Chipiona

Fundación Humana recuperó en Chipiona más de 29 toneladas de textil para fines sociales, un 5% más que el año anterior

🖊️ Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de enero de 2020.
🗓️ hace 3 semanas

 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 29.717 kilogramos de textil usado en Chipiona durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 5,2% respecto el año anterior (28.247 kg).

 

En 2019, los donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación. El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito y representa un ahorro para el erario municipal.

 

Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 67.000 prendas cuya gestión implica un doble beneficio: el primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2, así que la reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 94 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Humana es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España,

 

El beneficio social consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad: Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Durante este período, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación.

 

“Agradecemos de todo corazón la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas”, asegura Andrés Lagares, responsable de la Fundación en Andalucía, que añade: “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo”.

 

Lagares recuerda que en 2025 todos los municipios de la Unión Europea deberán tener establecida una recogida separada para el residuo textil, “lo que sin duda aumentará la baja tasa de separación en origen, que no supera el 10% en Andalucía”. “Desde Humana aplaudimos la labor de los que promueven la recogida selectiva de textil. Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular, en el que prime la prevención y la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida”, añade.

 

Los retos para 2020

Uno de los objetivos de Fundación Humana para incrementar la recogida selectiva del residuo textil en 2020 es aumentar la contenerización en el espacio público y así facilitar las donaciones de la ciudadanía. En España se desecha anualmente un millón de toneladas de ropa (cada ciudadano se deshace de entre 30 y 40 kg de textil al año, según el Ministerio para la Transición Ecológica), pero apenas un 10% llega a manos de un gestor autorizado; el resto (900.000 toneladas) acaba en vertederos donde no se aprovecha de ninguna manera. “Es fundamental que haya más puntos de recogida para mejorar estos registros”, afirma Andrés Lagares. La ratio actual es de un contenedor de textil por cada 4.700 habitantes mientras que la proporción idónea es de uno por cada 300-500.

 

El segundo gran objetivo es que el sector cuente con un sistema homogéneo de información que permita conocer cuánto residuo textil se recupera, se reutiliza, se recicla o se elimina en España. “La transparencia en la trazabilidad en toda la cadena de valor es fundamental, así como visibilizar los destinos de los distintos flujos de residuos”, defiende el responsable de Humana, “la existencia de indicadores fiables es clave para el funcionamiento y la credibilidad del sistema, así como para dar confianza a la ciudadanía”.

 

Además, la Fundación seguirá incidiendo en potenciar el factor social en los pliegos de contratación pública de la gestión del textil.

 

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

  • El 52% se destina a reutilización: el 13% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)

  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.

  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

 

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España. Lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con 650 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre 'La más grande' llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones 'Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones 'Ciudad de Chipiona'. Este encuentro nacional, que también se denomina 'El retorno', estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.