La periodista Marina Bernal considera que “Como llora Sevilla” es la Semana Santa de
Sevilla vista con los ojos de la primera vez,
El libro ,que se publicó en 1947, acaba de reeditarse en su edición número 17 con un
gran éxito entre los cofrades . Se puede comprar en todas las librerías de España
distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La
Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le
llegará a su domicilio .
“Cuando debes enseñar qué es la Semana Santa de Sevilla a alguien que nunca la ha
visto—escribe Marina Bernal--. Esos ojos “de la primera vez” hace que te fijes en
detalles y pequeñas cosas que han pasado desapercibidos hasta entonces. Esta visión
es la que aporta el jesuita Ramón Cué, sacerdote mexicano, hijo de asturianos, que se
establece en Sevilla durante los 1946-1948 para estudiar “Historia de América” .Él
tenía entonces 32 años y la amistad con cinco compañeros, más jóvenes, hace que
descubra la Semana Santa de la ciudad guiado por ellos. Las impresiones de aquella
primera Semana Santa de Sevilla en 1947 quedaron recogidas en un libro que luego
envió a sus cicerones en señal de agradecimiento y que llamó “Cómo llora Sevilla…”
La periodista sevillana ,que es hermana de la Soledad de San Lorenzo y natural de El
Cerro del Águila , sigue escribiendo: “Un mexicano explicaba con los ojos del
descubrimiento como era esa Semana que impregnaba todos los sentidos, que cada
año era la misma pero siempre distinta . Un recorrido que empieza por la Macarena,
cuya autoría sigue siendo un enigma ,sobre el que realiza una disertación poética. La
imagen que llora y ríe al mismo tiempo, a la que dedica el poema de “La niña de la
ventanita de la Calle Feria”, que cada año se asomaba a verla pasar… El Domingo de
Ramos y el paso de Amargura por el Convento de las hermanas de la Cruz, “pasó con
claveles mustios y lleva azucenas nuevas”.
Y finaliza su prólogo haciendo mención a distintas frases del padre Cué: “Las Vírgenes
de Sevilla y la distinción de los llantos en estas : “La del Valle es la que más llora pero la
Estrella es la que más sufre. La Amargura rompe a llorar, la Macarena rompe a reír”.
Todo un tratado sobre las lágrimas y como representan el proceso del dolor.Su forma
de describir el Paso de Palio, al que llega a definir como “la cátedra de la estética” o
como “un Soneto realizado de plata y claveles”. Doce varales en el patio, catorce
versos en el soneto. Percepciones tan curiosas como “la receta para hacer un Palio
sevillano”, la visión del paso de Palio de frente, de perfil y de espalda y lo que evoca
cada imagen. El simbolismo de la cera y de la luz, el color de las flores.El sonido de
Sevilla que llama “la acústica sevillana”. La belleza de su prosa poética , con frases que
quedan grabadas como esa de “habla a gritos el Silencio”. La Saeta y sus diferentes
tipos: de día, de noche y al amanecer.También pone su atención por primera vez en los
protagonistas anónimos: los costaleros, y su peculiar forma de llevar los pasos .Esta
edición que tienes en tus manos servirá para seguir dándola a conocer a nuevas
generaciones de sevillanos . “
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correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .