Andalucía

Presentación en Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra de Daniel Bilbao

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 mes

La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año 2020, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al pintor sevillano Daniel Bilbao. Como cada año, la presentación del cartel, ha reunido a numerosos sevillanos y una amplia representación del mundo de las Hermandades de la ciudad, y de otras instituciones.

El acto, ha contado con las intervenciones del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, el delegado de fiestas mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, además del consejero de las Hermandades del Viernes Santo (Madrugada), Antonio Luis Soto, encargado de presentar la obra pictórica de Daniel Bilbao.

En la apertura del acto, según ha destacado el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, “es un honor abrir las puertas de la entidad para el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa de 2020 que supone el comienzo de un recorrido espiritual y de recogimiento que desemboca en uno de los momentos más importantes del cristianismo y de la ciudad como es vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

Por ello, García-Palacios Álvarez ha felicitado por su labor al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, pilar fundamental para la singularidad de la Semana Santa de la ciudad ya que “lo que se hace aquí no se hace en ningún otro lugar del mundo”, ha asegurado. De ahí que haya incidido en el “valor e importancia que tiene el mantenimiento de estas tradiciones basadas en la fe y de enorme raigambre en Sevilla y de toda la cultura popular de Andalucía”.

Además, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación ha felicitado por su trabajo al cartelista de este año 2020, Daniel Bilbao, quien además es colaborador del Comité Cultural y de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur.

Desde hace 10 años Caja Rural del Sur acoge la presentación del cartel y respalda la labor que realiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla a través de un convenio de colaboración que incluye entre otros aspectos la celebración en su sede del acto celebrado hoy.

 

 

Cartel de 2020: Virgen de la Quinta Angustia

 

Iconográficamente, el cartel representa la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia que aparece con sus ojos alzados hacia el rótulo - Sevilla -, que encabeza la composición. Un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen.

La composición se cierra en su parte inferior con la rotulación en tres términos de las palabras Semana - Santa y la cifra 2020 sobrepuesta en color morado sobre los ocres predominantes del fondo y el resto de la tipografía.

A nivel técnico, la obra está desarrollada sobre un soporte de madera de contrachapado de ocume, con una imprimación base acrílica de color neutro cálido, lo que le confiere a la superficie una estanqueidad y estabilidad que permite la aplicación de diferentes técnicas y la obtención de matices determinantes en cada área pictórica.

Su autor, Daniel Bilbao Peña, nacido en Sevilla en 1966, es el Decano de la Facultad de las Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Licenciado en Bellas Artes 1990 y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992. Como docente e investigador ha ejercido de Profesor Asociado Universidad de Sevilla desde 1994 al 2002 y como Profesor Titular Universidad de Sevilla desde 2002 hasta la actualidad.

Como artista plástico ha realizado 28 exposiciones individuales por ciudades de todo el país y ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. En 1989 pintó el primer cartel del Pregón Universitario de Sevilla.

Fue asimismo autor en 2002 del cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban; en 2005 del cartel de la Romería del Rocío por encargo de la Hermandad Matriz de Almonte y en 2007 del cartel del rastrillo Nuevo Futuro. En 2009 se le encargó el paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle. También fue autor, en 2011, del cartel de la Cabalgata de Reyes del Exmo. Ateneo de Sevilla. Y en 2015 fue designado por la Hermandad del Gran Poder para ejecutar el cartel conmemorativo del L aniversario de la Basílica del Señor.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Grandioso Festival taurino en la localidad sevillana de Alcalá del Río

En la citada localidad de la Vega del Río Guadalquivir (este año se cumple precisamente el 70 aniversario de la inauguración de su Plaza de Toros), y que precisamente este año debuta con un ilusionante proyecto, siendo el organizador el joven y [...]

Antonio Osuna, empresario ursaonense desembarca en Alcalá del Río organizando un grandioso festival taurino

Se ha presentado en la casa de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río, que Preside Antonio Campo Ruiz (PSOE), el festival taurino que se celebrará por quinto año consecutivo el próximo 28 de febrero día de Andalucía.

El libro de María Dolores Souto García “permítame contarle un cuento” en la inspiración de su abuela

La autora, gallega de nacimiento pero desde hace unos años, afincada en sevillana, se considera “detallista y planificadora”, unos valores que marcan la publicación.

En el Salón de acto del Ateneo de Sevilla se presentó el libro de María Dolores Souto “permítame contarle un cuento”

En la Docta casa del Ateneo sevillano que preside D. Alberto Máximo Pérez Calero ha acogido la presentación de la obra “Permíteme contarte un cuento”, de María Dolores Souto García.

El cantante y artista Manuel Lombo dona más de 7.500 euros para para contribuir con la labor social del Proyecto Hombre Sevilla.

La donación es fruto de la recaudación del mercadillo solidario que el artista sevillano organizó el pasado mes de diciembre en la Fundación Cristina Heeren, y en el que expuso numerosos artículos personales para su venta, como ropa, [...]

Emotivo Izado de Bandera en Sevilla.

En el acto asistieron 35 reservistas. Posteriormente se realizó una visita guiada a las instalaciones del Cuartel General de las Fuerzas Terrestre-Ejercito de tierra (Futer) y al Museo Histórico Militar.

Izado de Bandera en Capitanía General de Sevilla.

En el edificio de Capitanía del Cuartel General de Sevilla, ha tenido lugar el tradicional Izado de Bandera, organizado por la Delegación Provincia de la Asociación de Reservista Españoles (Ares).

La Stma. Virgen de las Angustias Coronada de Alcalá del Río ya preside en su altar de Novena, en el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio de O

Los Cultos que tiene el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales que durante nueve días, los Sagrados Titulares presiden el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario con la Novena a la Stma. Virgen de las Angustias Coronada.

Como es tradicional, en la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Santísima Virgen de las Angustias Coronada que entronizada a los pies de su Bendito Hijo, el Santísimo [...]

La Hermandad de la Esperanza de Triana presentó el Anuario 2019.

Al término de la misa de las 20´30 horas, se procedió a la presentación del Anuario Esperanza de Triana 2019, en el salón multiuso de dicha dependencia de la casa Hermandad.

Apertura del curso cofrade y presentación del anuario 2019 en la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan [...]

Hoy se cumplen 28 años del incendio del Pabellón de los Descubrimientos en Sevilla.

Unas chispas procedentes de una soldadura acabó con uno de los pabellones más emblemáticos.

La Unión Nacional de las Milicias Universitarias, participó en la misa lauretana de Tablada.

En dicha parroquia de Tablada, tuvo lugar la inauguración en la jurisdicción castrense del año jubilar lauretano, que se clausurará el día 6 de diciembre del año 2020.

La Real Liga Naval Española, presente en la misa Lauretana de Tablada.

En la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto (Tablada, Sevilla), con motivo del centenario del patronazgo de Nuestra Señora de Loreto como patrona de la aviación civil y militar, el Santo Padre, el Papa Francisco ha declarado el año jubilar lauretano.

La Hermandad de San Isidoro festeja a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro y Platino con su corporación

Desde estas líneas quiero felicitar a estos hermanos que han cumplido 50 y 75 años de fidelidad en esta institución religiosa y en especial al militar e ingeniero de (SAMU), Juan Antonio Tocino Olarte por su buen hacer de lealtad ,nobleza, [...]

La Hermandad de San Isidoro de Sevilla, celebró los 75 y 50 aniversarios de un grupo de hermanos.

la Hermandad quiere rendirles un homenaje a sus hermanos que han cumplido 50 y 75 años de pertenencia ininterrumpida de su corporación penitencial.

“Jornada sobre el reto medioambiental del sector inmobiliario.”

Agrojardín Landscaping, asociado de AMJA, organiza el 5 de marzo una Jornada en donde se destacará la importancia de los espacios verdes en las nuevas ciudades.

La segunda semifinal del Carnaval de Cádiz, en directo por Canal Sur

Canal Sur | Lunes, 20:00 h, comenzará a las 20:00 horas por ATV.

Algunos barrios de Sevilla presentan un problema de higiene que puede afectar a la salud de los ciudadanos.

En el caso de Sevilla hay algunas calles en determinados barrios (Los Remedios), en los que a diario, el 40% de las calles aparecen con excrementos.