El primer diario digital independiente de Sevilla

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de enero de 2020.
hace 4 meses
Chipiona

 

 

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en los primeros meses de 2021. Al acto asistieron los concejales de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Lucas Díaz y Sebastián Guzmán.

 

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y financiada por la Unión Europea, persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa para abordarlos de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible.

 

El objetivo del proyecto es aplicar un enfoque integrado, teniendo en cuenta aquellos factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático, para así identificar las medidas de protección costera más adecuadas.

 

Con una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que tuvo lugar ayer se ha abierto una primera ronda de consultas con instituciones locales y agentes económicos y sociales clave de la provincia.

 

Desde el Ministerio se ha querido iniciar esta fase del proceso con encuentros para trasladar a los interesados las líneas generales del diagnóstico elaborado a lo largo del primer año de trabajo, y establecer la línea de colaboración de cara a los próximos meses.

 

En las reuniones previstas participan representantes de los municipios gaditanos con costa; la Diputación Provincial de Cádiz; Ecologistas en Acción; WWF ADENA; AECCA (Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz); Confederación de Empresarios de Cádiz; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) y Colegio de Arquitectos de Cádiz.

 

La consulta busca recabar información sobre la percepción de los participantes sobre los problemas de gestión de la protección de la costa a fin de tomar en consideración esta información en el análisis integrado del riesgo. También se consultará a estos actores sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones de gestión de la costa ya implementadas en Cádiz.

 

En un primer encuentro celebrado ayer en Sevilla con el gobierno de Andalucía, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado como prueba los efectos que la borrasca Gloria ha causado en el litoral mediterráneo, ha señalado la importancia de “diagnosticar, planificar y actuar al mismo tiempo, con un trabajo coordinado entre todas las Administraciones y con todos los que tienen algo que decir” y ha alertado de que las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que, “si bien la erosión costera no puede llegar a controlarse completamente, deben realizarse esfuerzos para abordar la erosión de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible”.

 

Este trabajo está siendo redactado por Coastal & Marine Union (EUCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ‘IHCantabria’, el Grupo de Investigación en Ingeniería Costera de la Universidad de Cádiz, la red de autoridades locales mediterráneas MedCities y un panel de expertos internacionales.

 

En el trascurso del pasado año el equipo redactor ha trabajado en la fase de diagnóstico integrado y durante 2020 se analizarán los posibles escenarios y se priorizarán y propondrán medidas de reducción de riesgo, acabando con la definición de las Estrategias de Protección Costera en Cádiz, así como en Málaga y Almería.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Clece y sus empleadas entregan más de 700 kilos de alimentos con destino a Cruz Roja

Leer más
Chipiona

Rafael Martínez avanza novedades en los baños para personas con discapacidad por las medidas a las que obliga la pandemia

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona avanza los planes para el verano del gobierno municipal

Leer más
Chipiona

La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha reabierto hoy sus instalaciones para atender de manera presencial

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia la aprobación de las bases de las ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

El PP de Chipiona se reúne con el grupo ecologista Cans y se queja de la inactividad del Consejo Local de Medio Ambiente

Leer más
Chipiona

Chipiona retoma las actuaciones del Plan Invierte con la pavimentación de la calle Virgen del Rosario

Leer más
Chipiona

‘Aguja Flamenca’ emite este viernes un especial Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

Leer más
Chipiona

El descenso de la natalidad hace que la solicitudes en Infantil de 3 años baje en Chipiona en medio centenar en dos años

Leer más
Chipiona

El complejo polideportivo municipal de Chipiona estrena sistema de megafonía centralizado

Leer más
Chipiona

Convocada una plaza de media jornada de operario de limpieza en la Empresa Municipal Caepionis

Leer más
Chipiona

Chipiona acabó abril con 50 afiliados más a la Seguridad Social

Leer más
Chipiona

400 familias reciben ayuda alimentaria en Chipiona regularmente

Leer más
Chipiona

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán hace público el calendario de exposiciones para la sala del Castillo

Leer más
Chipiona

Presentado el cartel de la XV Travesía a Nado Picoco Playa de Regla

Leer más
Chipiona

La Empresa Municipal Caepionis reanuda las inscripciones en sus bolsas de trabajo hasta el 15 de junio

Leer más
Chipiona

El paro en Chipiona bajó en mayo más que la media provincial con 117 personas inscritas menos

Leer más