicó palabras de gran valor a D. Manuel Domínguez Lara, antes de su recitación.

Antes de comenzar a recitar su Exaltación, prosiguió el acto con la marcha “Al Cielo, La Reina de Triana” de José Luis Gómez Jaldón del 2019, sintonia que daría comienzo a esta Exaltación de María .

Ante una nutrida presencia de publico Domínguez Lara fue desgranado el sentido profundo de la Esperanza de una virgen marinera que surca el Guadalquivir su remanso de aguas, para permanecer como faro y guía como queda simbolizado en el escudo de su hermandad ancla de vida y Esperanza Nuestra para todos los vecinos Ilipenses. Dos pueblos unidos por el cordón umbilical de las aguas del río Guadalquivir, río que bebe a través del viejo arrollo Escardiel de las Aguas Santa de María y que, por el mismo caudal, recibe el nombre de Esperanza.

En el acto estuvieron, el hermano mayor y su junta de gobierno de Ntra. Sra. Santa María de Aguas Santas, José Manuel Rodriguez Malpartida hermano mayor de la hermandad franciscana de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Jesús y María Stima, de los Dolores en su Soledad de esta localidad de Villaverde del Río. También estuvieron presente, miembros de la corporación municipal, autoridades e instituciones de Alcalá del Río, entre otros.

El pregón culminó con la interpretación por parte de la Banda de los himnos de Andalucía y España.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Procesión claustral de María Stma. De las Angustias y el Cristo de la Vera- cruz Ilipense

Como se suele decir siempre, una imagen vale más que mil palabras

El 28 F Gran festival taurino en homenaje al torero Víctor Puerto

Asistieron igualmente al acto de presentación, todos los diestros participantes en cartel (excepto el malagueño Javier Conde que se excusó por motivos familiares)

María Dolores Souto García presentó su libro en el ateneo sevillano con el título “Permíteme contarte un cuento”

El salón de acto presentó un abarrotado público familiar y amigos que en su presentación del libro actuaron Paco Herrera el cante compositor de la canción (Típicos Tópicos) entre otros artista.

La Asociación Ares invitado de honor al Solemne Izado de Bandera de España.

La parte musical del acto la puso la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerzas de Tierra como se llama ahora, (Antigua Soria 9), estuvo dirigida por el Capitán el isleño D. Manuel Bernal Nieto.

El Hermano Mayor de la Esperanza de Triana presento el Anuario 2019.

Este anuario, como viene siendo habitual incluye información sobre la vida corporativa del año natural que acaba de finalizar, así como artículos histórico y artístico de investigación, además de otras firmas, insertándose en sus páginas una [...]

El General Enrique Biosca, estuvo presente en la misa Lauretana.

La misa finalizó con el rezo de la oración a la Virgen de Loreto compuesta para este jubileo. Concelebraron la misa el capellán castrense de Tablada, el capitán páter Andrés Rodríguez y cuatro sacerdotes de las parroquias sevillanas.

Reconocimiento a los Hermanos que cumplen 75 y 50 años de permanencia en la Hermandad de San Isidoro de Sevilla.

La Hermandad de Ntro. P. Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de Loreto. San Isidoro, después de celebrarse los cultos de novena a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caída, la Hermandad quiere rendirles un homenaje a sus hermanos que han [...]

Los premios empresariales Juan López Sánchez fue presentado por Carmen Hermoso en el Mercantil de Sevilla.

Juan López Sánchez Fue Hermano Mayor del Cachorro, Presidente del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, Presidente del Club Natación Sevilla, Presidente del Club Náutico, Presidente del Sevilla F. C., Rey Gaspar en la Cabalgata del Ateneo [...]

La parte musical del acto litúrgico fue el magnifico coro y la orquesta “Sacra Hispalis” dirigido por su director Fernando Aguila Masía.

Solemnisimo día en el que, además, se conmemora el Dulce Nombre de Jesús con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla.

Bendición de mascotas en la Parroquia de San Roque

Se cree que la tradición de bendecir animales proviene de la época en que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y al amor divino a través de la naturaleza y así comenzó a ser el patrón de los animales.

La Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de Sta. Marina organizó la tradicional bendición de animales.

La historia señalan que San Antón fue un monje cristiano, y se dice que nació sobre el año 250 en Egipto. Se cree que la tradición de bendecir animales proviene de la época en que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los [...]

La Corporación de la “Madrugá saca a la luz sus fondos documentales con motivo del 425 aniversario

Para cerrar el acto, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez animó a las hermandades “a sacar el Génesis de sus corporaciones para que la ciudad pueda tener conocimiento de lo que somos y cómo hemos llegado [...]

Francisco J. Romero en la presentación de su libro “Actualidad por el Derecho” aboga por la creencia en el Derecho como transformación social.

En la mesa presidencial de izquierda a derecha Álvaro Ybarra Pacheco,director de ABC de Sevilla, José Luis Lledó González, Ilustre Decano del Colegio Notarial de Andalucía, Francisco José Fernandez Romero Autor del libro “Actualidad por derecho”

El conjunto de los “Toneleros” son hermanos de la Hermandad de la Carreteria de Sevilla.

Este grupo con puesto por cuatro jovenes de la Hermandad de la Carreteria de Sevilla que cantan Sevillana, Rumba y canciones versionada, actuaron ante el publico de los temas culturales sevillanos

El Arzobispo presidió la Función Principal del Gran Poder

Este objetivo , con el que se cierran los cultos al Señor de Sevilla, adelanta para muchos el inicio de la cuaresma, que arrancará oficialmente el próximo 26 de febrero.

Cabalgata de Triana 2020

. Las calles se llenaron de público, para acompañar a sus majestades de Oriente, en un largo y multitudinario trayecto, de carrozas, llenas de jóvenes y niños/as, repartían con entusiasmo numeroso regalos sin faltar los tradicionales caramelos [...]

Las cabalgatas de los Reyes Magos llenan las calles de ilusión

Es un día en la que los niños sevillanos, pudieron ver a SS.MM, los Reyes Magos con toda la ilusión y felicidad del mundo, y en la que todos los adultos nos volvemos más niños.

En el Ateneo sevillano, se celebró el Concierto de Villancico navideños.

Este concierto navideño fue libre hasta contemplar aforo.

Dios, llegó portando la talla de madera del Niño, que cada enero forma parte esencial del nacimiento en la cabalgata de Reyes.

Gallego ha querido aprovechar el acto para decirle a los más pequeños que compartan la fe con los demás. «Se recibirán muchos regalos, pero lo más importante es el que nos entregó el Niño Jesús: paz, amor y alegría. Esos mismos regalos tenemos [...]